Los clientes recogieron sus pertenencias e iniciaron el traslado a otros establecimientos.    | Gemma Andreu

TW
1

El aparthotel Jardín de Menorca, ubicado en Torre-solí, próximo al Prat de Son Bou, se ha visto obligado a poner fin a la temporada, aunque la decisión formal se tomará a comienzos de la próxima semana, una vez se haya realizado la valoración pormenorizada del suceso por parte de la empresa. «Estamos trabajando para reparar los daños lo antes posible», dijo un portavoz ayer tarde.

El fuego se produjo en la zona más baja del complejo, destinada a sala de máquinas y a almacenes, y provocó una densa humareda. A falta de precisar las causas concretas del inicio, que están en investigación, se conoce la valoración de desperfectos realizada ayer por los bomberos.

Están dañados los equipamientos de calefacción y agua, la maquinaria de la piscina y diversas instalaciones ubicadas en la sala de máquinas. La instalación eléctrica y el agua corriente son servicios que han quedado    inutilizados. Es probablemente el origen del fuego, que también ha causado desperfectos en la estructura de esa zona del edificio, razón que explica que no vuelva a utilizarse hasta ser reparados. Además necesita ventilación.

Techo, paredes, jácenas mostraban ayer las consecuencias de las altas temperaturas que soportaron durante el incendio. Habían caído algunos restos y el estado en el que quedó la estructura, además del rastro de la humareda, impide su utilización, según los técnicos antiincendios.   

En las dependencias contiguas    sobre las que se extendió el fuego había colchones de espuma almacenados sobre palés y mobiliario de plástico, además de material diverso de uso del establecimiento. A ello, y a la quema de tuberías de pvc y otros objetos, se achaca el humo espeso, que levantó la alarma a primera hora de la noche del jueves.

Fue, no obstante, la única dependencia afectada, no alcanzó a ningún apartamento o zonas comunes, aunque el humo pudo haber llegado a través de la instalación del aire acondicionado por tener su origen en el espacio destinado a los equipamientos propios del aparthotel. Tenía ocupados 89 apartamentos, unas 180 personas, la empresa no concretó la cifra.

Una vez conocidos los daños, la continuidad de la actividad hotelera quedaba cuestionada. Se planteaba la opción de asumir una reparación urgente o, dadas las fechas de finales de agosto, dejar la tarea para el invierno.

A media mañana, los empleados del hotel ya sabían que se había optado por esta segunda opción. Faltaba solo la comunicación oficial por parte de la cadena barcelonesa SH Hoteles, a la que pertenece el Jardín de Menorca.           

Seis horas de extinción

Los bomberos necesitaron casi seis horas de trabajo para la extinción del fuego. Recibieron el aviso sobre las 21.15 horas y no se retiraron hasta las tres de la madrugada, hora en la que se dio por apagado. Desplazaron al lugar tres camiones, entre ellos dos autobombas, una rural y otra urbana, y    dos vehículos de transporte de personal. Este contingente hubo de ser relevado por otros compañeros durante la tarea de control del incendio.