El presbítero Jean Marie Nguele, que recibió la ordenación sacerdotal en la Catedral de Ciutadella en octubre de 2020, ha sido suspendido ‘a divinis', según informa el obispo de Menorca, Francesc Conesa. Esta decisión significa que, de forma cautelar, no puede ejercer el ministerio ni las funciones como sacerdote de la Iglesia católica. El motivo, según ha confirmado a Europa Press fuentes cercanas al caso, son por irregularidades económicas.
En una carta que difunde hoy el Obispado de Menorca para informar sobre «la situación del sacerdote Jean Marie Nguele», el prelado explica «una situación triste y dolorosa que se ha producido en nuestra Diócesis» y alude «al sacerdote Jean Marie Nguele, a quien ordené presbítero lleno de alegría el día 10 de octubre de 2020».
«Sin embargo, pocos meses después de su ordenación, comenzó a manifestar una conducta impropia de un sacerdote», expone a continuación. El obispo Conesa Ferrer afirma que «hemos intentado sin éxito ayudarle, prestándole atención psicológica, médica y espiritual para conseguir su recuperación».
Con el fin de hacerle ver la gravedad de su comportamiento, el pastor de la Diócesis de Menorca le remitió dos escritos, que son amonestaciones canónicas, advirtiéndole que, si persistía en su conducta «me vería obligado a suspenderle como sacerdote».
Finalmente, el 7 de septiembre, para que «su conducta no perjudicara más al pueblo de Dios», el obispo decretó la suspensión cautelar en el ejercicio del ministerio sacerdotal. Al mismo tiempo, Conesa Ferrer abrió una investigación previa para informar a la Santa Sede y presentar el caso al criterio de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
«Al mismo tiempo –destaca-- desde el Obispado hemos procurado escuchar y atender a todas las posibles personas perjudicadas por su conducta».
La situación actual de Jean Marie Nguele es que está suspendido en el ejercicio de su ministerio con carácter cautelar, a la espera del procedimiento que determine la Sede Apostólica.
Jean M. Nguele, natural del Camerún, llegó a Menorca en marzo de 2013 tras una etapa en Madrid. Estudió en el Seminario de Valencia y en Menorca recibió las órdenes del diaconado primero, ejerciendo en Ferreries y Es Mercadal; y después del presbiterado, siendo destinado a la parroquia de Santa Eulalia de Alaior.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Al Sr. Crític se le ha olvidado comentar que tambien en Andulucia, hubo personas del PSOE a las que tambien las deberia haber metido en este saco y en Cataluña algun grande de CiU. A veces No conviene acordarse solo de algunas cosas y olvidarse de otras.
No entenc com un capellà es pot dedicar a cometre estafes econòmiques.... Però tampoc no és estrany a un Estat en què el rei emèrit també comet delictes econòmics i una bona part de l'anterior govern del PP és a la presó o està imputat, menys en M. Rajoy, que ningú sap qui és (sic) i tants i tans espanyolistes no paguen a Hisenda i alguns dels quals apareixen a les llistes de posseïdors de comptes opaques en paradissos fiscals..... Això sí, la Justícia encara no és ben bé igual per a tothom, a alguns els tapen dels delictes, deixen caducar els expedients o, simplement, no troben cap argument per condemnar-los i ja no parlem d'alguns, la identitat dels quals no s'aconsegueix saber perquè els noms són claus indesxifrables... Avam sinó qui pot saber qui és M.Rajoy del PP?.
Quina por..."doctrina de la fe" vaticano, ayuda psicológica, medica., pobrecito... Donde se metió? Suena a inquisición!!!/
Joan LlufriuLa '' llastima'' es a mi modo de ver , su conducta, el color de su piel poco tiene que ver.
En las redes sociales, había varias quejas sobre él, en relación a un coche...
Quina la feta? Se qudave es cepillo?
Quina llàstima! Hauria estat la primera Capellana negra, també necessària.