Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19. | Josep Bagur Gomila

TW
17

El final de las vacaciones de verano no ha acelerado el ritmo de vacunación contra la covid-19 en la Isla, algo sobre lo que estaban depositadas unas relativas esperanzas. Todo lo contrario. Desde que comenzó septiembre la progresión de las dosis suministradas ha ido claramente a la baja. Durante la última semana completa apenas se dispensaron 783 inyecciones, lo que supone un promedio de poco más de 110 por cada jornada. Menos de la mitad son primeras dosis.

Una de las consecuencias del descenso del ritmo de suministro ha sido que la semana pasada el Área de Salud de Menorca dejó de recibir dosis. De hecho, en las neveras del Servicio de Farmacia del Hospital Mateu Orfila hay en estos momentos unas 37.750 vacunas. Más que suficientes para afrontar las expectativas de vacunación a medio plazo, incluso con la hipotética incorporación de nuevos grupos de edad. Lejos quedan los meses en que la velocidad de la inmunización dependía de los envíos de producto.

En las últimas tres semanas, desde el pasado lunes 30 de agosto, los profesionales de enfermería del Área de Salud de Menorca han inyectado unas 3.200 vacunas. La cifra está incluso por debajo de las dosis suministradas en la semana del 16 al 22 de agosto, ya en pleno frenazo del ritmo de inyecciones.Ya entonces una parte muy importante de estas inyecciones correspondieron a segundas dosis.

Noticias relacionadas

De hecho, la evolución de los ciudadanos que reciben una primera dosis está estabilizada en cifras bastante bajas. En las dos últimas semanas de agosto se acercaron por primera vez a un punto de vacunación de covid-19 unas 1.450 personas. En la primera semana de septiembre (30 de agosto-4 de septiembre) se estrenaron unas 570 personas, mientras que en la siguiente lo hicieron unas 450 y la semana pasada apenas 317. Es decir, una media de menos de cincuenta por día.

Los porcentajes de personas con una sola dosis y de aquellas con la pauta ya completa están cada vez más cercanos. Así, ha iniciado su proceso de vacunación en la Isla un 81,1 por ciento del total de la población diana, mientras que ha cerrado ya su primer proceso de inmunización el 79,7 por ciento. Solo el grupo de edad de 30 a 39 años está todavía por debajo del 70 por ciento en la estadística relativa a la primera dosis.

En cuanto al stock de vacunas de que dispone en estos momentos el Área de Salud de Menorca, todavía quedan en sus neveras 300 dosis de AstraZeneca, mientras que 1.645 son de Janssen y 12.090 de Moderna. Las más numerosas, con diferencia, son las 23.706 de Pfizer. Cabe recordar en este sentido es que Pfizer asegura disponer de estudios ya muy avanzados y positivos sobre la opción de vacunar a niños menores de doce años.