La medida se inspira en el complemento que se implantó para las categorías médicas en 2008, según explica Verónica Lobero, delegada del sindicato en Menorca. El problema latente de cubrir plantillas «ha empeorado después de la pandemia, es muy difícil atraer profesionales, la compensación económica es la que marca las diferencias con otras comunidades», señala.
El sindicato no se plantea de momento medidas de protesta, «estamos en negociaciones y confiamos en que den resultados», comenta. Valora que el IB-Salut haya convocado oposiciones y se esfuerce por completar las plantillas, «pero que los enfermeros tengan plaza no evita que puedan pedir el traslado atraídos por mejores condiciones. Es difícil retener a los profesionales porque las condiciones para establecerse aquí como el coste de la vivienda y otros derivados de la doble insularidad no ayudan», denuncia Lobero.
Cita el ejemplo del complemento médico, que ha ayudado a estabilizar las plazas de estos profesionales, y recuerda que el problema se da tanto en los hospitales como en atención primaria. «Perseguimos lo mismo que los pacientes, ofrecer una óptima atención sanitaria y cuidados a la población», concluye.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ciudadanos y ciudadanas, trabajadores y trabajadoras, maestros y maestras, etc etc. Pero curiosamente cada vez que se refieren al colectivo de enfermería, todo el mundo únicamente dicen "las enfermeras". En ese caso nunca se acuerdan de que también hay muchos enfermeros. Qué curioso, porque al revés nunca pasa...
La ley de la oferta y la demanda es inexorable. La única manera de evitar la diáspora de enfermeras es la de mejorarles el sueldo y demás remuneraciones
Lògicament entenc que qualsevol gremi tengui dret a exigir, com qualsevol feina, però crec que després de les enfermeres i enfermers, s'hi sumarien es docents, ses forçes de seguretat, bombers, policies, etc... i així amb tots els gremis depenent de l'administració. Crec que no va malament recordar que quan han vingut i venguin mal donades com a crisis econòmiques, sanitàries, bèliques, l'administració és L' ÚNICA QUE NO SE'N RESENT EN ABSOLUT, els funcionaris no van a l'atur, no els retallen les jornades, no ténen congelats els sous 5, 10 o 15 anys , no pateixen tancaments ni concursos d'acreederos, crec que això es un PLUS AMB MAJÚSCULES que crec queh aurien de tenir en compte a l'hora de valorar la situació real, i ser una mica mes solidàri. Després d esa pandemia ha augmentat sa pressió assistencial, si molt bé, també els cambrers han hagut se posar més cafés... però d'açò es tracta quasevol feina, de gestionar-la de sa millor manera quan hi ha sobrevolum, i si no s'està a gust amb tanta feina, hi ha que pensar que, sempre hi haurà gent esperant que estarà disposada a fer-la, quan ses coses venguin mal donades, o sigui en qúestio de temps...
Las enfermeras de Menorca lo que tendrían que hacer es no poner más vacunas, viendo lo que se está viendo en los hospitales. ¡Vale ya de tonterías!
Aquest problema el tenim tots, seria injust que uns si, i altres no.
Puntualmente y durante unos 3 o 4 años , reduciéndose cada año, podría ser correcto. Masivamente seria dar un plus más a la mayoría de personal que supongo que es menorquín de origen o de adopción ( estos pluses no caen del cielo, lo pagamos todos y las nominas de los que trabajamos en la empresa privada están tiritando y sin saber hasta cuando ). Por otro lado, nuestros jóvenes disponen de mas opciones de trabajar en la isla y si empezamos a dar pluses tal vez luego nos quejemos que tienen que marcharse fuera para trabajar.