El embarcadero de Sanitja es utilizado por usuarios de Es Mercadal. | Archivo

TW
1

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ciutadella ha decretado el sobreseimiento provisional y el archivo de las diligencias abiertas contra Biel Pastor, ex jefe de la Demarcación de Costas de Balears, por la gestión de los amarres de Sanitja. La denuncia había sido presentada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

En el auto de la resolución, el juez señala que el fiscal, a quien trasladó las actuaciones denunciadas, solicita el sobreseimiento «por no resultar debidamente justificada la perpetración del delito que dio lugar a su formación y al no haberse personado acusación particular alguna en nombre de ofendido por los hechos objeto de la presente causa», según puede leerse en el auto.

Noticias relacionadas

Aunque existe la opción de la impugnación mediante recurso de reforma o de apelación, no parece que el Seprona, autor de la denuncia inicial, tenga intención de hacer uso de la impugnación, ya que la causa no ha pasado de las diligencia previas y la declaración de los dos denunciados, el citado Biel Pastor, que ha estado asistido por la letrada Isabel Fluxà, y otra funcionaria de la Demarcación de Costas.

La actuación del Seprona se fundamenta en las reiteradas actas administrativas levantadas en los últimos años sobre los fondeos y amarres irregulares en el embarcadero de Sanija. Las denuncias culminaron finalmente en un informe que fue enviado a la Fiscalía de medio Ambiente de Baleares y está presentó la denuncia.

Esta se basaba, en esencia, en la perversión del sistema de amarres, ante la imposibilidad de autorizarlos, Costas los toleraba a cambio de una sanción.