Esta nueva contribución cubrirá una quinta parte del coste del servicio, que supera el medio millón de euros (538.000 euros), según los cálculos dados a conocer este jueves por el concejal de Hacienda, Óscar Gómez. El resto será sufragado por las arcas municipales. De esta forma, Es Castell dejará de incluir el cobro de las basuras en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), una práctica que mantenía hasta ahora junto a Maó. La capital, por ahora, no ha anunciado ninguna tasa.
El nuevo presupuesto asciende a 9.247.510 euros, lo que supone una reducción de 700.000 euros respecto a este año (un 8,26 por ciento menos). La alcaldesa, Joana Escandell, justificó este descenso por la finalización de la inversión en el museo dedicado al patrimonio marítimo (Thalassa) y la pérdida de 115.000 euros por el nuevo impuesto de las plusvalías. A cambio, se prevé ingresar un 20 por ciento más con las licencias de obra.
En cuanto a los gastos, aumentan dos de las principales partidas, el personal (7,85 por ciento) y los gastos corrientes (11,81 por ciento). A la subida de sueldo del 2 por ciento para los trabajadores municipales -que no se hará extensiva a los cargos políticos- hay que añadir la creación de nuevas plazas, entre ellos dos policías, un arquitecto técnico y un auxiliar de biblioteca.
Dinero para Sant Jaume
Entre las novedades del presupuesto de 2022 es que figura una partida de 115.000 euros para organizar las fiestas, suspendidas los dos últimos años por la pandemia. También se dota por primera vez el área de Medio Ambiente con 10.000 euros para, según explican, «impulsar la lucha contra el cambio climático».
En el capítulo social, se consolidan los incrementos del último año y aumenta en 115.000 euros el gasto del Cento de Día para sufragar el coste del nuevo contrato de gestión. También aumenta la partida del área de Comercio y Turismo, hasta los 60.000 euros, para reforzar la promoción comercial y contratar una empresa para la gestión del punto de información turística.
A Es Castell le saldrá más caro el contrato con la empresa pública Silme para los servicios informáticos (126.412 euros), así como la aportación al Consorcio de Residuos para la recogida de basura a domicilio, el convenio para el mantenimiento y limpieza de la red viaria y la contribución a la Red de Bibliotecas de Menorca.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El sr. Conde, representant del PI al ple municipal de divendres, respon al regidor d'hisenda, sr. Gomez: "Vostès no fan res més que dir que el poble està millor, ... i és ver, ... " i comença a fer embuts. Podeu riure.
Me han informado un poco y es cierto que en Barcelona se promovió esta técnica en un barrio, al parecer fue gordo el tema. Acabó con basura en la calle por todos lados y vecinos haciéndose "putaditas" poniendo la dirección de otros dentro de las bolsas, de ésta forma las denuncias se tramitaban hacia otras personas. Es un nacimiento con muerte anunciada, pero ojo.....la subida de impuestos, esa, esa no se morirá, esa se quedará para siempre.
Cuando se mueve el dinero, algo se pega. Por eso cambian constantemene los sistemas y hacen nuevos contratos, cada vez mas caros. Es lo que se conoce como "economia de la politica"
Comença es merder, jo pos sa bossa a ca es vei i que es foti jajaj, merda tot es dia, sa gent que no sigui a ca seva a aguantar sa pudor fins mitjan setmana, venga, una ocurrència que neix morta. I per que no pagau es reciclar o el bonificau? Mirau con funciona a poblacions de 100 habitants on només hi arriba es pa i hi ha un bar...mira com va sa cosa a altres llocs més grans. Tornam a quan tenia 10 anys...que fort.
Incentivar y concienciar a la población sobre el problema de los residuos, fomentar las buenas prácticas y el reciclaje, creando una nueva tasa ligada a esta este asunto, desde luego no parece lo más inteligente, más bien al contrario producira un mayor rechazo.
Nada hay que extrañarse, es la típica receta socialista.
Un político crea un problema dónde no lo hay y sobre ello crea un departamento con más funcionarios para gestionar el problema, más impuestos y al final se dan cuenta que no sirve para nada.
Y despues llega a mila, hacen un agugero y enterradito, que no se vea!! Negociazo!!!!
Época de crisis, ( para ellos no), y otro impuesto más. Yo no sé si nuestros dirigentes se han dado cuenta que Menorca vive de la imagen. Tener las calles llenas de basuras, no da buena imagen, ni buen olor. Pero claro... esto sólo beneficia a sus primas, las ratas!! A veces creo que tenemos lo que nos merecemos. La electricidad por la nubes, las gasolinas ni te cuento, todo se está encareciendo, Mantenemos una cantidad de ayuntamientos insostenible para una población de 90.000 personas.. record de endeudamiento en la comunidad... triste!
Me hace gracia el articulo cuando se refiere a como se va a pagar este nuevo modelo. "La tasa cubrira una quinta parte del impuesto" , "el resto saldra de las arcas municipales". De donde se supone que sale el dinero de las arcas municipales? , pues del mismo sitio, de los contribuyentes. O sea, que ni quinta parte ni tonterias. Lo pagamos todo, enterito.