En concreto, dos casos se registraron el año pasado, mientras que ya se ha diagnosticado uno en lo que llevamos de 2022.
«La situación en Menorca está equilibrada en los últimos años, con una media de 3-4 casos de cáncer infantil anuales. Aunque hay un 80 % de supervivencia y parece mucho, para nosotros es poco porque queremos un 99 %», ha explicado a Efe.
Para Torres, es necesario apoyar la investigación y para ello invertir desde las diferentes administraciones.
«A pesar de estos tres casos diagnosticados, cabe recordar que hay un total de diez pacientes activos, porque desde que debutas hasta que dispones del alta definitiva pasan diez años», ha añadido.
Por otro lado, ha reconocido que uno de los objetivos de la entidad de cara los próximos meses es volver a organizar eventos para recaudar fondos, una acción que se ha visto reducida a la máxima expresión a causa de las restricciones derivadas de la pandemia de la covid.
«Hemos dejado de organizar actos por miedo, para evitar el riesgo a los pacientes y las familias afectadas. Ahora comenzamos a plantear eventos, pero con prudencia. Nosotros hemos seguido trabajando para facilitar los detalles de los traslados a Palma para recibir tratamiento oncológico», ha reivindicado.
Por último, desde Aspanob han reclamado el pago de la subvención del ayuntamiento de Ciutadella.
«Se ha presentado la acreditación para la subvención del Consell Insular, que para nosotros es la más importante en Menorca, estamos pendientes de saber la cantidad exacta otorgada en 2021, y falta que el ayuntamiento de Ciutadella abone la cantidad de la suya, que en este caso son unos 1.400 euros», ha precisado.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Que la subvención para algo como esto sea de 1400 euros anuales me parece descorazonador si tenemos en cuenta lo que recauda solo en IBI ese ayuntamiento. Recuerdo una reunión en el Consell para una campaña informativa de nuevas masculinidades y todas esas cosas lilas. Pregunté si no era demasiado dinero lo que se iban a gastar en camisetas, folletos, chapas, pegatinas, etc...con otras necesidades que hay. La respuesta fue: Tranquila, para esto hay dinero de sobra. Los recursos que hagan falta. Se me parte el corazón como madre. Ánimo a estas familias y un poco más de empatía de los poderes públicos para distribuir el dinero de todos.
MMPTienes razón, harto de populismo barato , dinero para rocodromos e inciensos , hay que salir a la calle a hechas estos políticuchos que se dedican a eso solo para no doblarla . Animo a las familias que de esto se sale , creed en la ciencia que hoy en día hay muchos avances y una sonrisa bien grande!!!
El dinero recaudado con nuestros impuestos, es para darle buena utilidad en casos de necesidad como estos de cancer. No para tirarlo encendiendo antorchas en los monumentos megaliticos que solo contaminan nuestra atmósfera. Parece mentira que tengan que recaudar fondos por algo que tiene que estar subvencionado .