El motivo de la denegación de autorización, que Sant Lluís empezó a tramitar en diciembre del año pasado para poder hacer uso del dominio público en el periodo 2022-2025, es un informe desfavorable de Capitanía Marítima, responsable de la seguridad marítima, y que es vinculante. En él, según ha podido saber este diario, se establecen una serie de requisitos, entre los que destaca la elaboración de un plan director que regule todas estas zonas de fondeo. El problema es que reclama ese plan director para este mismo año, sin dejar tiempo material para su redacción y aprobación.
Esa falta de tiempo es precisamente la que arguye el Ayuntamiento de Sant Lluís a la hora de solicitar una prórroga que permita utilizar estos puntos de atraque esta temporada. Desde que recibió el escrito de la Demarcación de Costas, el Consistorio lo puso en conocimiento de las asociaciones de amarristas, empezando por la Asociación Menorquina de Empresas Náuticas (Asmen) e inició una ronda de gestiones tanto con la Demarcación de Costas, como con Capitanía Marítima.
Tanto desde el Ayuntamiento, como desde Asmen se muestran confiados en que se vaya a producir una respuesta positiva. El presidente de Asmen, Justo Saura, explicó ayer que tienen «el sí de palabra, pero sin nada escrito». Por el momento no hay concesión por lo que no se pueden utilizar. El Consistorio asegura que el compromiso de la Demarcación de Costas es que dé una respuesta en cualquier sentido antes de que termine el mes de mayo.
El escrito de la Demarcación de Costas llegó el pasado 5 de abril y desde entonces se han sucedido las reuniones entre diversas partes para intentar reconducir una situación que tiene una gran afectación para los usuarios de la zona, que ven como llega el buen tiempo y no se pueden instalar ni las boyas ecológicas ni los puntos de amarre. Estos amarres son gestionados de forma directa por diversas asociaciones de amarristas que se han constituido en los últimos años.
¿Menos que antes?
Desde el Ayuntamiento de Sant Lluís ya se asume que será complicado que este año puedan gestionar el mismo número de amarres. En ese sentido aseguran que el objetivo de las conversaciones que están manteniendo desde hace semanas es conseguir una prórroga con la intención de que la situación pueda ser este verano «lo más parecida posible al año anterior», explican fuentes municipales, quienes aclaran que el escrito de Costas presenta otros requisitos a cumplir. La prioridad en estos momentos es salvar la temporada.
Entre los casi medio millar de puntos de amarre en las calas del litoral de Sant Lluís, una de las zonas más turísticas de Menorca, no solo hay usuarios de base, menorquines o de segundas residencias, sino también un número para embarcaciones de tránsito. E estos momentos todavía hay incertidumbre entre los usuarios.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hay que ser ecológicos y resilientes. Y sobre todo pagar muchos impuestos, todos los que podamos para una sanidad pública se calidad.
Va gros per Sant Lluís!!
En el mar se hacen muchas actividades y conseguir un equilibrio entre todas estas es, a veces, difícil. Está claro lo que quiere el bañista, y el que tiene una barca, y el que quiere pescar, etc. Las asociaciones de fondeo son pilares para este equilibrio. Tienen asignadas unas boyas y las gestionan mediante su colocación y extracción cada año, control, mantenimiento, etc. Con personal propio y el esfuerzo de unas juntas que velan por que todo funcione correctamente y así a sido durante muchos años. Pero, como siempre, ¡cuando algo funciona, no te preocupes, ya vendrá alguien a fastidiarlo!
lo que veo que la gente no entiende es que se trata de hacer cumplir la ley....como hay via libre para todos y por tiempo indefinido, luego cuando se aplica de verdad todo son caras de incredulidad....pues antes de comprarse un barquito aseguraros de que lo podreis amarrar legalmente.... pero vamos que me da igual , visto que la gente hace lo que quiere en cualquier ambito de su vida....leyes??? para el vecino, porque yo lo valgo....y luego nos prohiben cosas a todos y atentan contra la libertad...no veis que sois vosotros mismos que os tirais piedras al tejado????
Hasta ahora Menorca no cumple en nada para ser una verdadera Reserva de la Biosfera. Esperemos que Costas empieze a hacer cumplir!!
Y en cambio El Grao forrado de boyas... Doble rasero político festivo??? Ya ni barca podemos tener los locales. Acabaremos siendo talayoticos 2.0
Me recuerda a una canción de Golpes Bajos "Malos tiempos para la nauticaaaaa".
Pues en Cala Galdana los de las barcas de alquiler se han montado sus propios amarres ocupando rampa y todo el alrededor, y sin hablar de los kayaks ... A ver si costas se da una vueltecita que ya toca.
Me parece muy bien que se organicen y controlen amarres, autocaravanas, etc. Lo que no entiendo es que a estas alturas no haya NADA SOLUCIONADO. Eso sí es una vergüenza.
diegoNo son cagadas,,, entre muchas otras cosas forma parte del plan agenda 2030. No tendrás nada y serás feliz....creo que esto forma parte del absurdo ecologismo de la izquierda y de entidades subvencionadas con nuestro dinero...como el GOB, por ejemplo.