Con un presupuesto de 650.000 euros, la reforma de la calle Sant Jacint se convertirá en el principal proyecto inversor que asuma el Ayuntamiento de Sant Lluís en 2022. El equipo de gobierno ha dado a conocer los presupuestos del próximo año y subraya esta actuación porque da inicio a uno de sus planes más ambiciosos: la transformación paulatina de siete calles del centro histórico a imagen y semejanza del Cós.
Viales que pasarán a tener una plataforma única y donde se suprimirán aparcamientos, que serán compensados en las afueras, para «pacificar el tráfico» y apostar por la «movilidad sostenible», según el relato del consistorio. «Todos sabemos que es urgente intervenir en las travesías [del Cós] que ahora mismo son estrechas y tienen barreras arquitectónicas», explican en la presentación del presupuesto.
Las cuentas para el próximo año ascienden a 13.190.493 euros, prácticamente lo mismo que este año, de los que 2,1 millones son para inversiones, un 4 por ciento menos. En cuanto al reparto de las obras dentro del municipio, el núcleo urbano recibe el 48 por ciento del total, mientras que el 38 por ciento es para las urbanizaciones y el 14 por ciento restante no se puede territorializar.
Por capítulos, el gasto que más aumenta es el de personal, que pasa de 4,9 a 5,1 millones. En cuanto al coste de los órganos de gobierno, este aumenta un 5,7 por ciento, hasta alcanzar los 240.152 euros.
Contención del gasto corriente
La alcaldesa, Carol Marquès, valora que el presupuesto es «prudente» y «está marcado todavía por la incertidurmbre de la situación sanitaria, el recorte de los ingresos en concepto de plusvalías (por el que pierde 250.000 euros) y un importante esfuerzo en la contención del gasto corriente», que se mantiene sobre los 3,9 millones de euros.
Entre las inversiones previstas figura una primera dotación para el proyecto de urbanización de Binissafúller (100.000) y la mejora del asfalto en su carretera de acceso (206.165), la recuperación de los muelles de Alcalfar (80.000 euros) y la primera fase de un skatepark (180.000 euros). Para el pago de la indemnización a Orfila SL se reserva una anualidad de 780.400 euros.
También se incluye la instalación de placas solares en los aparcamientos del polideportivo y el CEIP Sa Garriga, así como un proyecto fotovoltaico en el polígono a compartir entre la administración y el sector privado.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Como dicen los comentarios, primero se deberían habilitar los nuevos aparcamientos, ya que los pocos que hay ya están saturados, ses micoles, lleno, incluso los de bus, en la hortícola, si no está lleno te roban las ruedas, en binifadet, está cerrado medio año, y el mamotreto, que nos costó una pasta, y tiene un buen párking, también está cerrado
Antes de tocar calles solucionan las faltas de aparcamienos, estan muy rapidos en las decisiones de eliminar plazas de aparcamiento pero no ponen alternativas por los vecinos que viven dentro del pueblo. Cada dia nos encuentra mas dificil encontrar aparcamientos cerca de nuestras casa, las calles se llenan de coches de trabajadores de tiendas, bancos, algunas oficinas y sobre todo de trabajadores de las oficinas del propio ayuntamiento. Uno de los sitios que se puso como aparcamiento a la entrada del pueblo ha estado mas tiempo cerrado que abierto en el ultimo año por trabajos de instalacion de placas solares, que supuestamente tiene que reducir el gasto en electricidad. A ver si hay algun iluminado que por fin empieza a pensar en los vecinos y no solo su silla en el ayuntamiento.
Començar a fer sa casa per sa taulada...que comencin per fer parkings per tot es poble i ja veurem, si es pensen que es 3 parkings que hi ha basten, van ben aclarits.