No es preciso ser un chef con estrella michelín o aura televisiva, basta ser un buen profesional de la cocina para ganar entre 3.000 y 3.500 euros limpios, el sueldo que están cobrando los buenos cocineros de los restaurantes menorquines. Ese importe marca el precio de salida de la subasta oculta que se produce cada inicio de temporada, según explica un veterano restaurador.
Algún empresario ha sufrido este año la fuga de su jefe de cocina cuando abren los restaurantes de temporada y prefieren fichar al cocinero formado y con experiencia a cambio de pagarle más. Lo ha sufrido Juan José Pereira, Pachi, propietario de Ca'n Pota de Maó, quien no oculta su indignación por lo que considera una mala práctica.
No es el único que ha sufrido el problema justo cuando la actividad comenzaba a remontar, pero sí es el único que lo hace público. «Siempre habrá quien prefiera trabajar tres o cuatro meses cobrando más y quedar sin trabajo el resto del año, lo pueden hacer, es su libertad», explica Antoni Sansaloni, presidente de la asociación de cafeterías y restaurantes de PIME.
Reconoce, no obstante, que Menorca es pequeña, que estos casos son conocidos y que suele descartarse el personal voluble, aunque cuestiona sobre todo el «ejemplo de mal compañerismo» que dan los empresarios que no respetan la plantilla conformada por otros, aspecto en el que, desde su punto de vista, reside el principal problema.
Lázaro Alcaide, empresario de larga trayectoria y prestigio, ha conocido la situación en más de una ocasión, «cobran y desaparecen cada principio de verano, ha sucedido siempre, no tiene arreglo», explica antes de matizar, «como lo he sufrido, no se me ha ocurrido nunca tocar el personal de otros», asegura.
Entre quienes padecen el problema se ha establecido una corriente de solidaridad de ayuda mutua. Aquellos propietarios que profesionalmente empezaron y ocasionalmente continúan en la cocina solventan de forma personal el problema hasta que encuentran otro cocinero.
Otros restauradores como Serapio Fernández y Josep Caules elogian la fidelidad de la plantilla consolidada durante años con la que cuentan en Es Cranc de Fornells y el Balear de Ciutadella respectivamente, «el salario es menor pero compensa si son doce meses de trabajo», declara el segundo.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Un futbolista gana mas por darle patadas al balón. Es la ley de oferta y demanda.
Ojala pase lo mismo con los camareros y resto de empleados de la hosteleria. Es el momento de hacernos valorar. Llevamos 20 años con la misma nomina. 20 años sin cursos de formacion. 20 años sin posibilidades de ascenso de categoria.
Vaya verguenza entre sindicatos y empresarios. Con lo sacrificado que es el oficio y las cantidades de dinero que ganan los restauradores, a costa de toda la plantilla, 3.000 al mes sería algo digno. Pero no, a racanear para sacar el máximo provecho...
Ahora se rasgan las vestiduras y cuando ofrecian 1500 por 50 horas o más que? Encantados de conocerse???
El problema que esta pasant es que els empresaris volen abarcar molt amb el minim de sou i personal (explotacio) faguent un munt de hores i despres quant se lis enva una persona que val lis sap greu. Enves de cuidar el personal que tenen bo no el cuiden perque saben que hi ha 20 mil persones al atur. Els inspectors laborals pasesin a molts de llocs dic jo que la meiat de empreses estarien tancades i els seus empresaria no flocarien tant
Y no hablar de un restaurante, creo que.me comentaron que fue en Punta Prima, quien lo gestionaba se largó a principios de octubre, sin pagar el alquiler y a los empleados varios meses y eso fue hace 2 años. Estas prácticas también son abusivas. Hay restaurantes que no pagan las horas extras, porque muchas veces no se puede demostrar que hayas realizado dichas horas.
Coincido con el primer comentario, faltan datos para poder opinar... para ganar 3000 €, cuantas horas a la semana trabaja? tiene las pagas prorrateadas? Solo con que trabaje 70 horas a la semana, ya gana menos que un administrativo del CIME y realmente deben ser pocos los cocineros que hoy por hoy tengan ese sueldo. Es curioso que el OBSAM no realice un estudio comparativo de las condiciones laborales en la isla, a efectos de que los jóvenes Menorquines pueden enfocar su futuro profesional.
Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su trabajo, ahora bien, si durante el invierno te han estado pagando, con pocos clientes, es una vergüenza y una injusticia que te dejen colgado cuando empieza el trabajo. y de un día para otro!!.. Quizá entre los restauradores se tendría que hacer una lista de estos que hacen estas cosas, claro que cada uno barre para su casa, aunque me consta que hay restauradores, a parte de grandes personas, que entre ellos se respetan, que es lo que deberían hacer todos!!.. Luego se quejaran cuando no tengan trabajo, que les llegará, seguro!!! Menorca es una Isla pequeña, y todo se sabe..
Eso de que siempre habra el mismo problema no seria cierto si pagasen como toca,pero claro eso ya son figues d,onaltre paner.
Pero como se puede tener la cara tan larga. Soy cocinero de hace 20 años en menorca y los ultimos 4 de jefe de cocina. Con la crisis del covid he perdido el trabajo ya que han quitado en mi hotel el servicio de comida y cena ,solo dan desayuno. Me han llamado de diferentes sitios para ofrecerme puestos de ayudante de cocina e incluso de fregaplatos , normalmente sin librar horarios de 12 y 14 horas y sueldos segun convenio. De 3000 euros ni de coña. Se estan aprovechando de la gente. Asi que no entiendo esta noticia. Pobrecitos los empresarios. Panda de sinverguenzas.