El atasco existente en las subestaciones eléctricas de Menorca, que han agotado la capacidad para conceder permisos de acceso a la generación renovable, no solo está frenando la presentación de nuevos proyectos, sino que está haciendo que promotores que incluso contaban con subvención pública aprobada tengan que renunciar a los parques solares que habían diseñado en la Isla. Es el caso de la empresa Iasol Energías Renovables, que ha confirmado a este diario que no va a poder llevar a cabo el parque solar de 3,11 megavatios (MW) que había proyectado en la zona de Maó.
Responsables de la empresa explican que su intención era llevar a cabo ese desarrollo renovable, pero que han desistido por no poder conseguir permiso de acceso en las subestaciones para evacuar la electricidad que preveían generar. Este proyecto es uno de los seis menorquines que se iba a beneficiar de las ayudas de la segunda subasta de renovables específica de Balears (Solbal 2), según figura en la resolución definitiva publicada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el órgano dependiente del Gobierno que vehicula las ayudas a la generación renovable.
Por lo visto –así lo confirman los propios promotores– el IDAE ha aprobado ayudas públicas a parques solares que no contaban con acceso garantizado en las subestaciones ya que, en el momento de la convocatoria, la concesión de permisos estaba paralizada ante la burbuja que se había desatado en todo el país. Cuando estos promotores con ayuda aprobada, para Iasol Energías Renovables de casi 300.000 euros, fueron a solicitar el punto de acceso se encontraron con que ya no había más espacio en la subestación a la que querían volcar la energía, en el caso que aquí se aborda en la de Dragonera, ubicada junto a la carretera general a la entrada de Maó.
Todo parece indicar –aunque no se ha podido confirmar– que no es el único proyecto con subvención aprobada que no ha podido salir adelante por falta de acceso a las subestaciones, aunque también podría ser que haya desistido por otras razones. El proyecto de la sociedad unipersonal madrileña Ekain Renovables SLU, con la que este diario no ha logrado contactar, no ha iniciado ningún trámite administrativo ante la autoridad competente, según explican desde la Dirección General de Energía del Govern.
Otro parque que no se hará
El proyecto tiene una potencia prevista de 1,83 MW y ya se da por hecho que no se llevará a cabo. No en vano hay que recordar que los proyectos renovables que no cumplen los hitos burocráticos impuestos perderán los puntos de acceso, si lo tuvieran, o la subvención aprobada, en este caso de 284.097 euros.
En ese sentido hay que aludir a dos normativas que hacen inviable que salga adelante este proyecto de desarrollo renovable. La primera, en el caso que efectivamente tuviera permiso de acceso, es el Real Decreto 23/2020, que obliga a obtener el visto bueno de la autoridad ambiental en poco más de tres meses. La segunda es la propia resolución de las ayudas de Solbal 2, que las anula si el parque no está construidoa mediados de 2023.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
esfumadoQué no cuadra? ya lo creo que cuadra, la mayoría de exministros dentro de los consejos de estas eléctricas, Tú crees que harán leyes para defendernos de esta tropa? ni de coña!!. El problema eléctrico se soluciona, cuando una casa con paneles, vende al mismo precio que consuma, que en verano las facturas salgan en positivo... verás como en España no darían a basto en instalar placas. Pero eso no interesa a las eléctricas. Y todo eso con el beneplácito de los que les votamos. Ojo, en este caso, ppsoe son la misma mi€rda, están todos comprados.
lamentable, una isla que podría ser autosuficiente y llena de energias renovables... y se premia más el segundo cable marino que eso, quina vergonya
LO DE SIEMPRE...TITULARES Y LUEGO LETRA PEQUEÑA PARA NO CUMPLIR LO PROMETIDO. MENTIROSOS!!!!!
Tercermundistas!!!
Y un ejemplo más de la absoluta inutilidad de la Administración para con el pueblo.
El colmo de la estupidez, son los políticos y sus nefastas políticas en este país.
no passis penaMuy buenos tus datos. Nos deja bastante claro, que usemos lo que usemos (energía fósil o energía renovable), las eléctricas siempre ganan. Recuerdo hace un montón de años, cuando empezaba hablarse de los paneles solares, en mis círculos de comentarios solíamos decir, que el día que todas las casas tuvieran placas solares, las eléctricas podían ir cerrando. Que equivocados estábamos. Ahora se han asegurado, que cada casa que instale paneles solares, pague el consumo de noche a un precio, y los excedentes a otro mucho más barato. Impresionante. Habría que preguntarse quien permite semejante atropello?. Como la respuesta ya la sabemos. Darán la cara y nos darán explicaciones de estas grandes diferencias? Que lo suyo sería, como agradecimiento y reconocimiento a los que han hecho un esfuerzo y han instalado paneles solares con el coste que supone, que como mínimo fuera el mismo precio tanto el excedente como el consumo. Tanto que el Gobierno de España insiste con el ahorro de energía y lanzándonos Real Decretos de ahorro a la fuerza. Y luego, esto. Algo no cuadra.
Lladres!!
Biel PonsClaro, Biel, son mucho mejores los del impuesto al sol.
no passis penaPues si es una estafa. Eso sí, los políticos la permiten.