Las viviendas turísticas continuarán siendo esta temporada una de las ofertas más buscadas y con más ocupación. En tiempos de pandemia constituyen una de las opciones con más demanda por facilitar las vacaciones en burbuja familiar, según reconoce el presidente de la Asociación de Empresarios de Viviendas Turísticas Vacacionales, Javier Pons de Marco.
El ritmo de reservas apunta a favor de esa tendencia. Comenzaron con fuerza en octubre, antes de finalizar la temporada pasada y después se han ralentizado, particularmente por la influencia de la sexta ola de la covid. «Ahora vuelven, de no haber sido por el parón ahora mismo habría cuatro o cinco veces más», explica Pons de Marco, quien admite que el verano de 2022 será mejor que el de 2021, «probablemente alcancemos la ocupación de 2019 pero con precios más altos», asegura.
Una de las razones de esa previsión optimista radica en una temporada que madrugará más, «hay reservas para mayo y junio, el año pasado no pudimos comenzar tan pronto por las restricciones», agrega.
Tal circunstancia redujo la actividad a los meses centrales del verano, en las que se llenó toda la oferta, pero «nuestra temporada normal la medimos en 26 semanas», precisa, una duración solo posible si comienza en mayo.
Británicos
También el turismo británico constituye una de las claves para estos alojamientos. La eliminación dentro de unos días de las restricciones anunciadas por Boris Johnson dispara las expectativas, ya que ese mercado representa en torno al 50 por ciento de la planta legal de viviendas vacacionales.
La práctica imposibilidad de salir del país durante los últimos veranos ha disparado ahora la demanda en aquel país y ha aumentado el ahorro de los potenciales turistas, según han publicado algunos expertos, por lo que se espera un mayor flujo viajero y asimismo un mayor dispendio durante las vacaciones.
Las viviendas turísticas representan la tercera parte de la oferta de alojamiento legal, aunque el intrusismo y la oferta no regulada es elevada, según recuerda las patronales de este sector. Las viviendas turísticas menorquinas no han participado en Fitur, donde se hace sobre todo promoción del destino, mientras que la comercialización de su producto se realiza a través de otras plataformas y canales.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Los de las viviendas turísticas es una lacra se mire por donde se mire, encarece el precio de la vivienda desplazando a los vecinos, molestias extremas de turistas que obviamente están de vacaciones y quieren divertirse y por supuesto la oferta ilegal que nuestros políticos ni están si se les espera para ponerle solución.
Els veins d aquestes cases patim el desgavell d'alguns clients, musica, festes, etc. Davant la reiteració de fets s'haurian de prendre mesures eficients en contra dels propietaris i comerccializadors, inclòs retirada de llicencia.
El que han de fer és controlar la oferta il.legal, que l’únic que fa és donar molesties els veïns, generar uns ingressos que no tributan i no creen cap lloc de feina.
Será que los Hoteles no molestan??. Los hoteles, para que nos quede claro el problema,; Molestan por los ruidos de sus fiestas con sus animadores a todo volumen. Masifican urbanizaciones y playas. Generan un gasto energético, agua y basuras de espanto. Todos los beneficios salen de la isla.Y no hablemos del todo incluido. Algunos Hoteles son muros al paisaje (ej. Son Bou).. De verdad alguien cree que los hoteles son la gran solucion?
Poseu fotos de les que tenen veïns normals, així es visualitzarà el problema que ocasionen als residents. Els turistes han d'anar als hotels, que per a açò estan. Allà no se'ls ocorre posar música a tope a les tantes, per exemple.