Distintivo visible
De esta forma, solo los vehículos de los residentes podrán aparcar en el centro de la localidad, que deberán identificarse con un distintivo en la parte baja del parabrisas del vehículo. Será la policía local la que velará por el cumplimiento de las restricciones de esta ordenanza, cuyo régimen sancionador prevé multas de entre 80 y 600 euros. Tal y como se establece, los agentes podrán avisar a la grua para la retirada del vehículo, cuyos costes serán abonados por el propietario de vehículo.
Las zonas donde se aplicará esta nueva normativa serán el casco urbano de Es Castell y la urbanización de Santa Ana, que contarán con señalización vertical en las vías de entrada. Quedarán excluidas las urbanizaciones de Sol del Este y Son Vilar.
Tras 19 días de exposición pública para ser sometida a alegaciones, la ordenanza será, con toda probabilidad, aprobada en el pleno municipal, donde podrá acordarse también la modificación de las zonas reguladas, previa participación de la ciudadanía.
El objetivo del Consistorio es restar presión de coches en el centro, ordenar y mejorar el tráfico de vehículos, equilibrar la oferta y demanda de estacionamiento en la zona además de dar prioridad al peatón en las calles. La norma quiere favorecer a los residentes durante la época vacacional cuando aumenta la afluencia de visitantes afectando a la vida cotidiana los ciudadanos. El Ayuntamiento prevé compensar la medida con ampliaciones en los aparcamientos del exterior del perímetro restringido.
El mismo Plan de Movilidad, sobre el cual nace esta ordenanza, prevé también la reforma del carril bici del tramo de carretera que pasa por Es Castell, la ampliación de las aceras así como peatonalizar algunas calles como la Stuart o la de Calesfonts.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
RamonEn el artículo está la respuesta a tu pregunta.
Y los que vivimos en Son Vilar, es que no pagamos los mismos impuestos?
Y yo me hago una pregunta, por si alguien me la puede contestar ?? Y como se sabrá si es residente o no , porque llevamos muchos años que la Policía Local no da abasto según dicen y que no son suficientes, se contratará más Policía, o sino como lo aran ?? Ahí lo dejo ??
Joana11El problema no son los coches, es la mala gestion de las poblaciones por parte del partido social-comunista que tenemos.
Todos los residentes deben tener derecho a la prioridad de estacionamiento cerca de sus hogares. No debe ser un privilegio de unos pocos.
Me parece muy bien la medida, siempre y cuando se aplique la misma en todas partes. Podríamos pedir lo mismo en todas las urbanizaciones, Cala Sant Esteve, Sa Mesquida, Es Grao, etc., cuando los residentes llegan no pueden aparcar porque está lleno de coches de gente de vienen a comer o cenar o a bañarse. E incluso en las calles de la periferia de Maó en las que es imposible aparcar porque los que van al centro a trabajar o a pasear aparcan sus coches allí. Con esta medida los residentes de Es Castell van a tener más tranquilidad pero quizás para los comerciantes y restauradores será demasiada “tranquilidad”. Aquí lo queremos todo, queremos turismo que venga a gastar su dinero pero queremos vivir tranquilos, sin ruidos, sin coches ni aglomeraciones, y es evidente que no se puede tener todo.
Me parece una muy buena medida. El que viene a Es Castell a cenar a calas fonts (que son la mayoria de los que vienen en ese horario), pueden aparcar en el polideportivo y alrededores, no veo incomodidad alguna. Con esta medida se evita que tanto turistas como residentes estemos dando vueltas sin parar por el pueblo en busca de un aparcamiento que no hay. Un saludo
Ya era hora muy buena medida , lo que no puede ser que en verano los residentes estemos 2 horas buscando aparcamiento. Y duros con los rentacar en la zona del carloslll ponen estrategicamente 12 coches quitando plaza a los residentes. QUE VENGA TODO EL MUNDO EN BUS Y A QUIEN NO LE GUSTE QUE NO VENGA.
Para cuando esto en Es Mercadal?
Creo que se deberían peatonalizar todas las calles del centro urbano (excepto para carga y descarga de empresas y particulares, y acceso y salida de los garajes). Los vehículos para los desplazamientos exteriores, y los aparcamientos en el exterior del centro urbano. En los pueblos con un centro urbano extenso (que no es el caso de Es Castell) los ayuntamientos podrían poner en funcionamiento autobuses interurbanos gratuitos y eléctricos. El coche contamina el aire que respiramos todxs, no solo el que respira quien lo conduce.