El Consell ha decidido asumir con fondos propios la diferencia que falta para garantizar la gratuidad total en las escoletes para los niños de dos a tres años en toda Menorca. La presidenta del Consell Susana Mora y el conseller de Cultura, Educació, Joventut i Esports, Miquel Àngel Maria han expuesto este jueves en la Junta de Alcaldes la medida que, por otro lado, había exigido el PP.
El Consell asegura que la medida se comunicó este miércoles a todos los ayuntamientos, para que entre este jueves y este viernes aporten la información económica para que el Consell pueda cuantificar esta aportación.
Con ello se pone fin a la incertidumbre total que ha existido en las escoletes y en los municipios para definir cómo queda la cuota para esta etapa educativa, tras el anuncio del Govern de que financiará solo cuatro de las seis horas lectivas y durante 10 de los 11 meses que dura el curso en las escoletes, los ayuntamientos de Menorca habían empezado a afrontar cada uno a su manera cómo ejecutar esta medida, que implica un cambio en las ordenanzas municipales. La cuestión básicamente era decidir a cuánto debería ascender ahora la cuota, quién la paga y si se deja la posibilidad de que las familias que lo quieran solo lleven a los hijos las cuatro horas gratuitas. El anuncio del Consell evitará que las familias de los niños de 2 a 3 años deban pagar una cuota mensual de entre 50 y 60 euros, que es lo que algunos ayuntamientos hayan empezado ya a cobrar.
«Gracias a la coordinación institucional garantizamos un nuevo derecho para los niños y familias que permitirá, por un lado, universalizar la educación en un colectivo que hasta ahora no era gratuito y, por el otro, una ayuda para la situación económica de muchas familias, además de favorecer la conciliación», afirma la presidenta Susana Mora.
Por su parte, el conseller Miquel Àngel Maria considera que «es de justicia que el Consell haga este esfuerzo», ya que «hasta ahora han sido los ayuntamientos los que han soportado la carga de la financiación de la educación infantil». Destaca «el paso adelante que ha hecho el Govern hacia la gratuidad» en esta etapa educativa y entiende que el Consell, que «siempre ha apostado por la educación infantil, tiene que hacer un gesto para acompañar este esfuerzo colectivo», que debe acabar con la «universalización y gratuidad plena en toda la educación infantil».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hipocritas?, como que gratis, de donde sale el dinero, de nuestros impuestos o de sus bolsillos?, Querrán decir que los padres de estas criaturas no pagan,, los demás forzosamente contribuimos a sufragar el gasto de otros
També amb es meus imposts poden pagar es menjadors que necessit.
Per lo vist ara "gratuito/a" ja no vol dir "sin coste", ara vol dir pagat amb es doblers des impostos de tots es contribuents.
No se las condiciones pero por lo menos que sean residentes en España por decir algo 5 años. Sabemos que la mayoría de nacimientos no son autóctonos sólo falta que yo pague mis impuestos para que la conciliación familiar sea para personas que sabemos trabajan la mayoría en negro y el dinero va para sus países. Todo gratis no puede ser. Así también hubiese tenido yo menos problemas para criar a mis hijos.
Recordad politicuchos que de gratis nada, los impuestos que pagamos son para que luego no tengamos que pagar para que nuestros hijos vayan a la escoleta no son para pagar vuestra fiesta. No nos pagais la escoleta y no la tenemos gratis, nosotros os pagamos vuestro sueldo.
Garantizan la gratuidad y con posterioridad nos dicen que están a la espera de que los ayuntamientos cuantifiquen el importe????? Debería ser al revés, no??? Primero saber el coste y luego ver si es asumible. Como se nota que el dinero publico no es de nadie, típico en el socialcomunismo. Con este tipo de gestores vamos al precipio directamente
Guardería gratis, autobús gratis, centro psiquiátrico, carretera, vuelos… me pregunto que ha cambiado? Que hace posible todo esto ahora y no en los últimos 7 años y sabes que, Susana? Son las elecciones. Ahora que se acaba el mandato, corre corre a anunciar cosas y hacerse autobombo. Poca vergüenza y poca ética es lo que tienes.