En este punto, ha señalado que la ley de comercialización de estancias prohíbe la comercialización turística de viviendas con una antigüedad inferior a cinco años. «Muchos propietarios de nuevas viviendas llevan ya esperando estos cinco años, a los que deberán sumar los cuatro años de la moratoria», han remarcado desde la entidad, que ha añadido que «existe el peligro de que no puedan esperar este período para poner sus viviendas en el mercado y opten por hacerlo por otras vías».
Viturme ha subrayado que esta medida «deshará el camino hecho en la legalización y en la ordenación de la oferta de alquiler turístico, fomentará de nuevo la comercialización al margen de la norma turística y se volverá a lamentar esta situación».
«Muchos propietarios deberán esperar nueve años para poder inscribir sus viviendas como turísticas cuando tanto el vigente y obsoleto Plan Territorial Insular como la revisión, a punto de aprobarse según dicen desde el Consell, ya establecen que Menorca está lejos de su tope máximo», ha manifestado a través de un comunicado.
Por otro lado, los empresarios de viviendas turísticas de Menorca han mostrado su malestar con la aprobación «sin acuerdo y sin aviso» de la moratoria. «Ni la Conselleria de Turismo ni el Consell Insular de Menorca se han puesto en contacto con nosotros para tratar el contenido, mientras negociaban con otros agentes turísticos», han lamentado.
Asimismo, han hecho hincapié en la «falta de argumentos» de la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, para defender ante los empresarios locales la medida. «Nuestra administración local no ha defendido los intereses de Menorca si no que se ha alineado con los intereses de Mallorca», han criticado.
La entidad ha destacado que las viviendas y estancias turísticas son en la actualidad alrededor del 35% de la oferta de alojamiento de Menorca y ha destacado que los beneficios que genera esta actividad «redundan en isla, en la economía local y en la mano de obra local».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
no som ningú per xerrarHabría que preguntarselo a los magnificos politicos del Govern que se han inventado el decretazo para destruir la economia de los futuros ciudadanos e inversores que tenian previsto en los proximos 4 años seguir modernizando en calidad y no masificacion. No creo que a los empresarios hoteleros se atravan a molestarlos mucho. Por que será? Por cierto, os imagináis la isla sin hoteles masificadores. Hacer cuentas con las plazas hoteleras y plazas de apartamentos. La diferencia es abismal. Y de verdad, no podian convivir las dos formas de turismo? Había que destruir las plazas vacacionales de los proximos 4 años? Error grande que permitimos. Nuestros competidores se frotan las manos.
Ja es hora que els menorquins diem prou a tanta invasió de gent a l'estiu, aixó no es manera de viure, carreteres plenes, platjes que semblen vomitoris, renous, bruticia i plastics per tot. Aixó ja no es Menorca ens l'han canviat davant dels nostres morros.
esfumadoSa veritat és que no sé molts detalls, però aquesta nova llei no afecta igual a hotels i apartaments? No hi haurà noves places a cap dels dos, no?
InyakiAixí que si algú no està d'acord amb decisions d'un govern, pot incumplir les lleis? És això el que dius? Perque així no sé com una societat democràtica pot funcionar.
@no som ningu per xerrar. Quan ens governen retrassats, i apliquen noves lleis sense sentit es de sentit comú incomplir-les.
no som ningú per xerrarSi la ley, esta hecha a medida de los grandes empresarios hoteleros para beneficiarlos sin competencia de apartamentos. Es injusta, ilegal, arbitraria. Y destroza la economia del ciudadano para asfixiarlo. La gente esta arta de tanto apretarle las tuercas, y beneficiar a los de siempre. Libre mercado aun existe, aunque algunos se lo pasan por el forro.
¡Lo que habría que hacer es prohibir también nuevos restaurantes, bares, alquiler de tumbonas, tiendas de calzado, de queso, terrazas. etc.!
A veure Viturme, si canvia una llei i certes coses que abans es podien fer ara son il·legals, qui té sa culpa de possibles infraccions? Es qui ha fet sa llei o es qui, coneixent sa nova llei, decideix incumplir-la? Sona com si es govern obliguès a certs propietaris cometre delictes, vaja disbarats.