Así lo expuso la consellera de Servicios Generales, Noemí Gomila, quien indicó además que, para 2023, el aumento del 2,5 por ciento acordado podrá crecer como máximo otro 1 por ciento en función del IPC y el PIB nominal. De todos modos, «como no lo sabremos hasta 2024, lo más probable es que nos quedemos en el 0,5 por ciento adicional», lo que supondría una subida del 3 por ciento. Dichos abonos adicionales están previstos para octubre de 2023 y enero de 2024.
Los sindicatos lo ven insuficiente
Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT dan por «bueno» cualquier incremento en los sueldos de los empleados públicos, aún más con los años de congelación que sufrieron. Pero consideran que el 1,5 por ciento acordado para este 2022 y el 2,5 de base para 2023 siguen siendo insuficientes para compensar el encarecimiento del nivel de vida, y el acuerdo alcanzado con el Gobierno es aceptable porque «viene acompañado de una serie de medidas» complementarias.
Si el pasado 19 de octubre se publicaban en el Boletín Oficial del Estado los incrementos de las retribuciones del personal del sector público, este jueves se oficializó el aumento salarial para los empleados del Govern y de sus empresas públicas, el cual sigue la línea trazada desde Madrid.
Coste de vida más alto en Menorca
En el Consell, que se rige por lo negociado en Moncloa entre Gobierno y sindicatos, los representantes de los trabajadores valoraban de forma positiva estos incrementos, sobre todo porque «venimos de muchos años con los sueldos congelados». Por eso, desde UGT, Lourdes Manzano considera que «toda subida es un triunfo, pero no es suficiente», todavía más «en Menorca, donde el nivel de vida no se puede comparar ni con Mallorca, las islas pequeñas sufrimos mucho más» el encarecimiento de precios generalizado. «Por eso no quieren venir ni policías, ni médicos, ni personal de los juzgados, aquí es todo mucho más caro», incide Manzano.
Andrés Fernández, de Comisiones Obreras, recuerda que el personal «lleva acumulada una pérdida de poder adquisitivo de entre el 30 y el 35 por ciento», de ahí que el 9,8 por ciento de incremento salarial pactado entre 2022 y 2024 «no es suficiente». Sin embargo, «el acuerdo viene acompañado de unas medidas que lo hacen necesario», como la equiparación de la jubilación parcial anticipada, que hasta ahora era incompatible; o la reducción de la jornada laboral de 40 o 37,5 horas, a las 35 que se han fijado.
Un ‘ejemplo' para las empresas privadas
Aparte de lo que represente para el empleado público, Manzano remarca que el acuerdo para el sector público sirve de guía para el privado. «La administración debe dar ejemplo, para que las empresas empiecen a incrementar sueldos, porque las familias sufrimos mucho las subidas» del día a día y hay que frenar la pérdida de poder adquisitivo.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No ho entenc, cada vegada ens fan fer més tramits online, en teoría si ho feim noltros tindrien que llevar gent no posar.
JulesNo tothom, ni molt menys, vol ser funcionari. Per una altra banda parles des grans estudis des funcionaris en general com si tinguessin es mateixos estudis que un enginyer aeronàutic, quan, sa gran majoria tenen estudis i titulacions molt comuns i molt per davall de qualsevol professional liberal i una actitud i predisposició a donar una atenció al contribuent bastant pitjor de s'atenció al client que donen es treballadors de s'empresa privada.
Los funcionarios no deberían de existir. Verías como trabajarían y no habría el mamoneo de bajas de años y bajas detrás de otras bajas. Para realizar los trabajos de estos señores con administrativos sobran como en Holanda y si no cumplen a la calle. Hoy en día con la informática que hay sigo sin entender que haya que crear más plazas para estos tipos de servicios. La gestión sanitaria también debería ser privada. Si vieseis como curran de bien los sanitarios y médicos de los pocos hospitales que no han podido quitar los de Izquierda y que además ahorraban dinero y el paciente estaba mejor atendido. Pero bueno a pagar siempre los mismos.
He llegit tots els comentaris, i crec que tots tenen el seu fonament, ara, per guanyar una plaça de funcionari, s'ha d'estudiar, i tothom ho pot fer, tots els que comenten en aquesta notícia han estat lliures per fer-ho. Per tant, ho tenen clar, ho el seu cap és massa intel·ligent per aspirar a una cosa tan senzilla, o senzillament no han estat capaços de lluitar per el que volien. Açò si, estem xerrant de funcionaris, no de càrregs a dit, que n'hi ha un xinxè...
Pujar un 3%? Cap problema, jo crec que els hi haurien de pujar un 20 o un 25. Ara sí, des 500 en sobren 300 o 350. Llavors es pot pujar, quan totes ses paparres ja no hi siguin. Com açò ni de broma passarà, ( abans ens quedam tots es a dormir as carrer), pues ja no xer de pujar, el que haurien de fer és baixar i si no els hi agrada que vagin a fer net marines o treure plàstics de ses platges.
Cuantas razones para cerrar el consell
Y los pulses de ¿productividad? también subirán lo mismo?
Quieren más dinero ? Busquen otro empleo que se los de. Quieren más dinero ? Trabajen más. Quieren más dinero ? Cuando los comentarios que ven aqui sean positivos.
Quina sort tenim...estem com fa 30 anys, amb es mateixos problemes de transport, amb sa mateixa temporalitat, amb lios urbanístics i indemnizacions, polítics calenta-cadires per assegurar-se una bona pensió,menys empreses fabricants,problemes al camp, etc, etc...i tot amb molt més personal i més problemes d'atenció al ciutadà. Bé, diria que es 95% des menorquins pensam que sense es Consell Insular, Menorca seguiria funcionant igual que ara mateix. NO tenim el que ens mereixem.
ciudadanos hay que apretarse el cinturon decian.. pero mientras ellos a subirse el sueldo y a gastarse 70.000€ en mudanza de muebles y en pintar un despacho y la tucan llorando por quitarle un titulo a un señor que lleva 40 años muerto, no estan por nuestros problemas, estan por llenar sus arcas privadas mientras esten donde estan. mi cabreo es pequeño sabes!!