Ni los avances logrados en Balears con la nueva ley turística han servido para levantar el ánimo de un colectivo que, aunque es irreemplazable e imprescindible, históricamente ha sido maltratado y considerado el último eslabón del sector turístico. Tan es así que, quien hasta hace unos meses fue la presidenta de la asociación, María Jesús Cerezález, admitía este miércoles la desilusión de las trabajadoras, «porque es un camino sin retorno» en el que no ven la luz al final del túnel.
Otro verano ‘a destajo'
La temporada turística, que por fin se ha alargado este año más allá de septiembre, ha tenido como denominador común la falta de mano de obra. Algo que ha afectado también a las kellys. «Este verano ha habido mucha falta de personal en todos los sectores, pero sobre todo con las camareras de piso», señalaba este miércoles el secretario general de Comisiones Obreras en la Isla, Antonio Soria. Algo que se ha traducido en «mucha carga de trabajo, porque hay muchas habitaciones que hay que dejar listas» y, por consiguiente, «las camareras de pisos han sufrido mucho estrés y en muchos casos se han superado las jornadas de ocho horas».
Soria no especifica las horas de más trabajadas, pero se han dado casos de jornadas de diez horas o más.
De hecho, desde el sindicato afirman que «la falta de personal es la excusa» para someter a jornadas interminables, con «condiciones de trabajo malas; se supone que se deben trabajar ocho horas a un ritmo normal, no a destajo hasta tener todas las habitaciones listas», critica Soria, de una profesión donde la «carga de trabajo siempre ha sido muy alta».
En este sentido, Soria señaló que «parece que tenemos un acuerdo con Ibassal (Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral) para hacer estudios sobre la carga de trabajo» y «esperamos que el próximo verano se puedan empezar a implantar» cambios en esta materia.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
pantomima7Claro que hablo yo de nóminas en Menorca, no se en que mundo vivis tu. Como bien has dicho en limpieza muchos hombres hay al menos que intentan aceder a los puestos y en cuanto que lo hacen bien, CLARO QUE LO HACEN BIEN, porque hay personas aptas y no aptas y punto como en todo, pero precisamente en la construcción no veo a las mujeres clamando la igualdad. Creo que tienes algunas lagunas mentales que no ves ni lo evidente, yo estaría preocupada ...
LadyHablo de nóminas de aquí, de Menorca. En península son inferiores por eso vienen muchos a trabajar aquí en la hostelería (y por el precio de los alquileres les está empezando a no compensar el venir).
LadyVeo nóminas un día si y otro también... Y no, no me gustaría estar en la piel ni de unos ni de otras. Y lo mismo se podría decir de los hombres, si las camareras de piso gozarán de buenas condiciones laborales ya les veríamos a ellos ocupar esos puestos, que los pocos que hay lo hacen muy bien.
pantomima7Que sabes tú lo que ganan si en la construcción llevan más de una década con el salario prácticamente congelado! No tienes ni p. idea. Me gustaría verte con sus espaldas y con el deterioro físico importante que conlleva trabajar en la construcción. Si fuera la panacea, las mujeres clamarían la igualdad en esas empresas, pero ni acercarse y sabemos porque. Mira el índice de accidentes y mortalidad de este gremio y los sueldos, pantomima7 culturízate un poco más antes de darle a la lengua.
Lord VoldemortSi para ti sobrevivir quiere decir acoger a trabajadores de toda España está claro que no es posible. Pero ¿por qué tiene que ser así? Siempre habíamos sobrevivido y no entiendo porqué ahora tiene que ser diferente.
NostromoPor ello ganan bastante más 1ue las camareras de piso y que muchos licenciados, y por ello también tienen en muchas ocasiones horario reducido. Los d al lado de mi casa pliegan a las 16h hayan acabado o no de echar el cemento, el alisado de paredes, o el canallillo para la instalación eléctrica...las Kelly's me da a mi que no, que hasta que no terminan a las habitaciones y las zonas comunes no salen. Me da mucha pena que disuelvan la asociación, para algo bueno, fuera de su trabajo, que habían creado. Si es cierto que los políticos y sindicatos las han utilizado y luego si te he visto no me acuerdo. Ahora no están las feministas esas como la Botín defendiendo sus intereses y derechos. Para el feminismo actual hay mujeres y mujeres.
OtoñoEntiendo tu comentario, sin embargo, la economía de Menorca no puede sobrevivir con queso y avarcas. Sin turismo sostenible la economía fracasará.
NostromoMenudo comentario del siglo pasado (o el otro).
Lord VoldemortMenorca hace siglos y siglos que sobrevive. A ver si ahora te vas a creer que hace 40 años que ha aparecido Menorca.
Estas personas sí que se merecen el plus de productividad y no los enchufados en el consell. Los social comunistas, como siempre, poniendo el mundo al revés.