Los días 2 y 3 de agosto, el 71 por ciento de la electricidad que se consumió en Menorca fue generada por los motores diesel de la central del puerto de Maó. En lo que va de mes, la energía producida por esos grupos alimentados con combustibles fósiles, fuel o gasoil, ha supuesto más del 50 por ciento en todas las jornadas.
La aportación del enlace submarino con Mallorca ofrece como mejor dato un 31 por ciento el día 6 y a lo largo del mes la media se estabiliza en torno al 20 por ciento, aunque durante varias jornadas se queda por debajo del 10.
La tercera fuente de generación de electricidad corresponde a la turbina de gas, que ha producido en torno también al 20 por ciento en la primera quincena de agosto, que es tradicionalmente la de más demanda del año.
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, asume que es una incongruencia que en un territorio reserva de biosfera la principal fuente de generación de electricidad «esté asociada a una central que quema fuel, es un tema que nos preocupa».
Hace años que se anuncia el final de los motores que más contaminan, lo han reclamado las instituciones locales y autonómicas, pero no hay fecha para ese final. «Estamos trabajando para ver cómo se puede garantizar ese proceso de salida del fuel sin que se produzca ningún tipo de incidente con respecto a la seguridad del suministro», contesta la ministra sobre el problema, que debatió también ayer con los alcaldes, representantes del Consell y del Govern en el Llatzeret.
No compromete, sin embargo, un plazo aproximado, «tenemos que acabar de acotar el plano técnico en el que se viene trabajando con el Govern, los técnicos del Ministerio y los responsables de la planta». Ha de definirse todavía «hasta dónde es posible pensar en una cobertura con baterías dando respaldo a otro tipo de fuentes de generación y valorar hasta dónde y en qué momento se puede producir la desconexión de esos grupos», precisa antes de reiterar que la prioridad será no poner en riesgo la garantía del suministro eléctrico en Menorca.
Cable
En este punto, recuerda que haber podido construir «en tiempo récord una infraestructura tan compleja como es el cable submarino nos ha dado cierto confort», de hecho, fue una de sus primeras realizaciones al frente del Ministerio.
Apuesta por la combinación de «medidas tanto en eficiencia como en generación local, constituye un debate complejo en el que se ha venido trabajando con la sociedad menorquina y con los ayuntamientos».
Destaca el respaldo que ofrece no solamente la conexión con las otras islas y con la Península «sino la progresiva transformación de la central de Maó nos da cierta estabilidad en el tiempo», asegura Teresa Ribera.
Antes de comparecer ante los medios, la ministra se reunió con las autoridades menorquinas y el conseller balear de Fondos Europeos, Miquel Company, para tratar precisamente del acceso a estos fondos por la Administración local. «La Unión Europea nos pide que una parte significativa de los recursos dirigidos a la recuperación vayan a la transformación de nuestra economía hacia modelos mucho más sostenibles, una transición ecológica que representa el 40 por ciento de esas inversiones y que ha de tener protagonismo local», apunta.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Alexia, et quedes curta en justificar perque tot ho han acabat fabricant a Xina i India. Primer, perque precisament no miren prim de contaminar, cosa que per sort ha de fer una fàbrica a Europa o Amèrica i surt més car. Segon, perque el canvi de la moneda el tenen depreciat per poder exportar, cosa que no podem fer si produim i consumim dins Europa, ja que esteim tots dins la mateixa «piscina». Si hi afegim una ma d’obra abundant i baratíssima, el resultat és que ens venen els productes que tots desitjam a un preu impossible de fabricar aquí. El primer que hauriem d’assumir és que per produir tecnologia a Europa, ja no tothom podria pagar-se una tele de 50" com ara. És fàcil exigir, però quan ets a la tenda, per un euro de diferència deixes un producte a l’estanteria. Per aquesta petita decisió de «yo no soy tonto», hem acabat amb Asia que ens en dóna en cullereta. I així seguirà fins que col·lapsi, perque a la tecnologia se li exigeix un creixement continuat que ja està tocant fons.
Diu la Ministre que el primer és no possar en risc el suministre elèctric de Menorca. Açò ja ho sabem, el que succeeix, és que no ens han explicat com afecta a la salut dels menorquins de la zona de Llevant. Es un frau voler ser vists com adalits de la protecció del territori i en realitat estar a la llista negre dels que ajudem a la pol.lució del Planeta. Probablement és cert que, ''hemos estado trabajando''... idó no el suficient, haurien d'aplicar-se més en un tema que és el Primer a resoldre, el prioritari. La sabiduria popular diu que ''si mires enfora, tropissaras aprop''. Ara tot es posar la vista en el 2025-30 o 50, objectius distants, projectes remots, i en realitat el més necessari a curt plaç és treballar més, molt més, per aconseguir desmantelar la Central. Fer passes per tancar amb celeritat la Central, donaria empenta a tants de projectes en marxa. Es feina seva Sra. Ministre, aquets dies el vent empeny el fum de la combutió de fuel i gasoil en direcció Maó...
La mateixa història que amb les plaques solars a carreteres: hi ha que fer cosa per contaminar menys però, ep!, res de tocar el consum, o la mobilitat. «reiterar que la prioridad será no poner en riesgo la garantía del suministro eléctrico». Es qüestiona com i d’on s’obté l’energia, però en cap cas es qüestiona si el consum ha crescut any rere any fins resultar insostenible, vengui d’on vengui l’energia, i encara que es tracti d’una Reserva de la Biosfera. No, açò és un tabú. Tanmateix, cada persona, interrogada individualment, et dirà que no li és possible consumir menys del que ja fa actualment, i que ja és prou «poc», tot i que trobariem molta diferència entre el que consumeixen uns i altres. No m’estranya que els governs ja estudiin i es preparin pels efectes del canvi climàtic, perque rodant sa mata d’aquesta manera no es mitigarà res i tot seguirà el seu curs.
Qué obsesión hay por aquí con este dichoso tema. Vamos a ver, en Menorca y más con el clima tan ventoso que tenemos, no hay ninguna contaminación que deba preocupar a nadie, más allá de la que ha habido siempre prácticamente desde la revolución industrial que trajo la construcción de fábricas y maquinaria, vehículos a motor y todo lo demás. Aquí quien más contamina con diferencia son dos países: China e India. Y no hay narices de decirles nada. Ellos hacen simplemente lo que quieren y pasan de las bobadas occidentalistas del ecologismo y toda esa mandanga posmoderna. Como tampoco ha habido narices por parte de occidente de exigirles responsabilidades a los chinos por la pandemia que han provocado ellos, con una masacre en vidas humanas que ya sobrepasa los 4 millones y una cebacle económica pavorosa en todo occidente, lo cual a ellos les ha venido de perlas para seguir vendiéndonos todo lo que deberíamos fabricar nosotros y hemos dejado que lo fabriquen allí. Somos así de estupendos.
Qué bonito y publicitario resulta colgar un cartel que ponga "Reserva de la biosfera" hacerse la foto (todos los políticos en general) y obviar la vergonzosa estación eléctrica que hay, la masificación sin control, la contaminación continua de calas, con tráfico marítimo y por carretera igualmente desbordado...eso sí, tod@s tenemos nuestra parte de culpa por no ser exigentes y dejarnos engañar constantemente