Los adolescentes menorquines, y de forma especial los que tienen entre 16 y 19 años, están dando una lección a veinteañeros y treintañeros a la hora de vacunarse. El 74,9 por ciento de este colectivo ha recibido ya la primera dosis de la vacuna y es la única franja de edad, junto a los chicos de 12 a 16 años, que ha aumentado de forma sustancial esta cifra en las últimas semanas.
De esta forma los menores de 20 años han adelantado a grupos de población adulta que se muestran más reacios a la inyección pese a que el riesgo de sufrir complicaciones por la covid-19 aumenta con la edad. En el caso de los jóvenes de 20 a 29 años los que han recibido la primera dosis suponen el 67,9 por ciento y entre los de 30 a 39 el porcentaje se reduce al 64,7 por ciento.
El hecho no ha pasado desapercibido para el Govern. La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, afirma que los adolescentes están dado «un ejemplo de solidaridad» al resto de la población cuando se trata de personas que tienen menos posibilidades de tener síntomas graves. Se vacunan igual «porque saben que pueden contagiar el virus a sus familiares».
El objetivo del Área de Salud de Menorca es vacunar el máximo posible de la población escolar y a sus familiares directos antes de la vuelta a las aulas prevista para septiembre. Saben que muchos de estos alumnos, incluidos los que tienen menos de 12 años y por tanto no pueden recibir el tratamiento, conviven con personas que sí pueden desarrollar la enfermedad. Más cuando la variante que circula por la Isla es la más contagiosa, la delta.
«Lo hemos visto este verano en campamentos donde a partir de un caso se han contagiado todos los asistentes», relata Patricia Gómez, «y también en muchas familas». Desde la central de Infocovid se está contactando con las personas que aún no se han vacunado y se encuentran las mayores reticencias entre la población de 20 a 49 años. La misma franja de edad que concentra la mayor parte de los ingresos hospitalarios en Balears.
A quienes ponen como excusa que están trabajando en la temporada turística y ya se vacunarán más adelante, la consellera les replica que no deben esperar. También recuerda que existen factores de riesgo que hacen aún más importante la vacunación, como sufrir patologías previas o tener obesidad.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Unas franjas de edad que no han sido autorizadas en algunos paises como Reino Unido y que la OMS tampoco recomienda. Somos un país ejemplar, también en periodismo por lo que parece.
@ciudadano, espero estés en lo cierto. Yo también conozco padres vacunados que no quieren ni oír hablar de vacunar a sus hijos. Pero visto lo visto con las embarazadas.... Antes no podías tomar prácticamente ningún medicamento durante el embarazo. Es más, yo participé en un ensayo clínico de un medicamento (tardó 7 años en empezar a aplicarse) y te advertían por activa y por pasiva que no era recomendable quedarse embarazada.....El miedo es muy mal consejero
Olivo: nosotros los que para ti nos catalogas de negacionistas simplemente por pensar diferente u optar por otra decisión distinta a la tuya, salimos en todas las noticias. Creo que aquí nadie se ha declarado negacionista, pero aún estoy esperando a que salgáis los que tan a favor estáis de las vacunas cuando hace unos días esté mismo periódico publicó unos porcentajes de como podía bajar el efectividad hasta un 50% a partir de los 6 meses de la 2 dosis. Y no era Twitter,ni Facebook ni páginas internacionales ni nada de eso, pero claro en esa noticia había poco ataque a hacer al que piensa diferente, verdad?
Jo crec que en la majoria dels casos són els pares que els hi obliguen, per no haver de fer quarantena tota la família a causa de la seua irresponsabilitat.
Vacunarnos todos corriendo,para dejar entrar a turismo sin vacunar,y muchos de ellos positivos ante la falta de control en aeropuertos. Que incongruencia....
Venga ya Jan, que tus números (calcúlalo y lo verás) dicen que en Menorca tenemos a 1500 personas que han sufrido daños graves debido a la vacuna. ¿Realmente tu te crees que en Menorca hay 1500 personas con efectos graves por la vacuna? Tal vez hacer cuatro números antes de soltar cualquier cosa os ayudaría.
@Jan: No nos engañes con datos falsos. Cualquier persona conoce a muchas más de 100 personas (comercios, compañeros de trabajo, familiares, conocidos del barrio) que se han vacunado y nadie que esté leyendo este comentario conocerá a 4 o 5 personas a las que la vacuna le haya causado daños graves como tus datos inventados dicen (nunca un solo enlace a documentos oficiales, solamente siempre palabras). Vuestros bulos son tan descarados que solamente con salir a la calle y mirar se destapan. Pero, al final, da igual lo que digas, lo importante es que llevamos ya vacunados a 8 de cada 10 personas y subiendo, ¡Adelante que esto va bien!
A Loft. No me vengas que es para un bien para la sociedad, cuando no protege ni a uno mismo. Me pueden tachar de muchas cosas, pero no de insolidario. La vacuna que te has puesto, solo es para ti y yo no entro en la ecuacion. Si tu tienes derecho a ser respetado, tambien tienes el deber de respetar y no las coacciones que se nos han intentado imponer. Han chocado de frente con la justicia las obligaciones, ya que chocan de frente con la libertad de nuestro cuerpo y mente y mas sin ver los resultados a medio y largo plazo. Desconfiar y no ser credulo tambien es un derecho y un deber.
Tras la cuarta ola, tenemos un 75% de población vacunada. Bien por quien haya decidido vacunarse convencido. Me temo que esto no ha finalizado, con el comienzo escolar, y a pesar que existían pocos brotes en los centros escolares,(al igual que antes los adolescentes y jovenes hacían botellones y no había brotes) estos llegarán (5ª ola o como decidan llamarlo) y entonces el objetivo será vacunar a los menores. El resultado está claro, quienes se hayan vacunado convencidos y escuchen el más que probable comunicado de recomendacion por parte de "expertos sanitarios" de que es conveniente vacunar a menores, lo harán. Los padres que no se hayan vacunado muy probablemente no vacunaran a sus hijos. Cuando hayan conseguido que la mayor cantidad de población posible se vacune, se siga aplicando una 3ªdosis, dosis de refuerzo, esto acabará. Espero que en invierno cuando quedemos 4 gatos no vuelvan las restricciones. Si ahora en verano con la 4ª ola en su apogeo no hay... Suerte y salud!
El 99,78 % de los que han cogido la Covid-19 siguen vivos según la OMS, pero los efectos secundarios GRAVES conocidos de la vacuna de Pfizer llegan al 4,6% de los vacunados SANOS y jóvenes. Lo que significa que en España hay más probabilidad de caer enfermo por la vacuna que por el Covid19. Llámenlo “negacionismo” Llámenlo “conspiranoico” Son DATOS de los propios estudios públicos. Pregúntense por qué no se explican así en los medios.