La Agrupación de Policías Locales de Balears (Aplib) de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha recomendado a los agentes de los municipios del Archipiélago que no acudan como refuerzos a las fiestas de Sant Joan. Se trata de la reedición del conflicto de la Policía Local de Ciutadella con el Consistorio, latente desde hace años, aunque se manifieste con más notoriedad cuando se acerca Sant Joan porque los sindicatos saben que es el momento de acentuar la presión sobre el equipo de gobierno.
La Aplib atiende así la petición que le ha cursado la delegación de su sindicato del Ayuntamiento de Ciutadella, cuando ya se habían apuntado como voluntarios por ahora, al menos 15 agentes de Lloseta, Felanitx, Inca yManacor, y otros 5 de Sant Lluís.
Son tres las razones que por ahora bloquean la presencia de refuerzos policiales en las fiestas. Por un lado los problemas crónicos de falta de efectivos, con solo 42 agentes disponibles, mandos incluidos. «Nos dicen que no encuentran una solución que sí está en su mano, aunque digan que lo intentan», ha indicado Toni Pons Català, su representante sindical. Por otro, dada esa misma carencia de agentes, les piden que no vengan «porque no estamos en condiciones de garantizar la seguridad de los compañeros que vengan de Mallorca».
Un tercer argumento es la exigencia de que se actualice el pago de atrasos por diferentes conceptos recogidos en convenio, que datan desde 2018 y son comunes a otros funcionarios del Consistorio, además de que las horas extras, que se acumulan sin cesar por la misma falta de policías, se abonen en tiempo y forma y no a tres o cuatro meses vista como ocurre.
El sindicato de CCOO considera que el Ayuntamiento no quiere negociar «para solucionar problemas enquistados desde hace años». Reclaman una bolsa de plazas para la unidad nocturna y convocatoria de tres plazas de oficial para crear otras tres de agentes.
Joana Gomila
Joana Gomila, alcaldesa, no comparte este bloqueo «cuando hay policías que sí quieren venir para dar seguridad a la gente y a sus propios compañeros; son libres de hacerlo pero me parece incomprensible», subraya.
Recuerda que se han firmado convenios bilaterales con los ayuntamientos de procedencia «y es una lástima que ahora se les recomiende que no vengan». Destaca el «excelente» trabajo de la Policía Local de Ciutadella y dice entender que reivindiquen mejoras «pero que cada año estemos en las mismas hace muy difícil trabajar».
La alcaldesa citará al sindicato la próxima semana para que precise a qué se refiere cuando alega falta de seguridad para recomendar a los policías de otros pueblos que no acudan a Ciutadella cuando «firmamos esos convenios bilaterales para ganar en seguridad, y precisamente, cuantos más policías vengan más seguridad habrá».
Gomila admite retrasos en algunos pagos, pero asegura que las peticiones económicas ya están resueltas en un 80 por ciento, y que la unidad nocturna y las tres plazas de oficial también están en vías de solución. «Siempre tenemos voluntad de negociación, constituimos la mesa de diálogo aunque no podamos reunirla cada mes como nos comprometimos».
Plante desde el 1 de abril
No lo entiende así la fuerza sindical que en la asamblea celebrada el 7 de marzo aprobó un plante vigente desde 1 de abril. Los agentes acordaron dejar de hacer horas extras y no trabajar en días libres si no se negociaba una salida al conflicto. El cuerpo policial ha cumplido el acuerdo y los agentes trabajan desde entonces exclusivamente en su jornada laboral lo que motiva que algún turno tenga que hacerse solo con tres policías, han indicado desde el sindicato y la prefectura.
Si en las próximas semanas no hay una solución, los 42 agentes de Ciutadella, mandos incluidos, trabajaran todos antes y hasta el último día de la fiesta, pero solo cumplirán sus 8 horas. De ser así solo habría 15 policías locales por la mañana, 14 por la tarde y 11 por la noche, salvo que agentes de otros municipios no cumplan la recomendación de la Agrupación de Policías Locales y decidan desplazarse a Ciutadella.
La situación actual sabotea las intenciones de la junta de seguridad de Sant Joan en cuya última reunión se había acordado pedir al Govern el desplazamiento a Ciutadella de al menos 30 policías de Mallorca. El Ayuntamiento fijó en 130 el número necesario para cubrir el Plan Director de San Joan, y su intención este año era alcanzarlo en su totalidad.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
"Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO", quin sarcasme de nom. Fa molts anys que els polis de Ciutadella són els que més cobren de Balears, però són hiperconflictius, sempre estan amenaçant i pressionant per cobrar més i més.
