El final de las vacaciones de verano no ha acelerado el ritmo de vacunación contra la covid-19 en la Isla, algo sobre lo que estaban depositadas unas relativas esperanzas. Todo lo contrario. Desde que comenzó septiembre la progresión de las dosis suministradas ha ido claramente a la baja. Durante la última semana completa apenas se dispensaron 783 inyecciones, lo que supone un promedio de poco más de 110 por cada jornada. Menos de la mitad son primeras dosis.
Una de las consecuencias del descenso del ritmo de suministro ha sido que la semana pasada el Área de Salud de Menorca dejó de recibir dosis. De hecho, en las neveras del Servicio de Farmacia del Hospital Mateu Orfila hay en estos momentos unas 37.750 vacunas. Más que suficientes para afrontar las expectativas de vacunación a medio plazo, incluso con la hipotética incorporación de nuevos grupos de edad. Lejos quedan los meses en que la velocidad de la inmunización dependía de los envíos de producto.
En las últimas tres semanas, desde el pasado lunes 30 de agosto, los profesionales de enfermería del Área de Salud de Menorca han inyectado unas 3.200 vacunas. La cifra está incluso por debajo de las dosis suministradas en la semana del 16 al 22 de agosto, ya en pleno frenazo del ritmo de inyecciones.Ya entonces una parte muy importante de estas inyecciones correspondieron a segundas dosis.
De hecho, la evolución de los ciudadanos que reciben una primera dosis está estabilizada en cifras bastante bajas. En las dos últimas semanas de agosto se acercaron por primera vez a un punto de vacunación de covid-19 unas 1.450 personas. En la primera semana de septiembre (30 de agosto-4 de septiembre) se estrenaron unas 570 personas, mientras que en la siguiente lo hicieron unas 450 y la semana pasada apenas 317. Es decir, una media de menos de cincuenta por día.
Los porcentajes de personas con una sola dosis y de aquellas con la pauta ya completa están cada vez más cercanos. Así, ha iniciado su proceso de vacunación en la Isla un 81,1 por ciento del total de la población diana, mientras que ha cerrado ya su primer proceso de inmunización el 79,7 por ciento. Solo el grupo de edad de 30 a 39 años está todavía por debajo del 70 por ciento en la estadística relativa a la primera dosis.
En cuanto al stock de vacunas de que dispone en estos momentos el Área de Salud de Menorca, todavía quedan en sus neveras 300 dosis de AstraZeneca, mientras que 1.645 son de Janssen y 12.090 de Moderna. Las más numerosas, con diferencia, son las 23.706 de Pfizer. Cabe recordar en este sentido es que Pfizer asegura disponer de estudios ya muy avanzados y positivos sobre la opción de vacunar a niños menores de doce años.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
He estado en Alemania estos días, ahí sí que sirve estar vacunado,porque en muchos establecimientos sino estás vacunado no entras, y otros locales te exigen un test de antígenos antes de entrar..nos llevan años de ventaja y de respeto, increíble el primer mundo,hasta para ir a la peluquería tuve que hacerme un test de antígenos aún teniendo la doble vacunación
Muchos piensan,vacunarme yo y vacunar a mis hijos para que después dejen entrar a cualquiera sin vacunar,sin control y encima en bastantes casos viajando positivos? No gracias..
Luis63 dice mucho de usted ser una mujer y hacerse llamar con nombre de hombre
El otro dia dijeron que estaban caducadas.
@luis63 si todos nos hubiesemos negado a vacunar como vosotros las UCIs seguirian colapsadas, centenares de contagios y muertes mas, restricciones en viajes, en bares, restaurantes, etc, y la economia se habria ido al garete. Entonces si que habria gente enferma y muriendo cada dia
Y de todos estos países que no tienen vacunas, ¿se sabe el porcentaje de infectados y fallecidos?. Porque en los noticieros no se habla para nada de ellos...
Hola Albrets, yo no me vacuno, sabe porque? porque mi marido lo hizo y acabó tomando medicación para el corazón. antes era una persona sana. El mismo día del pinchazo entró en el hospital. No me diga que soy irresponsable. No se lo tolero.
Espero que no las dejen caducar y las donen a algún país que les hagan falta.
Que triste! Con estos vacunas puesto, podemos ser la isla con 100% vacunados completos. A parte los tres gatos que no quieren. Mientras en otros países ni hay , ni va a tener vacunas para mas de 10% de su gente. Pero pueden empezar aquí poner la tercer dosis a los mayores de 80 anos, que tiene ya mas de 6 meses de su segunda dosis. O OS parece normal que esperar hasta llega la fecha de caducacion? Es una pena de verdad.
@pajaro espino, deja de enredar. Solo piden el certificado en Italia y Francia y cuando llegue a estrasburdo también les van a obligar a quitarlo. Hay cosas que estan por encima de esta dictadura sanitaria. Aqui nos modernizamos permitiendo eutanasia y abortos y ahora resultara que nos quieren obligar a vacunarnos.