Esta es la respuesta ofrecida por el Gobierno a la pregunta escrita formulada por los senadores del PP, Cristóbal Marqués, Maria Salom y José Vicente Marí, quienes interrogaron al Ejecutivo sobre los pasos que faltan para que funcionen las pérgolas fotovoltaicas y si existe una fecha aproximada para que esto suceda.
En la respuesta ofrecida a los senadores populares se especifica que el proyecto «Nuevas pérgolas parking P-1» contempla tanto la renovación de las marquesinas del aparcamiento del aeropuerto, como la instalación de la planta fotovoltaica sobre las mismas. «El aparcamiento P1 está en servicio en su totalidad desde julio de 2020», indica la respuesta del Gobierno, no así la instalación de generación de energía, que incluye 1.800 placas fotovoltaicas sobre una superficie de 3.800 metros cuadrados, todo ello para alcanzar una potencia de 500 kilovatios.
«Nueve meses después de terminar las obras de la mayor planta solar que tenemos en Menorca esta sigue inoperativa, ni siquiera se ha puesto en marcha en modo de pruebas y sigue a la espera de varios permisos», declara el senador menorquín Cristóbal Marqués, «es una pena que la mayor instalación de autoconsumo, tal y como está el precio de la electricidad actualmente y además, en una época del año de máxima producción solar como es el verano, no esté en funcionamiento».
Fase de pruebas
El pasado abril el ente de gestión aeroportuaria Aena informó de que el encendido de la planta estaba previsto en pocos meses aunque en fase de pruebas, algo que deja en entredicho la respuesta a los senadores del PP. Su pleno funcionamiento estaba previsto a lo largo de 2021, pero la tramitación se alarga.
Las obras concluyeron en noviembre de 2020, tras superar los retrasos ocasionados por el decreto de Estado de Alarma y la paralización de toda la actividad que motivó la pandemia. El retraso en los trámites impide que funcione una infraestructura que debe reducir un 10 por ciento la factura energética del aeropuerto, un ahorro importante ya que afecta a las instalaciones que más electricidad consumen de la Isla.
El proyecto costó 2,6 millones de euros (incluyendo otras actuaciones) y es el mayor de autoconsumo, por delante de la segunda planta de más potencia, la instalada en la cubierta del Hospital Mateu Orfila, con 392 kilovatios. Aunque el Instituto Balear de la Energía ya ha encargado redactar el proyecto de una planta mayor, de 875 kilovatios, que estará en pérgolas cubriendo el parking del hospital.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Cerrad el CIME pero cerrarlo YA!!!
estiran tan ocupados entre que llegan fichan se leen la prensa, se van a desayunar vuelven repasan el correo, van a tomar el café de media mañana, vuelven y sin darse cuenta han llegado a la hora de volver a fichar para irse a su casa en total no han dado un palo al agua, que me perdonen pero en una empresa privada estos duran menos que un caramelo en la puerta del colegio, los acaban echando por improductivos, dicho finamente.
.....y sorry, criticamos estas situaciones ok, pero un valor fundamental en nuestra Sociedad, es ser funcionari@. Entonseeeeeeeeees, oooooonde esta la solución?, ò el problema?
Per lo q diu sa noticìa: ADMINISTRACIÓN DIVINO TESORO. Jo pens, -em puc equivocar, sorry-, que sì aquests que demanen administresìn, serìa MÀS DE LO MÍSMO. ¿Què em de fer?. Vendra es pis i anar a lloguer.😅😅😅😅. Salutacions amb bon humor. Rafa Femenías A.
Se tardaron casi 10 años en arrancar una planta desalinizadora en Ciutadella… ni quiero contar cuantos en terminar una carretera… alcantarillados que no se conectan a depuradoras… y ahora esto
Clara ejemplo de la imagen que tenemos los contribuyentes de la administración, años acabada y sin funcionar. Pero no pasa nada, como no se asumen responsabilidades de la eficiencia ni calidad del servicio realizado, a seguir cobrando una generosa nómina, que para eso me he ganado el salario nescafé.
Lo dicen como si la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern y de la Conselleria de Industria no fuesen del Govern...
Bienvenidos a Menorca, tramites administrativos infinitos, un poco de su propia medicina...
La maldita e inútil burrocracia (así, con doble R). A estos progres ecolojetas se les ve el plumero cada dos por tres. En realidad no les interesa nada todo esto del ecologismo, lo suyo es pura propaganda, postureo y quedar bien de cara a su parroquia, que como borreguitos les siguen votando, hagan o no hagan. Es imperdonable que tengamos una instalación carísima como esta, terminada hace casi un año, que es capaz de generar 500 kwh de energía limpia y que por la ineficacia de esta administración de hippies y perroflautas sin preparación alguna ni interés más que por sus nóminas, esté parada muerta de risa y sin funcionar. Falsos ecologistas de boquilla.
la farsa segueix mentre Molière s'ho mira,,,