El Consell ha recibido 26 solicitudes de ayudas por parte de propietarios que quieren adherirse al programa de alquiler ético, pero la mayoría, un total de 19, corresponden a la línea de fidelización de arrendadores que ya tienen su vivienda en el mercado. La cifra de pisos que afloran es inferior, son siete, y de momento, ya que la convocatoria se cerró el pasado día 2, falta depurar los datos para conocer cuántos propietarios nuevos hay. Así las cosas, al proyecto de alquiler ético le cuesta incidir en la oferta y aliviar los problemas para el acceso a la vivienda de muchos menorquines. La mitad de las solicitudes presentadas a esta nueva convocatoria de subvenciones solo depende ya de la aprobación del Consell Executiu de la institución y la otra mitad está pendiente de aportar más documentación.
La consellera de Ocupación, Vivienda y Cooperación Local, Cristina Gómez, asegura que además hay entre uno y tres pisos más que están a punto de sumarse al programa, que el trabajo de captación de vivienda de alquiler «a un precio no abusivo» es constante y que esas casas no necesariamente están incluidas entre los peticionarios de las subveciones. El precio del alquiler es fundamental pero cada vez más, afirma la consellera, hay otro factor que distorsiona el mercado del alquiler y que cobra importancia, es la duración del contrato. «Cada vez más es importante conseguir alquileres por un largo plazo, no solo por precio, la oferta suele ser de siete u ocho meses, y eso hace mucho daño en el mercado del alquiler», explica Gómez. Se trata, añade, del perfil más deseado por muchos arrendadores, el del profesor que ocupa la vivienda durante el invierno y el turista que lo hace, a un precio mucho más alto, en verano. «Para mí eso es tan importante como el problema del precio, que es gordo, el alquiler ético busca alquileres de larga duración, para todo el año y un mínimo de cinco», asegura, «es lo que necesita una familia si no quiere convertirse en nómada».
En cuanto a la percepción de subvenciones por parte de propietarios que tienen varios pisos en alquiler, incluso diez, lo que según la ley balear es un gran tenedor, la consellera señala que «conviene tener pisos asequibles y si te pones exquisito no lo consigues». Recuerda que en Menorca esos propietarios «no son fondos buitre» sino de otro tipo «familiar, que tienen patrimonio y que ya venían alquilando a precios asequibles y de modo estable», y que estar alineados con ellos sirve al objetivo fundamental, que es que las familias que lo necesitan encuentren casa, «el chip ha cambiado, hay que negociar», afirma.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Mientras no se protega a los propietarios dotándoles de seguridad jurídica en caso de impagos, destrozos o ocupaciones, pocos pisos saldrán al mercado de alquiler. En este país de portege más al okupa y sinvergüenza que al que cumple. Y ningún partido (PP-PSOE) que son los que han gobernando, nunca ha hecho absolutamente nada para solucionarlo.
¿Cuántos políticos socialcomunista ecologistas progresistas feministas han puesto sus segundas viviendas en alquiler social? Ahhh ninguno, pues ya está todo dicho, bla bla bla ¿para eso los mantenemos?
Como siempre, lo único necesario es más control. Zonas urbanas que se desarrollan como alquileres turísticos, una práctica prohibida. Para solucionar el alquiler como necesidad de vivienda habitual, solo se necesitan controles que definan el uso habitual para esta razón. Mientras se permitan prácticas prohibidas y no se haga nada, el problema no se solucionará.
Si algún politico busca una respuesta al por qué hay muchos propietarios que no quieren poner sus viviendas en alquiler. Solo tienen que leer el mensaje de "Anacleto" y Zaskaman". Porque a veces la solución es muy simple. Protege a los propietarios de los vandalos y apareceran pisos en abundancia. Y esto, desencadena una bajada de precios al existir mas oferta. Fácil.
8 meses para recuperar mi apartamento alquilado, 8 meses sin cobrar renta y pagando hipoteca , luz y agua y sin poder entrar en el, más 2000 euros entre abogado etc... Por mí el que no tenga casa que se valla a vivir debajo un puente , si no que se hubiera comprado algo como yo , que con 20 anos tenía que ahorrar todos los meses para pagar mi hipoteca , para que venga algún HDP y te destroce la casa
Toro muy ético y muy bonito, pero para cuando una protección eficaz para los pequeños propietarios que invierten sus esfuerzos en una casa que luego es ocupada, objeto de impagos, destrozos.... Nadie quiere que los esfuerzos de una vida sean destrozados por otros, o eso es malo?
Estos “muchos arrendadores” que limitan el alquiler en invierno para ofrecerlo a turistas mucho más rentable en verano, doy por hecho que sus inmuebles se sitúan dentro de la zonificación que lo permite y tienen sus autorizaciones de “vivienda vacacional” ¿no es así Cristina Gómez?
Tot això està molt i molt bé, però, per quand una protecció efectiva per es propietaris ?? Quand estarem protegits devant impagaments, destrosses i demés ??? Perquè amb sa excusa de sa “insolvència” ens hem de menjar tota sa deute i quand vas al jutjat , a mes de costos de advocat-procurador et quedes ben igual. Prou demagògia