El equipo de gobierno del Consell ya ha empezado a abordar (tiene cuatro años para hacerlo) la limitación del crecimiento de plazas y, después de que Més per Menorca ya haya abogado por un decrecimiento de la capacidad, la presidenta de la institución, la socialista Susana Mora, reconoció este martes los condicionantes jurídicos con los que se topa ese planteamiento teniendo en cuenta que existen expectativas de desarrollo que de frenarse por parte de la administración podrían derivar en nuevas indemnizaciones: «Cesgarden puede crecer en 600 plazas en Son Bou, qué les decimos ahora, ¿que no van a poder?», reflexiona Mora, quien sí apuesta firmemente por «reevaluar el techo de plazas para adaptarlo a las necesidades actuales de Menorca».
Mora considera que la necesidad de limitar las plazas turísticas ha llegado para quedarse y que, ante el gran crecimiento de la afluencia turística que se espera en las dos próximas temporadas, ni tan siquiera un cambio de gobierno en las elecciones del año próximo podrá evitar que los nuevos responsables tengan que abordar la imposición de un techo de plazas turísticas. Sin embargo, asume que el crecimiento cero o el decrecimiento es difícilmente viable, al menos en cuanto a los desarrollos previstos en las ART, aunque por el momento son en su mayoría zonas pendientes de urbanización.
En esas zonas también se prevé la creación de unas 4.750 plazas en viviendas que, por su ubicación, podrían acabar destinándose al negocio turístico. En este punto sí que el Consell tendría la facilidad de imponer un límite de plazas para el alquiler turístico que afectase a las urbanizaciones, el único lugar donde –salvo contadas excepciones– hasta la moratoria se podían crear nuevas plazas de alojamiento en viviendas. Es precisamente en esa tipología de alojamiento en la que en los últimos años se ha vivido un auténtico ‘boom', con la creación de cerca de 9.000 plazas en los últimos cinco, periodo en que los alojamientos hoteleros y apartamentos turísticos solamente han sumado menos de 2.000.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
InyakiPerdona pero las grandes empresas no pagan en equidad como un autónomo. Pagan miseria si lo comparas, y encima con su departamento de abogados, que lo tienen, saben bien lo de "hecha la ley hecha la trampa". Hi hacienda somos todos, ni las leyes son para todos las mismas, en este país hasta se discrimina a golpe de decretazo aunque se vulneren la CE
@Peredesafaber. Preferiría que no me confiscaran lo que soy capaz de generar y no poder pedir ayudas, seguro que con ayudas no me dan ni un 20% de lo que me quitan. Crack
Es decir "jodemos" el hospedaje desestacionalizador y bendecimos los mamotretos de playa. Grande consell
Ès una molt mala notìcia, pensar que tindrem nous "mamotretos" embrutant totes les platges, es una trageria per una illa que viu del seu paissatge i de les seves platges, peró pensar que hi ha que protegirse dels tiburons dels promotors, que cerquen els nostres doblers a traves de camins judicials.
Inyakilibre mercado hasta que quiebras y luego pides ayudas, crack
Despues de revalorizar sus hoteles al no permitir que se cree competencia de calidad, ahora son los unicos a los que dejaran crecer minimamente. Los hoteleros mallorquines y los grandes grupos los unicos beneficiados primero de la moratoria, y despues de las plazas restantes. Mientras a la familia menorquina que se quiere ganar la vida y al pequeño empresario que da alojamiento y empleo de calidad, a esos, como decia Bilardo, ¡pisarlos!
Ningú veu que ens estem carregant s’illa? En serio? Només veiem euros?
El consell aqui no pinta nada. Libre mercado, el resto son injusticias sociales.
Más plazas turísticas mientras nuestros hijos no tienen derecho a una vivienda a un precio acorde a los sueldos de la mayoría (no hablo de los sueldos de políticos y amigos enchufados).
Al final, en que quedamos?. Hay prohibición o hay margen de plazas?Y para quien? Lo que está claro, es que las plazas hoteleras ganan por goleada a las plazas de alquiler turístico en el total. Entonces damos por bueno que a los "pobres" hoteleros se les permitirán la creación de 6.000 plazas más, además de las muchas que tienen. Pero a los apartamentos turísticos de playa nada de nada. Que por cierto, en la fotografia que acompaña la noticia, alguien me puede decir que edificios de Son Bou; masifican, desentonan, rompen con el territorio no permitiendo visibilidad a todas las edificaciones que hay por detrás? A modo de ejemplo; ¿Cuantas plazas hay en Son Bou de hotel, y cuantas de apartamentos turísticos? Creo que todos sabemos la respuesta. Solo deseo que alguna vez se haga justicia, y se deje en paz a los mernoquines que quieran alquilar sus propiedades, beneficiando al sector servicios.