El Consistorio fijó en 130 el número de policías necesarios para alcanzar las cotas que marca el documento. Por este motivo en la junta de seguridad celebrada el pasado 18 de marzo acordó pedir al Govern que facilitara y costeara el traslado y la estancia de 30 policías locales de Mallorca, que se sumarían a los que vinieran de otros pueblos de Menorca y a los 42 de Ciutadella, entre el 22 y el 25 de junio.
Sin embargo, al margen del conflicto que mantiene el cuerpo policial local con el Ayuntamiento que paraliza por ahora a los policías que ya se habían inscrito para venir a Sant Joan, la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, admitió ayer a este diario que es muy poco probable que lleguen 30 policías de Mallorca. «Es una decisión voluntaria y se da el caso que muchos ayuntamientos precisan a su personal policial porque también organizan actos esos días».
Garrido reiteró que el Govern reservó las plazas en el barco y en los hoteles para estos agentes, incluso antes de que el Ayuntamiento les trasladara esta petición concreta, aunque de sus palabras se desprende que no será posible satisfacer la demanda en la cifra total requerida.
La consellera, que este jueves visitó a los alumnos del curso de formación básica de policías locales en la comisaría de Ciutadella, se refirió a la petición trasladada a la Delegación del Gobierno «para que vengan más policías nacionales y estén más días», cuando anualmente son 25 los agentes de la UPRque están presentes el 23 y 24 de junio. En todo caso, dijo, «creo que el dispositivo de seguridad será suficiente, pero la gente ha de venir para vivir la fiesta y no para emborracharse».
Respecto al conflicto del cuerpo policial de Ciutadella con el Ayuntamiento, que bloquea, de momento, la llegada de agentes de otros municipios de Mallorca y Menorca, y supone que los locales han dejado de hacer horas extras, la consellera se mostró optimista. «Respeto la negociación del Ayuntamiento con sus sindicatos, pero estoy segura que se resolverá como ha sucedido otros años en estas fechas».
Garrido negó haber tratado este tema ayer con la alcaldesa, Joana Gomila, en el acto con los 32 futuros agentes que realizan el curso. Recordó que 10 de los cursillistas ya saldrán con plaza al haber superado la oposición de su municipio y los otros 22 integrarán la bolsa de interinos gracias a la convocatoria extraordinaria del Govern para dar respuesta a la falta de agentes que existe en Balears. «Vamos paso a paso, el año pasado formamos a 100, este año a 177, y seguiremos haciéndolo».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La suerte que tienen esque nunca pasa nada grave en tema de seguridad .. el día que pase ya pedirán cuentas al maestro armero, porque cada año en san Joan parece el conejo de la Bernarda del Descontrol que hay ..
Maria de la OA lo mejor, claro! La que está cayendo a lo mejor es culpa de políticos preocupados por como quedará la foto. Pero a lo mejor..... No 5 ni 6, las 8!
@ciudadano ejemplar, hablando de gente patética chiquillo que eres para mear y no echar gota , el complejo que tienes cada vez que ves una mujer es para preocuparse. A lo mejor están delante porque llegaron antes, o son más bajitas, o porque sí, o para hacer la foto, o porque ellos no quería estar los primeros , vete tú a saber ,pero si no lo mencionas no se entera nadie, que la mayoría de la gente no está tan preocupada por semejantes memeces con las que nos está cayendo. Y ciudadano eres que en la vida tiene que haber de todo pero por si nadie te lo ha dicho antes ejemplar ejemplar poco o nada, cada vez que comentas tiemblan los pilares de la cordura.
Que patéticos los alcaldes que se quejan de no tener policias y no han mandado a ningún agente a la academia........ Hay algún alcalde que haya llorado recientemente y no haya enviado a nadie a la academia???
8 mujeres, todas delante, bien preparados, que se vea bien en la foto que somos muy pogres!
La Sra. Alcaldes ya estaba avisada de que los policías locales cumplirían su jornada laboral y no harían horas extras. También saben los alcaldes que en estos casos el resto de policías de Menorca son solidarios y tampoco acuden a reforzar apoyando así las reivindicaciones de sus compañeros. Así las cosas quiso traerse a los policías locales de Mallorca, pero estos tampoco han querido hacer de "esquiroles". Creo que la única opcion que le queda es tirar de los alumnos del curso de policía que carecen de cualquier autoridad y protección jurídica.
Ciutadella is different... Nara gros!
Nadie habla de otra cosa, este año Sant Joan va a ser muy brutal
la foto dice mucho del "no saber estar" de muchos políticos temporales, que imitan pasar revista militar o recibir honores, sin saber ni que es ni como comportarse. Y si encima los que siguen a la del primer plano, aprovechan, sin corrresponderles, hacer esa especie de "paso de revista", es que hacen el ridiculo. Y los uniformados, en su fuero inteno, han de perderles respeto. Y no es solo en políticos locales, pues en niveles altos utilizan uniformados como "floreros de adorno humanos" para decorar a cada lado de la puerta ante la que se hacen la foto: basta ver fotos de la Moncloa o ver fotos de Rusia donde encima mueven las piernas como los muñecos de "Cascanueces".Confunden la disciplina y la formalidad en orden cerrado con la teatralidad del coro una revista musical.Precisamente en esto, nuestros ejércitos españoles se han distinguido siempre por posturas y movimientos naturales, mucho mas que en otros países.
nará gros x sudadella!!