La medida conocida a primera hora de la mañana del martes desató la indignación de las Cofradías de Pescadores de Maó y Ciutadella donde se reparten las seis barcas de arrastre de la Isla, cuyos profesionales vuelven a ver peligrar su futuro. «Nos toman el pelo», señaló Xavier Marqués, presidente de la de Ciutadella, mientras que Pito Quintana, de la Maó, era más contundente al afirmar que «estamos en manos de insensatos y esto es lo que pasa».
La limitación del 6 por ciento que supone otros 12 días sin poder salir a faenar, se suma a las aplicadas en los dos últimos años, dentro del plan de alcanzar el 40 por ciento de limitaciones a la pesca de arrastre en 2023.
La pérdida progresiva de las barcas de bou en el archipiélago balear, que ahora cuenta con 33 para faenar en 1.500 kilómetros de costa, hace que Balears se vea especialmente perjudicada porque su flota es muy inferior a la de otros puertos pesqueros de este mar.
Esta singularidad no ha sido tenida en cuenta por la Unión Europea cuya primera intención era limitar la pesca de arrastre en un 7,5 por ciento. Los pescadores, según el mismo acuerdo, podrán recuperar un 2 por ciento de esta reducción realizando capturas selectivas. «Pero esa propuesta es absurda porque los peces pequeños huirán de las redes grandes que nos hacen utilizar, o sea que no nos arreglan nada, es una chapuza más», explica Xavier Marqués.
El ministro español señaló este martes que la pesca selectiva «es el mejor camino para la sostenibilidad medioambiental de los stocks con un menor impacto en la viabilidad de las empresas pesqueras y protegiendo el tejido socioeconómico».
Ni estas palabras ni las reuniones con la consellera balear, Mae de la Concha, convencen a los pescadores «porque a la hora de la verdad las buenas palabras tienen un resultado cero después del año entero que han tenido para luchar y defendernos», señala el patrón de Maó, Pito Quintana. «Nos quieren quitar definitivamente de en medio, necesitamos faenar 190 días, este año no hemos llegado a los 180 y ahora nos vuelven a reducir, es un despropósito», añade el presidente.
El acuerdo adoptado en Bruselas contempla además un recorte del 8 por ciento en las capturas de merluza sur y un 6 por ciento en el de gamba roja, que tienen poca afectación en las islas, como medida de protección para evitar la desaparición de los bancos de pescado y «un aliciente para que los pescadores inviertan en artes más selectivas», explicó el comisario de pesca europea, Virginijus Sinkevicius.
Punto de vista
De la Concha: «No tiene sentido, no se puede apretar tanto a la flota»
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Que incults que sou,,,,xerrau sempre sense sebre ses coses,,,podeu venir en voler,,,per criticar i fotre a parir sou únics,,,,potser un poc de brandar Mos vindria més que be
la pesca de arrastre tendria que estar prohibida,tienen la costa sur completamente arrasada y limpia de pescado y esto ya no lo recupera nadie valdria mas que se pescara como antes con redes artesanales y palangres. Con el arrastre se matan muchas especies de pescado que se tiran al mar sin que se entere nadie parece mentira que todavia se les deje faenar y ademas estan pescando muy cerca de la costa por si no lo sabeis un desastre para todas las islas.
Prest pujara és nivell de la mar, TANT DE PLORAR. Es neccesita un canvi de mentalitat JA DE JA
Otra variable para subir precios y estangular la economia del ciudadano medio.
Es un fet innegable que sa pesca amb bou es insostenible pes medi ambient. S'hauría de prohibir al 100% aquest tipus de pesca, emperò entenc que açò és impossible. Per tant, lo que s'hauría de fomentar es una transició d'aquest tipus de pesca cap a una pesca mes sostenible i respetuosa amb es medi. Perquè no incentiven a n'es pescadors de bou a fer sa pesca mes sostenible? perquè no els hi donen subvencions per deixar sa pesca d'arrossegament? açò sería millor que no limitar es dies de feina, que tot'hom te que menjar.
Pocas son las restricciones para la pesca. Dejad en paz el mar. Las cofradías de arrastre deberían estar prohibidas por ley. Es un destrozo de nuestros fondos marinos irrecuperable. El dinero no se come sres. Cuando no haya que pescar nada nos acordaremos, bobos
I dice que se les quiere pagar por los diar que no pueden faenar???y a los albañiles tambien por los dias de lluvia que no pueden trabajar???que buenos son en Madrid!!!