El fin de año llega con cambios administrativos para uno de los tres colegios concertados que operan a Maó. El centro San José de la calle Cós de Gràcia deja de ser titularidad de la Fundación Privada Escuela Vicenciana y pasa a ser de la Fundació Escola Catòlica de les Illes Balears.
El traspaso ha sido autorizado por la Conselleria de Educación del Govern en una resolución que publicó el BOIB el día de Navidad.El trámite, además, se acompaña de un cambio en su denominación oficial: del San José en castellano se pasa al Sant Josep en catalán.
La «normalización al catalán» del nombre del colegio, según explica el Govern en su resolución, ha sido solicitada junto al cambio de titularidad, y quedará inscrito así en el registro estatal de centros docentes del Ministerio de Educación con efecto desde el 1 de enero de 2022.
La Fundación Privada Escuela Vicenciana —con sede en Catalunya y responsable a su vez de la gestión de once colegios allí— había asumido la titularidad de la escuela mahonesa en el año 2010.El traspaso a la Fundació Escola Catòlica de les Illes Balears, que preside Marta Monfort Miserachs, fue solicitado el 16 de diciembre de este año.
Las instalaciones del céntrico inmueble de Maó pertenecen a las religiosas de la Compañía de las Hijas de la Caridad de Sant Vicente de Paúl. Los términos de su cesión están regulados en un documento independiente al acuerdo suscrito entre la Escuela Vivenciana y la Escola Catòlica, según explica el BOIB.
La fundación que asume la titularidad del centro el próximo año se subrogará los contratos de trabajo, relaciones laborales, derechos y obligaciones que tenía hasta ahora la Escuela Vicenciana, tal como ha aprobado la jefa del Departamento de Planificación y Centros del Govern.
El colegio está autorizado para impartir el segundo ciclo de Educación Infantil con tres unidades y 75 plazas; Educación Primara con seis aulas y 150 alumnos; y Educación Secundaria Obligatoria con otros cinco grupos y 150 matriculados.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sorprende un cambio de nombre después de 146 años. Es una falta de respeto a la asociación fundadora del colegio, SEÑORAS OBRERAS DE SAN JOSE", más consideración a la memoria histórica.
LEED TODO EL ARTICULO: La «normalización al catalán» del nombre del colegio, según explica el Govern en su resolución, ha sido solicitada junto al cambio de titularidad. NADIE HA IMPUESTO NADA, lo han solicitado los nuevos titulares
Igual que Mahón y no Mao… San José será siempre San José. Como dijo el gran William Wallace: “Podrán quitarnos nuestra esencia, pero jamás nos quitarán nuestra libertad”. Idò, ja ho sabeu.
... o sea, que el colegio era un centro educativo religioso, y ahora seguirá siendo un centro educativo religioso... ah. vale, que toda esta historia es porque cambia, espera... un letra... mira tú...
osforSegún la Biblia el santo se llama סנט ג'וזף
Según la Biblia , el santo se llama San José , los nacionalistas catalanes no existían en ese momento, por lo tanto el cambio me parecería una imposición de una dictadura , qué ellos llaman democracia, basé de dinero de nuestro bolsillo , Saludos y feliz año nuevo
Gabriel GarridoHombre, de toda la vida el pez grande se come al pequeño. Con los idiomas pasa lo mismo, el más utilizado se come a los menos utilizados. Lo que no veo lógico es apostar por el pequeño, claro que ahora mismo hay cosas detrás que no dejan caer las cosas por su propio peso. El catalán desaparecerá, el tiempo dirá cuanto tardará, pero el siguiente será el Español, no te preocupes. El inglés nos comerá a todos, o eso parece, ya veremos. ¿Y lo bonito que será todo el planeta usando el mismo idioma? .
Para unas cosas somos globalistas y para otras nacionalistas… conseguiremos hacer algo que sea de interés para progresar algún día o siempre nos vamos a regir por chorradas?
Idó?...,fins ara San José avia estat un nom elegit democráticament?...ho ha estat una normalització castellana? i una imposició com és Mahón.
La denominada "normalización al catalán" debería llamarse por su nombre. "Imposición". Mientras haya €€ que rieguen esa planta... Nos tocará tragar. Cuando se acaben.... Ya veremos.