El primer día se vacunaron 113 niños de 5 a 11 años, repartidos entre el Hospital Mateu Orfila (75) y el centro de salud Es Banyer de Alaior (38). Este miércoles, jornada de la llegada de los Reyes Magos, no hubo vacunación, y tampoco se ha programado para este jueves, festividad especial para todos los niños, pero la jornada siguiente se retomará y las agendas ya están llenas. La campaña seguirá este viernes con la administración de cien primeras dosis en el hospital y otras cien en el centro de salud Canal Salat de Ciutadella. Para el sábado día 8 hay otro centenar de citas disponibles en el ‘Mateu Orfila' de las cuales el miércoles ya se habían llenado 64, con la previsión del Área de Salud de que a lo largo de estos días se completen. La población infantil de 0 a 11 años que tiene al menos una dosis de la vacuna asciende a 1.506 personas, según datos de la Conselleria de Salud actualizados a día 4 de enero, y rozará las dos mil al inicio de la próxima semana según esta previsión de nuevas inmunizaciones.
La apertura de agendas a los más pequeños se ha notado porque, si en las últimas dos semanas se citaba a unos 50 niños al día, con la incorporación del grupo de 5 a 8 años las citas diarias, que llegan al centenar, se han agotado.
Adultos
La vacunación de la dosis adicional en las edades de 50 a 59 y de 60 a 69 años avanza a un ritmo lento, con solo un 32,5 por ciento de vacunados en el primer grupo y un 66 en el segundo. Esta tercera dosis, recuerda la dirección de Atención Primaria, es importante para tener más protección ante la variante ómicron, ahora en expansión. Los que más dosis de refuerzo llevan son los mayores de 80 años, un 89 por ciento de la población diana, seguidos de los septuagenarios, un 87,5.
Por otro lado, Salud ha ampliado las citas disponibles para la vacunación de adultos en Canal Salat debido a la elevada demanda. A las 640 citas semanales disponibles repartidas en cuatro días (lunes y jueves por la tarde y martes y viernes por las mañanas), este miércoles se sumaron cien más en horario de mañana y otras cien para el próximo miércoles 12.
Para este fin de semana se habilitan 450 citas, 300 el sábado de 8.30 a 20 horas y 150 el domingo de 8.30 a 14.30 horas.
A partir del 18 de enero en la zona de Ponent se pasará de 640 a 820 citas semanales con horario los miércoles de 17 a 19.30 horas y los jueves de 11 a 13 horas.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿No debería prescribir un pediatra una vacuna concreta a cada niño según las características del niño y de la vacuna? Ahora se está vacunando a los niños voluntariamente bajo la responsabilidad de los padres, la realidad es que las vacunas COVID son unos medicamentos experimentales en fase 4 autorizados por la vía de emergencia por la EMA, pfizer/comirnaty por ejemplo acabaría la fase 4 en el primer trimestre de este año. ¿Si los padres no son médicos saben medir las consecuencias de vacunar con una u otra vacuna o no vacunar?.
Ya no sabemos a quien apelar justicia. Ni los politicos ni los tribunales ni los sanitarios nos han ayudado. Espero que sus consciencias esten tranquilas. Ahora solo nos queda apelar al sentido común de los padres. Y que una vez inoculados sus hijos, no hay vuelta atrás. Pregúntense; que hubieran elegido sus hijos de poder elegir.
Una decision altamente preocupante y de mucha responsabilidad que podria llevarnos a consecuencias negativas insospechadas, Sra Patricia Gomez consellera de sanidad de Baleares.,
Se estima que el fin de la pandemia se notificará antes de Semana Santa… y aún seguimos promoviendo la importancia de la inoculacion infantil con una terapia no utilizada antes y para un sector que ha demostrado ser mayoritariamente asintomático?
De verdad insisten con vacunar a los niños con algo experimental....