De un tiempo a esta parte, sobre todo tras la llegada de la pandemia y el confinamiento, los compradores madrileños han encontrado en Menorca un lugar ideal para tener una segunda residencia en la que refugiarse de la gran ciudad y se han lanzado a adquirir propiedades en la Isla, hasta el punto de superar ya a los catalanes como el principal mercado nacional para las inmobiliarias menorquinas especializadas en la venta de propiedades de novel elevado.
«El sorpasso de los madrileños a los catalanes es muy claro» explica Mónica Pons, de la Inmobiliaria Pons Morales, quien apunta que es una tendencia que ya se deja notar desde hace algunos años.
También desde la delegación menorquina de la agencia especializada en el segmento de lujo Engel & Völkers han detectado esta tendencia. Señalan que ya el año pasado «hubo un marcado aumento de inversores de Madrid, que redescubrieron la belleza de la Isla durante la pandemia». En cuanto al perfil de los compradores, apuntan que «muchos son personas de negocios que buscan un lugar donde reunir a familia y amigos». Son inversores que compran rápido, convencidos de su apuesta por «una inversión que también puedan disfrutar».
Ese adelantamiento protagonizado por los compradores madrileños en detrimento de los catalanes en el mercado nacional ya se había producido desde aproximadamente el año 2018 en el mercado extranjero, en este caso con los franceses y los británicos como protagonistas. Menorca había sido siempre tradicionalmente una isla de veraneo o de jubilación para muchos súbditos del Reino Unido, pero desde hace unos años, los inversores franceses se ha introducido con fuerza en el mercado inmobiliario insular, del que ahora son los principales actores. Algunas agencias como Engel & Völkers están detectando un despertar del mercado británico en la compra de viviendas, pero otras como Inmobiliaria Pons Morales todavía ven a los británicos más como vendedores que como compradores.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Dejad de meteros con catalanes y madrileños, que históricamente han regado Menorca de dinero en verano y mirad más lo que hacen y no hacen los políticos por los habitantes de la isla. Menos chovinismo y odio foráneo y más asumir responsabilidades en el devenir de las cosas que nos conciernen como habitantes y dueños de la isla. Que es muy fácil culpar al Foraster de todos los males.
El problema de los talibanes de la lengua es que se piensan que todos son tan borregos como ellos .
Te defino a lo que refieren con "españolito", persona que viene de la península que no respeta y está en contra/quiere que quiten el Balear. Además de creer que por hablar sólo el castellano es mas español que el resto. Más o menos sería eso, espero que te sirva. Un saludo
Como madrileño y menorquín de adopción me siento muy ofendido por ciertos comentarios escupidos por algunos. Alguno desprende xenofobia contra los madrileños, otro se insulta así mismo llamandonos "españolitos" de manera despectiva (como si él no lo fuera). Otros nos acusan de comprar viviendas para usarlas tres semanas y dejarlas cerradas durante el resto del año fomentando la escalada de precios de las viviendas, para estos tengo varios comentarios: - La compra de vivienda de foraneos se centra en zonas turísticas y ahí no quieren vivir los que se quejan. - En todos los núcleos urbanos de los municipios de Menorca hay solares vacios con carteles de venta de Servicers (Altamira, Sareb, Aliseda, Solvia, etc) nadie quiere construirlos porque las cuentas no salen. - Conozco más Menorquines con casas que ponen en alquiler para terceros que foraneos como decís. A mi las cuentas no me cuadran cuando veo por Sant Joan la masa de chavales por la calle y casi ninguno se hospeda en alojamiento turístico. - Para arreglar el problema de acceso a la vivienda hay que establecer una política creíble sobre vivienda protegida y de alquiler, no echar la culpa a madrileños, catalanes o franceses que compran en el libre mercado. Deberíais echar la culpa a quién no lo hace, que más bien se encuentra en Palma de Mallorca que en Madrid.
Molt recomenable el documental "Tot inclòs".
Mac7070Cierto lo que comentas de Benidorm y toda la costa cercana, realmente está ocurriendo lo mismo aquí. Fornells, Es Grau, etc... pueblos fantasma en invierno inasequible para el Español medio y nuestros jóvenes obligados a pagar alquileres y convivir con amigos para poder independizarse. Menorca = Ibiza. Nos tocará ser inmigrantes a la península porque no se puede vivir en fincas que viven siete personas en pisos de 60 m. y van y vienen. No conoces a tus vecinos ya. Y que permitan alquilemos pisos a franceses, ingleses,etc. que no vienen a la isla para nada. Los de fuera viven mejor que nosotros. Gracias a quien corresponda ver como Menorca ya no tiene encanto.
Not4youConec madrilenys q estan orgullosos de xerrar en menorquí, conec menorquins q eld hi fa cosa xerrar la seva llengua. Es un mundo extraño.
La cuestión no es si compran más los catalanes, los madrileños o los de Albacete... La cuestión es que la vivienda la está comprando para ocuparla durante unas pocas semanas al año, o para eso mismo y a la vez alquilarla a sus amiguetes sin ser un alquiler vacacional, mientras que los residentes de la isla no pueden comprar (ni alquilar) dado la subida de precios que provocan las compras de los no residentes... Todo ello con la aquiescencia de las autoridades.
Porque será.... lo de los catalanes.
En caso de que no sean también residentes durante dos años antes de que puedan comprar.