Ésta es una de las medidas que prevé el documento, que se aprobará previsiblemente el próximo lunes en el Consell de Govern, cuyo objetivo es aumentar el conocimiento científico y ecológico de Illa de l'Aire y frenar las presiones y amenazas producidas por la actividad humana, tanto en el ámbito terrestre como en el marítimo, según ha destacado este viernes el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, durante la presentación del plan en Menorca.
Por otro lado, el plan establece la elaboración de un protocolo de bioseguridad para evitar la llegada a Illa de l'Aire de roedores, serpientes y otros vertebrados alóctonos con potencial invasor y depredador, con actuaciones de prevención, vigilancia y de ejecución de respuestas ante incursiones.
En relación a las actividades permitidas en el entorno marino, se podrán instalar un máximo de tres puntos de fondeo ecológico destinados a la actividad de buceo recreativo. Además, se prohíbe el fondeo de embarcaciones sobre las praderas de seba y fondos de maërl o coralígeno, que se unen a la prohibición de fondear sobre las praderas de posidonia.
Por su parte, el futuro campo de fondeo a instalar, y que gestionará Ports, tendrá un máximo de 25 puntos de fondeo de los que al menos la mitad estarán destinados a embarcaciones de eslora reducida. En un radio de influencia de 500 metros alrededor de la isla, solo se permitirá el uso de los altavoces de las embarcaciones siempre que se haga a un volumen que no pueda perturbar a la fauna ni generar molestias a otros usuarios de las zonas de fondeo.
Finalmente se aplicarán medidas de mitigación que eviten las capturas accidentales de pájaros marinos en las artes de pesca, especialmente para la modalidad de palangre. Para ello se establece un periodo de dos años para que las embarcaciones de pesca del arte menor de palangre implementen alguna de las medidas de mitigación existentes durante los meses de febrero a julio.
Durante la presentación, el conseller ha destacado los valores ambientales de Illa de l'Aire, donde habitan colonias de todos los pájaros marinos nidificantes en el archipiélago, como es la pardela balear, especie en peligro de extinción que tiene en la Illa de l'Aire una de las dos únicas colonias de cría en Menorca.
Asimismo, ha remarcado que es también un enclave importante para muchas especies de pájaros migradores. En total, nidifican entre 13 y 16 especies de interés comunitario, en función del año, y hay presentes más de 45 especies que utilizan la isla y el espacio marino como zona de concentración. En paso migratorio, se han anillado individuos de un total de 115 especies, aunque el número que pasa en migración por la isla es algo más grande.
Mir ha subrayado además que en la isla se han identificado 13 especies de invertebrados endémicos y que habitan en densidades muy elevadas, casi únicas a nivel mundial.
En cuanto al espacio marino que rodea la Illa de l'Aire, la calidad e importancia de esta zona se basa en la presencia de hábitats como las praderas de posidonia y seba, los arrecifes y las cuevas marinas sumergidas. En total, se han detectado 12 Hábitats de Interés Comunitario (HIC) en el ámbito del Plan de gestión.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo único que veo es "EL POSTUREO"
Fa pena veure com totes les soluciones es prohibir i prohibir. Els hi podrem explicar a nes nostros fills d'aqui 50 anys que va haver un dia on es podia nar a s'illa de l'aire amb barca, que es podia bucejar i nar fins es faro i no passava res. Tambe els hi podrem explicar que abans hi havia unes casetes tipiques a sa vorera i que van obligar a destruir per construir a fornells oficines a primera linea. Tambe que abans es podia nar amb barca a s'illa den colom i tirar s'ancla a s'arena i que tambe ho van prohibir. I lo pitjor de tot es que mus lo menjam i no podem fer res
Es la millor decisió per conservar l'illa de l'aire.
Menudo ridículo!! Siempre prohibiendo!! Que harán para no permitir el acceso a la isla? Pondrán un informador en ella como en los aparcamientos de las playas? El nivel de ridiculez y despropósito de estos politicuchos no tiene fin... Cuando me apetezca ir.. iré...
Contrato para controlar los bichos, que se controlaban asta ahora solos.... Pasta para uno de los de la foto. Contrato para controlar las personas... Que hasta ahora se controlaban solas ( máximo permitido por barca)..Pasta para otra de la foto..... Y así así así... Amigotes .
Cada vez estamos más quemados con las prohibiciones. Nos hechan de nuestra propia isla
Prohibir, prohibir y prohibir. Luego estudios, estadísticas y demás que se embolsa algún personaje. Fuera el Consell!!!
Tendrían que haber visto la que liaron para hacer esta foto: coches enormes (cada uno una persona) de los bomberos para hacer los traslados, embarcación, y varios días para preparar el "terreno". Los veías y parecían que iban de excursión. Dos jornadas enteras de 7 horas.
Pura hipocresía política , como siempre , y al final pagamos los menorquines sus chapuzas . Se podían haber buscado maneras para proteger la isla , pero la de PROHIBIR es siempre la favorita , tradiciones de toda la vida que de repente se convierten en prohibidas . Evidentemente este gobierno es el más dictatorial y discriminatorio que se ha visto desde que llegó la democracia.
De moment som afortunats, tenim la probabilitat de que un cop al llarg de la nostra vida puguem anar a s’illa. La resta de Menorca no acabarà així però serà semblant. Hi haurà un temps, d’aquí a dues generacions, que veuran Menorca en una macro pantalla inter connectada a les nostres neurones, com únic medi per a poder gaudir de la natura, amb el seus soroll, olors i resta de percepcions. Tot serà pagant una taxa o impost és clar, o com a darrera voluntat abans de l’últim respir. Quant més protegit més car. Hi haurà dues excepcions, els politics i els vigilants. Tot un nou món, votat pels polítics del Govern Balear . Es modificarà el dret a gaudir de la natura per part de les persones, pel dret de la natura per ella mateixa. Amb la sisena generació la natura va guanyar definitivament, les persones anaven morint d’una malaltia genètica adquirida poc a poc : la pena.