A pesar de la entrada en vigor el pasado mes de febrero del real decreto de modificación de la Ley Turística que establece una moratoria de cuatro años para la creación de nuevas plazas, la oferta regulada de alojamiento en viviendas continúa creciendo. Es la inercia de las declaraciones responsables de inicio de actividad que se presentaron antes de la moratoria, en algunos casos muy poco antes, en las escasas horas que pasaron entre que se anunció la moratoria y que se oficializó con la publicación en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB).
El día en que se aprobó la moratoria el Consell facilitó datos actualizados del registro de establecimientos turísticos y apuntaba a la existencia de 5.776 viviendas con una capacidad conjunta de 29.955 plazas de alojamiento. Este diario ha tenido acceso al registro actualizado a mes de mayo y las cifras ya muestran un crecimiento. Se contabilizan 5.882 viviendas y el número de plazas se eleva por encima de las 30.300. Se rompe el techo de las 30.000 plazas legales. Ya son más que las ubicadas en establecimientos hoteleros tradicionales.
La evolución que ha vivido este tipo de oferta de alojamiento en los últimos años es especialmente llamativa y explica en buena parte la decisión de las autoridades de aplicar una moratoria que frene el auténtico ‘boom' de casas que se suman al negocio turístico. Desde el año 2013, al que se remontan las estadísticas publicadas por el departamento de Ordenación Turística del Consell, se han pasado a la actividad turística más de 2.100 viviendas, lo que representa un crecimiento del 57,9 por ciento. En cuanto al número de plazas, en este periodo de solo nueve años se han sumado al mercado cerca de 13.000, un aumento del 72,8 por ciento.
Este enorme incremento de la oferta de plazas en viviendas se ha mantenido pese a la llamada zonificación, que desde 2018 limita a zonas turísticas con contadas excepciones las ubicaciones en que pueden abrir nuevas casas turísticas, y contrasta mucho con el ritmo de crecimiento del global de la oferta de alojamiento insular. En los últimos nueve años ha crecido un 24 por ciento, pasando de las 67.300 de 2013 a más de 83.500 en la actualidad. Y es que en este tiempo, casi ocho de cada diez nuevas plazas se han generado por la incorporación de viviendas al mercado turístico.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es el segmento vacacional que mas rentabilidad deja en la isla, lo de los hoteleros es mas que cuestionable...
Vata locura, ja dic q l'esquerra ha mort en frontel turisme. No els votaré més.
YomismaSe une el hambre con las ganas de comer. Las casas de los centros de los pueblos necesitan una rehabilitación importante y las personas que necesitan alquilar no tienen posibles para adquirirlas en modo alguno. No se trata de que los propietarios las regalen (que en más de un caso se ponen a la venta al no tener posibles para hacer nada más con ellas salvo el pago de impuestos), se trata de ser más exigentes para dar licencias (al paso habrá hotelitos boutique de una suite y prou) y que los ayuntamientos compren vivienda para rehabilitar y alquilar. Por otra parte, creo que dejar el casco urbano al imperio del turista es un error, un terrible error. Se pudo evitar, pero no, ya tenemos Ibiza, a falta de una macro discoteca como bien dice un comentarista.
En Mahon y Ciudadela no hay casas para vivir, porque se están haciendo Hoteles Botigue, hay radica una parte del problema.
sepMenuda lectura.... Esas casa no tienen nada que ver con la oferta a los jovenes, básicamente porque estos, de querer comprarlas, NO LAS PODRÍAN PAGAR, ¿que tenemos que hacer segun usted?¿Regalarlas? La mayoría de jóvenes que comenta, en invierno no tienen trabajo, o tienen trabajo poco cualificado, precario, y con sueldos bajos, que no dan para una hipoteca, y menos ahora. Y las empresas no tienen la culpa ojo!, La tienen las instituciones, con el despilfarro, y con meterse en temas con fines ocultos: guerra comercial contra Rusia, hoy, la OMD ha declarado la Viruela del mono emergencia internacional (aunque no reúne los requisitos para ser declarada como tal), y suma y sigue. Segun usted ¿Los menorquines tenedores han de hacerse responsables del problema de vivienda y regalar casas?? Mucha demagogia veo yo, y el fantasma del comunismo...
Me sumo a los comentaristas que se refieren al evidente destrozo social, ambiental y humano que está padeciendo Menorca en la última década, con un clarísimo descontrol en los aspectos de la presión humana que soporta esta isla en verano. Desde hace 50 años se viene oyendo por aquí esa cantinela de que Menorca no se puede convertir en otra Ibiza. Bueno, pues ya casi lo han conseguido. Sólo nos falta alguna macrodiscoteca y ya tendremos Ibiza.2. Enhorabuena.
A foraster : Hace más de 40 años que la retólica popular es: "Volem calitat i que no pasi igual que Ibiza". No se ha hecho nada para hacerlo realidad, la codicia,la especulación ,la ignorancia y poca visión de ver el futuro y mirar primero para los menorquines, no lo han hecho bien. "si han mirado para ellos" pues la mayoria de ellos ya tienen su futuro y el de sus hijos solucionado, pero no para el pueblo. Una isla con infraestructuras nefastas y anticuadas y que no se modifican ni se ponen al dia, no se gastan un solo Euro para ponerlas al dia, falta de agua potable para cocinar y beber ,urbanizaciones tercermundistas , falta de conservación y limpieza, vertidos a la mar cada dos por tres,no se cumple con las normas minimas para ser Reserva de la Biosfera. En pocas palabras. HAN DESTROZADO LA MENORCA IDILICA QUE ERA.
Cuándo la clase política de la Isla, va poner medidas de control contra la oferta turística ilegal. Ya que solamente entrar en las redes sociales, se puede ver cómo ofertan por ejemplo, en Es Mercadal, cuándo en toda la población está prohibida. Así que en vez de tanta foto, hagan su trabajo, ya que para eso cobran Ustedes.
Una gran desgràcia.
Estas cifras no reflejan la realidad, la realidad es otra debido a la oferta de alquiler turístico ilegal en zonas urbanas. Esto aparte de masificar la isla, incidencias vecinales, etc. supone una grave escasez de alquiler habitual, así como un incremento sustancial de sus cuotas, que se han disparado al alza. Solucionar este tema, liberaría a la isla de varios problemas que sufre/sufrimos la isla y sus habitantes.