Al margen de la argumentación sobre las presuntas irregularidades cometidas en el proceso, la demanda apunta contra la Ley de Normalización Lingüística de 1986 y pide al juez que plantee una cuestión de inconstitucionalidad sobre la misma. «No es legalmente posible cambiar la denominación de la ciudad» por imperativo de esa ley.
La demanda, redactada por el abogado Francisco Marqués, cuestiona que la iniciativa surgiera del Govern, que es quien insta al Ayuntamiento al cambio del topónimo apelando a la citada ley. Invadiría así la autonomía municipal, garantizada por el artículo 140 de la Constitución.
Considera que se produce una flagrante falta de motivación del acto administrativo al ocultarse que el acuerdo municipal lo es en base a su competencia «y que son representantes electos los que eligen libremente la denominación de la ciudad», expone en la demanda. El acuerdo, dice, se motiva «no en el ejercicio de su potestad», sino que «lo hace únicamente escudándose en un particular entendimiento de la regulación lingüística autonómica», agrega.
Apela asimismo a la doctrina del Tribunal Constitucional respecto al uso del castellano y del catalán, fijado en dos criterios, normalidad del uso de ambas lenguas y prohibición del uso de prevalencia de una lengua sobre otra. «No resulta legítimo que una ley autonómica prohíba el uso del castellano en la denominación oficial de un localidad o lugar. No resulta legítimo y cabe entender que resulta inconstitucional», señala.
La petición al juez para que plantee la cuestión de inconstitucionalidad, «antes de dictar sentencia», la concreta en el artículo 14.1 de la citada Ley «en tanto que proscribe el idioma oficial del estado en la denominación toponímica de la comunidad».
Informe preceptivo
Otro de los puntos en los que basa la demanda es la ausencia del informe preceptivo de la Real Academia de la Historia, que «se ha saltado de forma deliberada» y que, sin embargo, «es el más coherente con la finalidad y contenido del expediente.
Además de la exigencia legal, «los expedientes siempre se hallan politizados olvidando la vertiente histórica, que desde luego habría de ser la esencial para dar el nombre de la ciudad», argumenta. El Consell obvió de facto este requisito al conceder un plazo de solo diez día para que la Academia redactara el informe.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
MENORQUIN,1Clar home, i el castellà el dugueren d'Amèrica.
En Baleares siguiendo a Cataluña, pretenden sustituir el idioma oficial por uno ajeno a las islas, como el que trajeron los conquistadores Aragoneses.
A Maó la hac, a Ciutadella les dones a la festa.
Zzzz….zzzzz…. El día de la Marmota…
Mahó Mahón pero nunca Maó
Es Mahón🎶🎵🎼🎵🎵 Una ciudad hermosa y galante Tiene comodidades de una ciudad grande Hay comercios de gran importancia Juzgado de primera instancia Y una hermosa electricidad. 🎶🎼🎶🎼🎶🎵 Mahón tiene muchachas bonitas, Hay boticas, hay cafés, Hay teatros y buenos paseos, Y un puerto de mar al pie. 🎼🎵🎶
BARTOLOMÉ bmascarof@gmail.comLa vivienda no es ningún problema. Siempre ha sido cara y antes la pagábamos y sin ayudas del Govern, pero claro los de los 60-70 trabajábamos y ahora, que hay trabajo para dar y tomar, los jovenes prefieren tatuarse, instagram y noche en sa Tintina. Así que Bartolome...... Mahón y déjate de vivienda
En qualsevol cas, la denúncia contra la Llei de Normalització Lingüística no tindrà gaire recorregut, ja va ser recorreguda el 1988 i en aquell moment es van declarar inconstitucionals alguns articles (10.1, 10.2, 13, etc) però en cap cas l'article 14.1, que és el que diu que els topònims tindran com a única forma oficial la llengua catalana! I sí, #ésMaó
En lloc de plantejar un debat seriós i ampli fan l'únic que saben fer: judicialitzar i crispar
Ahora empezamos a ir por buen camino. Mi enhorabuena a los integrantes de esta muy loable y digna iniciativa. Eso sí, una vez conseguido recuperar el histórico nombre de Mahón, como así será sin la menor duda puesto que toda la legislación está de parte de los que defendemos ese topónimo histórico, esperamos que el siguiente paso sea interponer sendas demandas por prevaricación (entre otras cosas...) contra todos y cada uno de quienes han intervenido en este oprobio delictivo contra nuestra ciudad por puras razones de ideología pancatalanista y de interés político personal para conseguir unos votos que les garanticen la poltrona.