Fue un junio, un mes que ha tenido el comportamiento en cuanto a pasajeros y ocupación hotelera propio de un mes de julio o agosto de los años de prepandemia. Durante ese periodo hubo en Menorca 40.327 trabajadores en activo y al mes siguiente fueron 41.985, la cifra más alta registrada hasta ahora en el mercado laboral de la Isla.
Tanto en los últimos años previos a la pandemia como en los anteriores a la crisis de 2008 el dinamismo propiciado por la evolución turística había acercado el empleo a esa barrera. Pero se había quedado a 400 puestos de trabajo hace tres años o a poco más de 500 en 2007. La cifra equivale al 44,5 por ciento de la población censada en la Isla, si bien hay una importante bolsa de trabajadores que no residen habitualmente en Menorca, vienen exclusivamente en verano atraídos precisamente por la oportunidad laboral que genera la actividad turística.
Durante el quinquenio de dura crisis entre 2008 y 2014, la actividad turística fue también el colchón de seguridad laboral para un importante número de trabajadores. La cifra de afiliados a la Seguridad Social durante el mes de julio, periodo punta a lo largo del año, alcanzó su umbral en el bienio 2011-2012, pero nunca ha bajado de los 33.500 trabajadores en activo.
La agricultura pierde peso
Al margen de la actividad relacionada con el turismo (hostelería, comercio y transporte) la industria manufacturera, con 3.354 afiliados, y la construcción, con 3.993, son dos importantes vetas laborales, son los siguientes grupos más numerosos, según los datos que aparecen en el Instituto Balear de Estadística (Ibestat).
La agricultura es el sector que más actividad pierde, su número de trabajadores afiliados, 862, es inferior al grupo que integra las actividades artísticas, que tiene 961 afiliados.
El 50 % del empleo es de comercio, hostelería y transporte
Los afiliados en julio en el epígrafe de hostelería son 12.100; los de comercio, 6.806; y los de transporte, 1.930. Entre los tres suman 20.836 trabajadores, el cincuenta por ciento del total del registro de julio. Hay empleos de estos segmentos todo el año, pero son tres de los que más demanda tienen por la actividad turística, lo que evidencia la relación entre la actividad turística y el incremento del trabajo.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Un 44,5% trabajamos para mantener al 55,5% restante. Que alguien me explique como se puede mantener eso en el tiempo. Cada vez hay mas parasitos que viven de los que trabajamos.
ufff mala noticia esta para la banda organizada... ahora que dirán,.? la herencia recibida.? el señor ese del que usted me habla.? son cosas del pasado.?
menorkÉs a dir, els pagesos som uns vessuts? Que depenen històricament de les ajudes, subvencions o digali com vulguis… te voldria veure a tu a un lloc... El que no pot ser és la poca regulació del sector turístic permetent Massificar l’illa i rebentar els recursos naturals i infraestructures. El setembre tothom donarà idees com cada any… mentres que vengui gent de fora a muntar fundacions eco liberals, galeries elitistes, festivals per pijos i els menorquins somiant amb un llaüt i un hortal… la deriva de l’illa
AturditSa teoria ja ens l'has explicada ara m'agradaria sentir sa pràctica i propostes... Que no sigui la clàssica subvenció. I pq ho tenguis clar.. ojalà puguessim no dependre tant d'es turisme, pero molts sectors ham viscut i viuen de subvencions i viure d'ajuts nomes crea vessuts. Jo apuntaria per un control a sa quantitat de turistes a traves d'es preu, pocs i que paguin mes i control de s'oferta il.legal, que si algu fes nombres hi hauria sorpreses. I despres intentar recuperar algunes altres coses com artesania i que productors locals venguessin directament a hotels i restaurants. Tambe sa llet que es increible no la puguin vendre (ara clar si sa d'aqui es 20 cent. mes cara que sa de fora, ja em diras.
Així es 44'5 % baixa un tant més i son menys persones que amb es nostres imposta pagam a sa ingent administració pública i a sa estimada gent gran nostra!!! Coloque cosa falla no!? Ajuntaments Consell i Govern...
Hi sa gent sense cap dia lliure Vergonyos
Mentres es tanquen llocs i es deixa de produir llet (feines essensial per mantenir cultura i feines de tot l'any), s'han de duu treballadors de fora per que no donam abast durant 3 mesos, perdent qualitat de vida i rebentant s'illa. No anam bé no.
La culpa la tiene Sánchez…… y la próxima presidenta del gobierno, Yolanda Díaz.