Las palabras de Margarita Robles, ministra de Defensa, en el Senado, argumentando que el monolito de la Plaça Esplanada de Maó no debe ser retirado porque cumple la legalidad vigente no han obtenido respuesta, por ahora, de las autoridades de la Isla. La ministra tumbó con su intervención los planes del Consell y del Ayuntamiento, cuya postura es desmontar el monumento y trasladar las piedras a las proximidades del talayot oeste de Cornia. En el Consistorio de Maó tanto su alcalde, el también socialista Héctor Pons, como Antoni Carrillos, concejal de Ara Maó y coordinador de memoria democrática de dicha formación política, declinaron opinar sobre la respuesta de la ministra Robles a la senadora de ERC, Elisenda Pérez.
Robles desmonta el plan de Maó y el Consell para demoler el monolito de la Esplanada
El varapalo de la ministra de Defensa, que argumenta la legalidad del monumento, aún no tiene respuesta municipal ni del gobierno insular
También en Menorca
- Un excursionista belga aparece muerto en el Camí de Cavalls
- Detenida madre e hija por agresión y daños a otra mujer en un bar de Ciutadella
- Ciutadella abrirá a las visitas el túnel de la Guerra Civil que conecta la Catedral con la Plaça Nova
- Pez globo en Baleares: ¿Una amenaza real?
- Que ya no sea solo que los depósitos soterrados para el reciclaje...
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
clerksMuy divertido eso de que Stanley G Payne es un historiador "riguroso" excepto cuando lo que escribe no te gusta. Yo me quedo con toda su obra que contiene una denuncia sin paliativos de la peor dictadura de todas, la llamada "del proletariado" que en realidad la ejercen los burócratas del partido comunista sobre sus infelices, oprimidos y arruinados súbditos. Por otra parte, todo historiador cuanto más investiga más documentada y objetiva es su obra. Lo que sí que es "rancio" y corrompido es gastar dinero público para hacer propaganda partidista del Frente Popular eliminando todo rigor histórico tal y como hacen Gobierno, Govern i Consell. Una de esas instituciones llegó a intentar presentar como "víctimas" al asesino del Padre Huguet, a los asesinos comunistas del alcalde Gimier y otros criminales. Eso se llama falsear la historia como ha hecho siempre la ulraizquierda, intentando borrar hasta la memoria de sus más de cien millones de víctimas asesinadas.
Blas de LezoQue opinas del primer Stanley G Payne, historiador riguroso de centro izquierdas contario a las dictaduras? O solo te quedas con la versión posterior, cuando dió un giro de 180 grados y aparcó el rigor para ser un apologeta de Franco y otro revisionista rancio como Pio Moa?
Se cambiaron las palabras, se cambió el escudo. Porque? Porque era franquista, porque enaltecia el franquismo. Quitaron un monumento franquista? No, solo lo blanquearon. Blanqueraon el franquismo una vez mas.
manu menorcaLo que és "patètic" és veure't a tu i a un parell d'extremistes d'esquerra més, intentant imitar als talibans més fanàtics. Com vos han dit molt bé: "Mira't s'enquesta des Diari i veuràs com, de sa majoria des lectors -d'una mostra de prop de 1500- es 64 per enfront des 36 % volem conservar es monument de s'explanada. A veure si ets radicals d'esquerra començau a respectar i practicar sa democràcia també quan, tantes i tantes vegades, sa majoria no pensam com voltros."
... resultan patéticos estos intentos de defensa a ultranza de ese monumento, por parte de nostálgicos del régimen dictatorial militarioide y nacionalcatólico... cuando ni siquiera los turistas son capaces de detenerse un minuto a hacerse una triste foto con él... al menos, ellos son inteligentes, y saben que ese mamotreto no tiene ningún interés, salvo quizás para estar en un museo, para que lo contemplen sus incondicionales, pagando entrada, por supuesto...
Hi ha que veure lo ofuscats i encegats que estan ets guerra civilistes que ens volen imposar la seua versió partidista de la història, intentant destrossar monuments des de que un des pitjors presidents que hem tingut juntament amb Sánchez, el ranconios de ZP va voler reescriure una història a la mida del seu sectarisme. Fracassaran perquè la història no es pot canviar i l'han d'escriure ets historiadors i no polítics revanchistes.
baixamanerEs veu que sí que "en hi ha que ho tornarien a fer", es mateixos que van perpetrar la gran "infàmia", "infàmia" bàrbara i criminal en aquests casos, de cremar esglèsies i biblioteques de centros religiosos, es mateixos que van cremar i destruir un patrimoni artístic i obres d'art de valor incalculable, edificis, monuments, pintures, escultures, talles, imatgeria religiosa... es mateixos talibans que no van deixar pedra sobre pedra des Convent de Santa Clara de Ciutadella per exemple.
baixamanerLa "infàmia" és sa fanàtica ignorància i intolerància de tots ets petits inquisidors com tu. Tant sí es comporten com a talibans per fanatisme religiós o polític, però disposats a destruir ses obres arquitectòniques, escultures, pintures... que estignatitzau per ses vostres dèries des tipus que siguin. Mira't s'enquesta des Diari i veuràs com, de sa majoria des lectors -d'una mostra de prop de 1500- es 64 per enfront des 36 % volem conservar es monument de s'explanada. A veure si ets radicals d'esquerra començau a respectar i practicar sa democràcia també quan, tantes i tantes vegades, sa majoria no pensam com voltros.
baixamanerI en quant a "infàmies" i "ofenses": A partir de febrero de 1936 en España se pisoteaba cada día la legalidad bajo el gobierno del frente popular cuya "interminable serie de abusos en la primavera de 1936" en palabras del gran historiador e hispanista Stanley G. Payne "no tenía precedentes en ningún país de Europa... cierres arbitrarios de escuelas católicas, incautaciones, aplicación de la censura a nivel general, miles de detenciones arbitrarias, impunidad de los actos criminales perpetrados por miles de miembros del Frente popular, manipulación y politización de la Justicia, disolución arbitraria de organizaciones derechistas, repetición arbitraria de elecciones en Cuenca y Granada con exclusión de la oposición, incremento de la violencia, 444 asesinatos políticos, secuestro y asesinato del portavoz de la oposición Sr. Calvo Soltelo... unas condiciones de opresión tan extremas que, sin duda, hubieran provocado rebeliones en muchos otros países..."
No te sulfures baixamaner, que no por mucho repetir los tópicos de la propaganda ultraizquierdista se van a convertir en realidad. Afortunadamente, basta con leer la solapa de libros escritos por historiadores tan eminentes como STANLEY G. PAYNE para comprobar "la falsedad de una opinión habitual de la izquierda" cuando dicen que el 18 de Julio "fue una rebelión contra la democracia" porque "el proceso revolucionario de las izquierdas lejos de trabajar por la implantación de la democracia... combate denodadamente por hacerse con el poder y rechazar frontalmente las expectativas de otras facciones ideológicas. Se instauró así una «democracia poco democrática» que lleva a afirmar a Payne que el 18 de julio de 1936 no fue una rebelión contra la democracia porque como tal ya no existía en España".