El incremento en el número de ventas que registró el sector inmobiliario de la Isla durante 2021, con un crecimiento del 27,6 por ciento respecto al ejercicio precedente, parece que está teniendo su continuidad durante los primeros meses de 2022. Tanto es así que las 304 operaciones de compraventa de inmuebles que se cerraron en marzo en Menorca, según la estadística publicada por el Ibestat, supone la cifra más alta en un solo mes de los últimos quince años, los únicos años de los que ahora mismo hay datos disponibles en el portal estadístico autonómico. Para encontrar un nivel de actividad similar en los registros de la propiedad hay que remontarse hasta enero de 2007, con 301 transmisiones de este tipo contabilizadas. Entonces la denominada ‘burbuja inmobiliaria' estaba en auge y cerca de explotar para dar paso a una crisis mundial de grandes dimensiones.
En el primer trimestre de 2022 se han formalizado en Menorca 631 operaciones de compraventa de inmuebles, de los cuales 122 corresponden a obra nueva y el resto es vivienda usada. Marzo suma casi tantas operaciones como enero y febrero juntos, concidiendo con la inminencia de un inusualmente temprano inicio de la temporada turística. Esto supone un incremento muy importante respecto a las 365 ventas contabilizadas por el Ibestat durante los primeros tres meses de 2021, incluso sobre las 402 de 2020 y las 445 de 2019.
Más usada
Esta cantidad de transmisiones por compraventa firmadas de enero a marzo están, no obstante, todavía algo por debajo de las 753 de aquel referido 2007. En estos quince años el mercado inmobiliario ha dado un vuelco en cuanto al tipo de propiedad que se comercializa. Entonces, antes del crack que lo cambió todo en la economía mundial, las operaciones relativas a propiedades usadas eran bastante minoritarias, con 146 sobre las 753 mencionadas.
Cabe recordar que, además, agentes inmobiliarios explicaban hace pocas fechas a este diario que está aumentando el nivel del comprador en Menorca así como de los importes por los que se realicen las operaciones de compraventa, puesto que hay más presencia de inversores de fuera de la Isla en búsqueda de segundas residencias. De este modo, y aunque los créditos no reflejen el total de las operaciones, en los dos primeros meses del año el importe medio de las 159 hipotecas firmadas en Menorca rondaba los 156.000 euros, cuando en 2021 fue de 146.000 y, por ejemplo, en 2019 no alcanzaba los 140.000 euros.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
KEMEntonces los culpables como siempre, siguen siendo los que nos legislan los impuestos (como siempre). Como siempre machacando a los mismos, como siempre he dicho, y ahora también con las basuras una más. En fin, cuanto más regulado, y más impuesto, peor. Insisto, mercado libre, libre precio, libre elección, sin problemas. Tanta regulación y restricciones hace que otros vivan muy bien. Quien será el primero en vender su piso por la mitad de precio?? NADIE. Entonces todos colaboramos junto a nuestros políticos a que vayan subiendo el precio. Cuanto se lleva de comisión el Govern Balear con una venta??? El 8% de precio valor que ellos te valoran. Y las plusvalías municipales, ni te cuento. Y por heredar, suma y sigue. Y el notario, y el Registro de la Propiedad?. Sumad, sumad y veréis que no podemos ser más tontos. Hipotecas e intereses a parte.
esfumadoClaro, por eso tenemos diferentes tipos de tributación, ¿verdad?. Cuánto madrileño compra porque tiene beneficios de impuesto de patrimonio, o cuanto francés (el 100%) compra porque no tributa, o cuánta gente paga y le devuelven el IVA en los aeropuertos. Libre mercado sí, equidad en la tributación también, sino lo desfavorable es evidente y ROMPE el mercado, si es un libre mercado y no regulado. Prueba a comprar en Francia sin poner la casa en una sociedad... a ver qué haces. Ellos lo tienen muy fácil, y no nos damos cuenta. Y una vez vengan aquí, prueba a hacerlas una factura, a ver con qué cara te miran.
De todas formas, esto se llama libre mercado. Y se supone que un ciudadano es LIBRE de vender su propiedad a quien quiera, cuando quiera, y por lo que quiera. Solo nos falta, que los políticos nos digan a quien, por cuanto y cuando. Entonces seremos comunistas del todo. Seguro que por aquí no hay nadie que quiera vender su piso por la mitad de precio de cuando lo adquirió o heredó. A que no?? Venga animarse, quien va primero.
Mal encaminats esteim. Ho pagarem car. Pa per avui, miseria per demà!
Eso no es de ahora un amigo se tuvo que ir a un piso a Mercadal porque en ciudadela no encontraba.En un bloque vacío en invierno y ruidoso dos meses en verano. En mi calle lo mismo la mayoría de mis vecinos Catalanes, vascos, madrileños y ahora franceses. La precariedad laboral hace que no podamos competir con gente que puede trabajar todo el año y con sueldos decentes. En tema laboral los Menorquines estamos peor que en los 90, yo entre los 16 y 20 años pude trabajar para estudiar ayudar a mi familia y labrarme un buen futuro.
Si no hacemos movilizaciones y nos unimos contra la causa, iremos a peor. Es urgente! Y si solo hablamos por internet entre nosotros, no nos harán caso... ni les interesa. Hay que hacer ruido. El pueblo responderemos tarde o temprano y como somos más los pobres que los ricos tendríamos que conseguirlo de una u otra forma.
Suerte de los franceses tu!
Y sin vivienda asequible de alquiler! la mitad de los pisos están cerrados 10 meses al año. No dan empleo estos compradores y la gente de aquí, sin trabajo ni choza donde meterse. Gran Gobierno que gasta en no se sabe qué y construyen 10 viviendas al año para hacerse la foto. Vendan la isla entera! Total no hay vivienda ni para los que quieren venir a trabajar... Al menos que la disfruten otros dos meses al año. Eso si, esos no votan... No lo olviden
¿cómo quedamos?, ¿regulación (=intervención del Estado u otras administraciones) o libre mercado? Estoy de acuerdo en que es triste que los precios se disparen. Mira lo que pasó en Ibiza. Mira lo que pasa con los trabajadores estivales que ni siquiera se pueden acercar a la isla, aquí en Menorca. ¿O regulamos la vivienda y dejamos a libre mercado lo demás? A ver si nos aclaramos.
Modus operandi de los nuevos "Menorquines"..Pagan la casa en Cash,firman las escrituras,instalan la alarma con aviso a policía ( ¿que policía?),al día siguiente despiden al antiguo jardinero,payés o piscinero,despiden también a la mujer que cuidaba la casa,contratan una empresa de mantenimiento de propiedades que ni de lejos les va a brindar el mismo servicio que brindan los antiguos cuidadores de la vivienda,cierran la casa y solo vendrán en julio o Agosto...si trabajas para ellos no esperes cobrar hasta que vengan,pues no quieren hacer transferencias bancarias,te pagarán en cash en billetes grandes acabados de imprimir. Mientras gente pudiente está comprando la isla,yo solo veo más delincuencia,más suciedad,carreteras sin mantenimiento...más pobreza