Las limitación de 90 días cada seis meses para disfrutar de sus segundas residencias en Menorca, desde que se hizo efectivo el brexit, está en el centro de las conversaciones de los ciudadanos británicos. De hecho fue una de las dudas más repetidas durante la visita el pasado julio del embajador Hugh Elliot a Menorca.
Ahora han decidido sumarse a una campaña que se desarrolla en distintos puntos de España que concentran población británica, como la Comunitat Valenciana o Andalucía, con la distribución de tarjetas informativas en las que explican que, mientras un ciudadano europeo puede visitar Reino Unido durante medio año seguido, ellos no pueden hacerlo. Transcurridos esos 90 días tienen que regresar a su país y pasar allí otros tres meses antes de poder regresar. El objetivo de esta campaña es hacer que la clase política, gobiernos autonómicos y central se impliquen y negocien para ampliar dicho periodo, algo que ya ocurre en otros países de la Unión Europea como el vecino Portugal, otro destino en al que los británicos acostumbran a viajar y a contar con segundas residencias. Tal y como explican algunos afectados por la medida, los británicos ya pueden prolongar su estancia en Portugal más allá de esos 90 días tras el brexit, una extensión que pueden solicitar al Servicio de Extranjeros y Fronteras del gobierno luso por una tasa de entre 33 y 67 euros, según los distintos casos.
A muchos ingleses que disfrutaban de sus casas en Menorca la aplicación de esta restricción les ha trastocado su plan de vida, además de afectar también a las comunidades que les acogen. La venta de propiedades por parte de británicos en la Isla ha sido una constante en los últimos años y ahora se acelera «he perdido seis parejas, doce buenos amigos que han tenido que vender en Addaia y mudarse a Portugal», afirma un residente inglés. Port d'Addaia es una de las urbanizaciones que está perdiendo presencia británica. Los intereses son recíprocos pero la petición de que puedan estar 180 días seguidos sin tener que volver a su país de momento no avanza. Los británicos son ahora ciudadanos de terceros países que quieren acceder al territorio Schengen europeo.
La presidenta del Consell, Susana Mora, ya trasladó su preocupación por este problema a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, en el mes de marzo, durante la visita de esta a Palma, al igual que lo expuso la presidenta balear, Francina Armengol. Pero la solución, afirmó Maroto, corresponde al marco de la Unión Europea y está en estudio. No ha habido novedades desde entonces, afirmó esta semana la presidenta menorquina.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿Sería genial si hubiera una visa viable disponible desde España? Por eso Portugal y Suecia se dieron cuenta de que no había forma de que los británicos pudieran disfrutar de su cultura y recibir visitas de familiares. ¿Con Suecia y Portugal simplemente apareces y preguntas? Francia, ahora introduce una visa de 6 meses, Cech ahora está redactando la ley. Esto es algo extremadamente amistoso de estos estados de la UE para hacer entre viejos amigos. 16 estados ahora permiten que los músicos del Reino Unido actúen en sus condados, ¿no en España en este momento? ¿Qué piensas si no te permitieron votar, no supiste qué había en el acuerdo hasta la noche del 31 de enero, día de salida, y no votaste por el Brexit? ¿El 48% no votó para dejar la familia de Europa? ¿Todos los británicos deben ser castigados? La reciprocidad es un signo de amistad; no es obligatorio ... pero es una señal de buenas relaciones. Es por eso que disfruta de 180 días felaxibles en el Reino Unido si también lo
A jcgrinan. Díselo a sus gobernantes. Que han decido por referéndum un Brexit. Para lo bueno y para lo malo es que lo han sacado. ¿O acaso los resultados de un referéndum tienen que ser interpretables al gusto de cada británico?. O del gusto tuyo. Y tranquilo que envidia no dan en absoluto. En todo caso nos envidian a nosotros dado el tiempo que quieren pasar en España.
