Residentes de la zona aseguran que «cada vez hay más hamacas» y que «por las noches no se recogen». De hecho, señalan que «hasta 2018, los parasoles eran de quita y pon y se apilaban las tumbonas a diario», algo que no sucede ahora.
El último contrato de explotación de elementos de temporada en la zona de dominio público de la playa de Cala Galdana se firmó el 1 de mayo de 2019, y tiene una vigencia por cuatro temporadas, hasta este año, del 1 de mayo al 31 de octubre.
El Ayuntamiento de Ferreries selló el acuerdo con la nueva concesionaria para la ocupación de cinco zonas de hamacas y sombrillas. Respecto de la concesión anterior, entre 2014 y 2018, el número de camastros actuales es idéntico, 580. Sí que existe un pequeño incremento en la cantidad de sombrillas, pasando de las 280 anteriores a las 290 que hay, hoy.
En cuanto a la retirada de estos elementos cada noche, sí que habría un incumplimiento del contrato, puesto que este especifica que «los concesionarios de hamacas y parasoles los deberán tener recogidos de las 21 horas a las 8 horas del día siguiente, para facilitar la limpieza de la playa».
Esto hace que «las máquinas no puedan limpiar la arena y que entre las hamacas haya suciedad», algo que da mala imagen. «Los vecinos queremos que la playa esté limpia, y no lo está», lamentan.
Operarios del Servei de Neteja de Platges de Menorca acuden a Cala Galdana entre dos y tres veces al mes, para cribar la arena y retirar pequeños desperdicios como colillas o plásticos. Así lo explica Isaac Olives, director insular de Proyectos sostenibles y responsable de este servicio mancomunado insular. Es él quien confirma que las labores mecánicas en la cala ferrerienca se ven dificultadas, al igual que en otras playas menorquinas, por la instalación, los últimos años, de sombrillas fijas y por no retirar, las concesionarias, las hamacas.
Tan es así que, señala Olives, «antes de ir, los operarios solicitan a la empresa que retire por lo menos la primera fila de parasoles, para, al menos, poder cribar la primera línea de mar». En este sentido, admite que «las playas están invadidas de tumbonas, pero también de patinetes», lo que implica que grandes extensiones de playas quedan sin cribar y, por lo tanto, restan en ellas numerosos deshechos que se ven obligados a retirar a mano.
A la vez, según los vecinos, la suciedad se acumula en las papeleras, y aunque se vacían dos veces al día, según Olives, «están siempre a rebosar por el incivismo de la gente», critican los residentes. De ahí que «el paseo esté muy sucio, incluso hay ratas», al igual que en ambos márgenes del torrente, que califican como un «vertedero», que son competencia de los ayuntamientos de Ciutadella y Ferreries.
El apunte
«Hay las hamacas que toca, según el último recuento que hemos hecho»
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Negocio puro y duro. El ayuntamiento se equivoca.
es presupost de s'ajuntament de ferreries al 2021 va ser de 6.993.000 euros, dels quals 843.000 euros van ser d'inversió. Si ingresa uns 900.000 euros de ses subastes de sa platja, podem deduir que ses inversions que se fan a Ferreries es poden fer gràcies a n'aquests ingresos. Així que me sembla que tocarà aguantar-se...
Si segons la batllessa de Ferreries aquest és el nombre correcte de hamacas, seria moment de canviar i reduïr aquest nombre abans de signar el pròxim contracte perquè evident queda que no potser aquest nombre, quasi no deixa espai per la gent local que prefereix estirar-se a s'arena I em sembla vergonyós que no sels obligi a recollir tota s'estesa cada vespre per permetre la neteja (molt necessària) de sa platja... En definitiu, cosa no feim prou bé i és moment de posar remei i mirar un poc menys per fer negoci i un poc més per cuidar imatge i a la gent local. I també seria el moment idoni per suprimir les dutxes de manera definitiva, si tots sabem que amb un poc de paciència s'arena es pot espolsar amb ses mans, i abans de posar restriccions d'abastament d'aigua a la població, primer llevaria totes les dutxes de platja, moltes vegades molt mal emprades per turistes que fan mitja hora fent net absolutament tot, no és necessari seguir permetint aquest malbaratament hídric
Nature21Tiene razon Nature21. Al final da igual como se haga. O sea, que siempre pagamos los mismos.
@Nature21, ya me explicarás donde va el dinero, por que en mejorar la vida y los servicios de los residentes, no. Cada vez podemos hacer menos y tenemos menos. Ni una casa en nuestra isla ya. Todo el mundo llenandose los bolsillos y después tirando balones fuera. La codicia y la especulación, son el cancer de nuestra roca. Acordaos que no tenemos otra. Esta era nuestra casa y nos estan hechando a patadas o arrinconando. En una cosa te tengo que dar la razón y es que los máximos responsables y culpables, son los ayuntamientos.
Estoy de acuerdo con la saturación de hamacas y otros elementos en las playas de menorca y como no en cala galdana....lo que no veo justo es que se ponga el foco sobre las empresas concesionarias ya que estas ponen los elementos que le autoriza el ayuntamiento de turno...pienso que el problema viene derivado de los ayuntamientos ya que son los que sacan a concurso todas estas concesiones, en particular me he informado y en cala galdana por todas las concesiones chiringuitos ,hamacas, barcas, velomares el consistorio se embolsa casi 900.000€ cada año, los beneficiarios de la explotación son los ayuntamientos y los palos se los llevan estas pequeñas empresas locales que lo que hacen es recaudar dinero para los ayuntamientos y un beneficio claro está.....(nadie trabaja gratis).Si el ayuntamiento en vez de subastar 580hamacas subasta 200 , en vez de tres chiringuitos subasta uno y así sucesivamente con todas las concesiones de la playa en vez de recaudar 900.000€ , recaudará 200.000 y la diferencia se la pierde el pueblo.....eso si luego queremos unos servicios públicos de calidad ,el problema amigos es que estos servicios públicos se pagan con lo que el ayuntamiento recauda con todos los impuestos incluidas estas concesiones...dicho todo esto SOBRAN HAMACAS EN CALA GALDANA, Y MUCHA HIPOCRESIA EN ESTOS COMENTARIOS.
... ne pas trouver aucune place pour laisser la voiture, et arriver ensuite à la plage et tomber sur ça, c'est épouvantable...
La invasión de las hamacas en las playas urbanizadas ... Ya he oído quejas no solo de vecinos, sino de turistas , que para eso se quedan en levante o Andalucía, donde les.sale.mas barato y encima.... no tienen que madrugar para ir a las playas que hace treinta años eran vírgenes. Yo en las próximas elecciones tendré.en cuenta muchas cosas ala hora de votar
Es muy curioso observar que, al inicio de temporada las zonas de hamacas son algo mas reducidas, a medida que el verano avanza estas zonas inexplicablemente crecen en tamaño. Solo hay que echar un vistazo desde el mirador, claramente la zona libre roza la ridiculez. Como siempre...una vez mas, quien controla las zonas? que seguimiento se hace de las concesiones? mas de lo mismo.....
Kepa JamechoKepa do you live in Cala En Porter? when was the last time you were on the beach? There are not 150 beds and there is more than half of the beach without beds and umbrellas. I agree the kayaks can be overwhelming when their clients are departing for their trip but this is not every second of every hour. A little perspective is required here.