El empleo de los reclusos en la prisión sustenta la labor de reinserción del Centro Penitenciario de Menorca que este martes abrió uno de sus pasillos laterales para que autoridades y entidades colaboradoras pudieran asistir a la celebración de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias.
Uno de los que han pasado por sus celdas, D.T., de 44 años, tomó la palabra durante el acto para agradecer el trabajo que hicieron con él en el centro y especialmente cuando acabó la condena y volvió a la sociedad, «tuve una segunda oportunidad en mi vida y la estoy aprovechando», dijo. «La reeducación y la reinserción son posibles si hay voluntad», añadió.
Después de dos años sin poder celebrar la patrona debido a la pandemia, la directora del centro, María González Valbuena, quiso poner en valor el funcionamiento de la cárcel y el hecho de que no se haya producido ningún brote entre sus muros. Gracias a la coordinación con entidades e instituciones, el trabajo de los funcionarios, «con una labor discreta e imprescindible», y las asociaciones que ayudan a la reinserción como GREC, Pastoral Penitenciaria o Caritas, la cárcel menorquina cumple los objetivos, indicó.
Precisamente la ausencia de los funcionarios, que boicotearon el acto en desacuerdo con el trato del Ministerio del Interior a sus demandas, fue la nota discordante de la matinal en la que tanto la directora, como el que fuera médico de la prisión, Esteban Moragues, y la directora insular de la Administración General del Estado, Isabel López, dibujaron una cárcel casi modélica, en contraposición a las reivindicaciones de la mayoría de sus trabajadores. Esta última recordó la futura inversión del Estado, con los fondos europeos, para la construcción de una central fotovoltaica con la que prisión podrá autoabastecerse por completo.
La vuelta a la normalidad ha permitido recuperar todas las actividades y programas de tratamiento que se venían haciendo antes del virus, incluidas las salidas programadas, así como los diferentes talleres. La máxima responsable del centro señaló que algunos cambios positivos derivados de la pandemia han sido el mayor uso del teléfono y las videollamadas tanto para internos como para profesionales.
En la actualidad la gran mayoría de los reclusos son residentes en Menorca, nacidos en otros países, y algunos en Calalunya y Andalucía.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ciudadano ejemplarVes mucha pelicula americana!...presos encadenados limpiando las cunetas y el cherife a caballo (de pura raza menorquina) con el rifle al hombro...¡Anda ya!...¡estas tu bueno para gestionar nada!
... no se entiende que en pleno siglo XXI, la era de la modernidad científica, en una sociedad aconfesional, se tenga que montar estos saraos con la manida excusa de siempre, el dichoso santoral, y esperar a una fecha concreta de un santo o santa en particular, porque en su día la iglesia así lo estableció, para montar un sarao y una conferencia de prensa para exhibirse y rememorar logros y anécdotas... y supongo que esa es la única razón por la que ese señor de negro vino a participar de los canapés ¿verdad?
Yo me ofreci para ir a hacer un acto cultural en el centro consistente en una charla sobre fotografia y darles consejos para hacer mejores fotografias y pasarles el que hoy en dia esta considerado como el mejor documental de la isla Menorca primer amanecer de España y me dijeron que no tenian presupuesto alguno para hacer este acto cultural en favor y en atencion a los presos.
Xorissos BintaFufa...., qui en vol?
Algo no me cuadra, si a los 115 funcionarios le sumamos los 25 presos que realizan una ocupación remunerada, cual es el coste mensual de gestionar este centro penitenciario? A ver si alguien lo puede aclarar.
Que bien, tienen un trabajo y cotizan, cosa que a los fuera les cuesta, ya pueden hacer uso del móbil y videollamadas, hacen talleres.......eso que es? Un parque temático? Por ejemplo a un violador le dais trabajo, piscina, videollamadas, seguridad social, gimnasio...... Arros bullit para comer... a desbrozar caminos y mantenimiento de carreteras vigilados......tele 1 hora al día y comunitaria, ni un móbil en toda la condena. Normal que se quejen los funcionarios, a ver si algún recluso tendrá más derechos laborales y mejores condiciones que ellos.......