España es el hogar de cientos de miles de residentes de medio año (0-6 meses al año). Y después del Brexit, se les debería permitirles seguir viviendo en Menorca o cualqier sitio en que viven. No tiene sentido impedirles la entrada a Menorca si han estado 90 días antes en Francia o Alemania (o incluso Suiza). Seguramente Menorca también pierde en tal escenario. El recuento de días se comparte ahora entre 26 países que no es justo cuando son paises independientes, y una estancia en France no tiene nada que ver con una estancia en España. Dado que el Reino Unido permite que los visitantes españoles entren y salgan libremente (durante 6 meses por visita), ¿por qué no permitir lo mismo en España? Es fácil de hacer, incluso como miembro de Schengen - solo tiene que ofrecer España un exención de visado especialmente para el teritorio nacional de España. El Reino Unido no impide que los españoles vengan al Reino Unido si han estado en Italia. ¿Por qué España debería hacer eso?
@jcgrinan: no he expresado mi postura sobre el Brexit, ya que es irrelevante. Si siente que las reglas de la sociedad están ahí para ser ignoradas, esa es su elección. Tu rabiosa maldad, sin embargo, dice mucho de tu carácter, que me complace no conocer.
Unos políticos descerebrados embarcaron al reino Unido a eso del Brexit. Vale, son un país democrático hatsa la médula y acepataron el resultado a pesar de la baja participación y de lo ajustado del resultado. pero esto NO significa que noostros perjudiquemos a los británicos que viven entre nosotros y que posiblemente muchos votaron en contra. Va en contra de nuestros intereses económicos como sociedad. Menos testosterona patriotera y más inteligencia.
Todos los ciudadanos del Reino Unido pueden venir a la UE durante 90 días, luego tienen una licencia de 90 días y luego pueden regresar durante 90 días = 180 días. ¡El problema es la flexibilidad, nada más! Los británicos pagan impuestos a España evaluados individualmente y los impuestos locales. Por el contrario, TODOS los ciudadanos de la UE pueden venir al Reino Unido durante 180 días, volver a casa durante 1 día, regresar durante 180 días y NO pagan impuestos, no 1 euro. Tienen total flexibilidad, el 48% de los británicos no votó para salir de la UE. Así que, por favor, no crean que todos votaron a favor de irse, fue un momento triste para muchos. Si los británicos no pueden tener la misma flexibilidad que TODOS los ciudadanos de la UE disfrutan en el Reino Unido, entonces es triste. Sin embargo, TODOS los ciudadanos de la UE son bienvenidos a venir durante 364 días al año, que es lo que todos disfrutan. Muy simple, entonces pregunte.
Felicitats a Bilbo. Si tots els que venen ho fessin com ell, no hi hauria problema
En respuesta a Bilbo, Evdemi ,Jordjevic y guay . Vuestros comentarios son muestran la ignorancia más bien típica de paletos provincianos . Y además apesta a mucha mucha envidia cochina . Es de bobos pensar que todos los 70 millones de Británicos están a favor del Brexit y como tal los meteis a todos en el mismo saco .... O son acaso todos los Catalanes pro independencia , o los vascos todos etarras ?? O les pedimos a los franceses que ahora están invirtiendo aquí que hablen todos perfecto Catalán ?? Acaso estos británicos no pagan el IBI , IVA , impuestos de coche y demás anualmente ?? Que nas te da que estén 3 o 6 meses !!!!! ENVIDIA ENVIDIA ENVIDIA
Para Francisco de Asis : Señor Ud. no está enterado de nada. La mayoria de británicos trabaja en B y los políticos lo saben y no hacen nada . En su pais a Ud, no le dejarian hacer lo que aquí se les ha permitido durante años y se les continua permitiendo. Asi va ESPAÑA!! i
Si en Inglaterra no te permiten esto, en España tampoco se debe permitir. Y a está bien de ser tan pasotas y gilipollas.