Gran feina que van fer ells a es primer any de sa pandemia, a es 1er toc, "vigilant" . .... e creixement de ses caramuixes??? Si volen guanyar en 3 dies lo de 30, que posin un bar!!!
#Pericu Periquet, disculpamé pero no estoy para NADA de acuerdo con lo que comentas, e intentó explicarme: Ciutadella posiblemente tiene un problema de efectivos de policía, es cierto, como el resto de Menorca. Ciutadella y sus urbanizaciones deben tener unos 35.000 habitantes, y es posible que falten efectivos en el día a día, pero para Sant Joan, Ciutadella pasa de su población habitual, a tener 100.000 o 125.000 personas, de manera puntual, durante esos 3 días. Para gestionar esa población, y en la coyuntura de unas fiestas con amplio consumo de alcohol (y otras sustancias) y con animales de 500 kg corriendo por la calle, veo evidente que se necesiten refuerzos puntuales importantes, que solo son necesarios durante ese espacio de tiempo. Para esas fiestas, entendería perfectamente que se necesiten 150 o 200 policías activos, pero no veo que esa cantidad de policías sea necesaria el resto de año. Usar las fiestas como rehén para forzar al ayuntamiento a algún acuerdo, me parece una vergüenza, y como he explicado en mi anterior comentario, es lo típico que pasa en este país: que cada uno se busque la vida, y si mis decisiones ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos, ajo y agua. No blanqueemos esta noticia como una lucha obrera por sus derechos.
Antoni Marques, que hablas de chantaje, que un trabajador pida se le pague lo que se le debe, a eso dices chantaje, se ve que tu trabajas por amor al arte. Yo doy mi apoyo a este colectivo que solo pide a la alcaldesa que aumente los efectivos policiales de la plantilla de Ciutadella que ahora son la mitad que el año 2008, y el motivo es para dar un mejor servicio al ciudadano. Objetivo real, la policía no pide cobrar más de lo que cobra, ( tienen un sueldo mas que respetable, haber estudiado y tu estarías en sus mismas condiciones) solo está pidiendo que la alcaldesa sea realista y contraten mas agentes en Ciutadella y el único fin es dar un servicio de calidad que el pueblo merece.
No creéis que ya es hora de que unifiquemos la policía local en el Consell? La población de Menorca no da para más. Y claro está, regular de una vez correctamente elevando la edad de segunda actividad que solo oírlo da hasta verguenza.
Senyora alcaldessa, els policies es regeixen pel principi d'autoritat que li don el seu uniforme, vosté algun cop també hauria de fer servir aquest principi per impossarse als policies, que pel que es veu solament cerquen el seu benefici economic, quant tothom veu que a les festes, mai hi ha prou policies.
Es comprensible que aprovechen en fiestas para intentar presionar porque los policías y militares tienen prohibido ejercer el derecho a la huelga que tienen el resto de ciudadanos. Y para "Pecas": ¿que pasa con Mercadal?
Que pongan a los de segunda actividad a controlar parkings y así veremos algún policía por la calle, que ahora no aparecen más que por algún bar conocido.
Es tradició representar "Foc i Fum" els dies previs a Sant Joan i el xantatge de la policia de Ciutadella també és un clàssic de cada any. Esper que l'alcaldessa no cedeixi a les pressions (per cobrar més prest les hores extres???) i ens eviti als contribuents unes despeses extres. I li deman que quan sigui al parlament faci més feina de la que ha fet a l'ajuntament per mirar d'aclarir el problema de la massificació a les festes i d'una millor previsió de la seguretat. Perque no fa falta recordar que fa dos anys que no es celebren i deu ser prou temps per tenir-ho tot més aclarit del que sembla que està. I l'oposició que diu i que fa per solucionar els problemes?? Deuen saber que cobren els policies per les festes i per hores extres... Perquè no ho diuen publicament?? No reclamen que s'equip de govern sigui transparent com hauria de ser?? Per no enfrontar-se al col.lectiu?? Son possibles vots?? No passa res...., tot açò no té importància devora el fet d'anar a sa tribuna des pla i donar gust a sa seua vanitat. Perque amb més o menys policies, Sant Joan es celebrarà encara que pugui ser un desgavell.
objetivo realSi no se puede garantizar la seguridad del ciudadano, se suspenden las fiestas y no pasa nada. Se ha demostrado que se ha podido vivir sin fiestas.