TW
2

El Plan Estratégico del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Menorca contempla que la plantilla de profesionales debe tener la dotación suficiente para que cada turno disponga de cuatro bomberos más un cabo, es decir, dos efectivos más de los que lo cubren actualmente, ya que incluso en los meses de mayor riesgo de incendio se llega a un máximo de cuatro a diario. Cumplir con esta necesidad a medio o largo plazo supondría que la plantilla actual debería incrementarse con al menos 17 efectivos más de los que tiene en la actualidad, 45 profesionales más 34 semiprofesionales.

El redactor del plan encargado por el Consell, Domingo Molina, doctor en Ingeniería Forestal e ingeniero de Montes, presentó este jueves el trabajo a los alcaldes de la Isla en la reunión de primeros ediles para que estos puedan realizar sus aportaciones. El borrador es prácticamente definitivo, a falta de las matizaciones, después de que ya le fuera entregado al equipo de gobierno del Consell a finales de octubre.

Entre otras prioridades, el proyecto también incluye la necesidad de crear un tercer parque en la Isla, en Es Mercadal, que se sume a los de Maó y Ciutadella.

Los ayuntamientos de la Isla deberán poner ahora fechas para avanzar en la progresiva implantación de los contenidos de este plan estratégico, dado que se trata de un servicio mancomunado y sufragado entre los consistorios y el Consell. «No queda otra que aplicarlo, porque está bien hecho, aunque dependerá de la financiación», señaló ayer la consellera de Cooperación Local, Cristina Gómez.