La residencia que está construyendo en estos momentos la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, a Son Martorell, en Ciutat Jardín de Palma; y la residencia del Cuartel de Santiago, en Maó (cuyas obras se adjudicaron a finales de junio a la UTE Tecnología de la Construcción y Obras Públicas y Antonio y Diego) se financiarán con fondos europeos. En concreto, se financiarán con los fondos REACT-UE, los de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa. Se trata de unos fondos que parten como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la COVID19.
Son dos de los primeros proyectos autorizados ya por la Unión Europea dentro de los 300 millones de euros asignados en la comunidad autónoma en el reparto de estos recursos extraordinarios destinados principalmente a reforzar los servicios públicos fundamentales (sanidad, educación y servicios sociales) y a la recuperación de la economía y la ocupación para hacer frente a los efectos de la pandemia de la COVID-19. Además, es la primera vez que la Unión Europea financia equipamientos de servicios sociales de la Comunitat.
«Uno de los sectores económicos menos desarrollados en el conjunto de España y las Baleares es la economía de las curas, las residencias, los centros de día y la ayuda a domicilio, y así lo ha entendido Europa cuando ha aprobado la financiación de estos dos proyectos. Es la primera vez que las Baleares recibe financiación para residencias. Invertir en equipamientos sociales es invertir en puestos de trabajo deslocalizables y cualificados, a la vez que es invertir en cohesión social», destaca Fina Santiago, consellera de Asuntos Sociales y Deportes.
Por su parte, el conseller Miquel Company destaca que el fondo REACT-EU «tiene un claro objetivo de estimular de manera inmediata el crecimiento de la economía a través del reforzamiento de los servicios públicos fundamentales, como es el caso de estas dos infraestructuras tan esperadas y tan necesarias. Estamos ante la materialización de la estrategia europea, española y balear de impulsar la cohesión social y de apostar por lo público como vía de salida a la actual crisis económica derivada de la pandemia. En los próximos meses veremos como se concretan más proyectos de los ámbitos educativo y sanitario que también recibirán financiación REACT», ha explicado el conseller Company.
De los 14,9 millones de euros que llegarán de REACT-UE, 5,3 millones son para la residencia de Son Martorell, que está presupuestada en 9,2 millones de euros y 9,6 son para la residencia de Quarter de Santiago, que está presupuestada en 10,3 millones. Tanto una residencia como la otra tendrán capacidad para 120 personas mayores en situación de dependencia y pasarán a formar parte de la Red Pública de Atención a la Dependencia.
Hay que recordar que Baleares recibirá 300 millones de euros de los 10.000 millones del fondo europeo REACT-EU a ejecutar en tres años. La cifra representa un 3 % del total de recursos a distribuir entre las comunidades autónomas y que esto supone que somos la segunda comunidad autónoma con más ingresos por habitante.
En concreto, las Islas recibirán 260,99 euros por habitante en el reparto del fondo REACT-EU, por encima de la media autonómica, que es de 212,65 euros por habitante.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
jajaja ,aun no tienen ni un duro y ya lo quieren gastar, y si no hay bastantes fondos ,de donde lo van a sacar? ya hicieron un presupuesto aparte pero nadie sabe que se ha hecho con esa partida economica,todo muy opaco para estos socialistos.
Como toda obra pública española acabará costando 25 0 30 y si no tiempo al tiempo.
Sin entrar en la bondad del proyecto actual, el simple hecho de los años transcurridos desde la cesión de las instalaciones del Ejército, es una muestra de la ineficiencia de las Administraciones Públicas en España para "administrar" bien y con aprovechamiento sus numerosos bienes inmobiliarios, por la inoperancia de sus gestores del momento.. Ninguno de los que saldrán en la foto cuando estrenen lo nuevo, recordará las trabas que unos y otros se pusieron mutuamente durante años, para que los unos no se pudieran hacer con un mérito al que aspiraban los otros. Son incapaces de pensar que utilidad dar a unas instalaciones, sitio o solar, cuando ya se anuncia con antelación que se van a desalojar. Lo que mas les importa es que " nos lo cedan" y luego,... que pase el tiempo y tengamos que aprobar presupuesto para "salvar,· conservar, reparar y hacer un estudio" sobre lo que conviene. No me dan pena.
Según la foto que se muestra en esta información, ¿hay que suponer que se van a cargar la preciosa fachada histórica de ese edificio? ¿Pero no estaba protegido por Patrimonio? ¿En qué quedamos? Ah...!! que les molesta porque se trata de una construcción militar... Ya les vale...
sempre plou damunt sa mateixa teulada,
Muy buena noticia para los mahoneses.