El de 2021 fue un verano atípico y con la actividad turística más concentrada que nunca en julio y agosto | Manolo Barro

TW
0

Menorca dejó de ingresar por el gasto turístico 490 millones de euros en la temporada de 2021 ,respecto a la de 2019, que se consideró histórica en registros como el de llegadas aéreas de visitantes. Con el cierre de los seis meses ya completado, de mayo a octubre, se confirma que el gasto de los turistas en la Isla fue de un total de 843,98 millones de euros, frente a los 1.334,67 millones de hace dos veranos. Los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman un verano atípico y con la actividad turística más concentrada que nunca en julio y agosto, cuando el empuje del turismo nacional elevó unas cifras que partían de un 2020 prácticamente en blanco, ya que en julio y agosto del primer año de pandemia se sumaron 251 millones de euros de gasto turístico.

La temporada alta de 2021 no arrancó en mayo como es habitual, con el país que justo terminaba el tercer estado de alarma y los mercados emisores extranjeros sumidos en la incertidumbre por la pandemia. El desplome de los ingresos en ese mes fue enorme comparado con el año precovid, con un gasto de 18,68 millones, prácticamente cien millones menos que en 2019, en ese mismo periodo. Después de ese desplome inicial, la temporada empezó a tomar fuerza, pero junio aún se cerró con valores de gasto turístico hasta un 60 por ciento inferiores a los de 2019. Pero hay que tener en cuenta que Egatur ni siquiera recoge cifras de ese mes de junio en 2020.

En agosto, el gasto turístico se elevó a 286,71 millones, sin alcanzar los 352,40 de agosto de 2019 y ese fue el mejor mes, a pesar de que la actividad turística se ha prolongado hasta octubre, el gasto turístico no consiguió equipararse, con un total de casi 63 millones de euros, al cierre de la temporada de 2019, cuando se alcanzaron más de 81 millones.

Las percepciones de la masiva entrada de turistas este verano, que se notó en un récord de tráfico en las carreteras y en la mayor ocupación de las playas, son refutadas por las cifras del descenso en las llegadas aéreas (-32,5 % entre abril y octubre) y por vía marítima (-5,7 %, siempre en relación a 2019) y ahora también por el balance del gasto turístico.

El archipiélago en su conjunto tampoco ha podido recuperar las cifras de 2019, cuando Balears registró un gasto turístico de 3.170 millones de euros en comparación con los 2.059 millones de 2021, más de mil millones de euros ha sido el coste de las restricciones de movilidad y los confinamientos aplicados por los mercados emisores debido a la pandemia de covid-19.

Fuera del paquete

En 2021 ha continuado, más acentuada si cabe, la tendencia a la reducción del gasto del paquete turístico. Los hoteles han sido los más damnificados por esta bajada, vinculada al descenso de sus mejores clientes, los turistas británicos. Así, si en los meses punta de 2019 alrededor de un 30 por ciento del gasto turístico correspondía al paquete del viaje, esa proporción ha caído a la mitad en 2021, ahora supone un 16 por ciento. El pasado agosto, de un total de 286,71 millones de gasto turístico, 46,5 millones correspondían a las prestaciones del paquete y 240,2 millones de euros se registraron fuera de ese producto.