El cribado empezará el lunes y durará cinco días (de 16 a 20 horas) . Va dirigido a 3.500 personas de entre 16 y 29 años, que no están en seguimiento por parte de las UVAC y se organizará en función de la edad. Así el lunes podrán ir los nacidos entre 2003 y 2005; el martes los de 2000-2002; el miércoles, de 1997 a 1999; el jueces de 1994 a 1996; y el viernes abierto a todas las edades de entre 16 y 29 años.
Las personas pueden ir sin pedir cita y solo es necesario que lleven el DNI. El resultado se sabrá en una hora después de hacerse la prueba. A los positivos se les someterá a un PCR para confirmar el diagnóstico.
Para el control de la pandemia, el coordinador de los equipos UVAC de Menorca, José Antonio Vidal, ha recomendado a los jóvenes que no están todavía vacunados que eviten los contactos sociales, del mismo modo que deberían hacer los familiares de los jóvenes. «Podría ser una forma de ayudarnos a parar las cadenas de contagio», ha manifestado Vidal.
«Es una herramienta que nos permitirá detectar positivos especialmente los asintomáticos, lo que frenará esta curva tan ascendente», ha dicho Vidal, quien ha indicado que la incidencia en estos momentos estaría por encima de la ola de Navidad.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a los jóvenes de entre 16 y 29 años para que se vacunen y ha avanzado que, desde el pasado sábado, se han inoculado 2.798 dosis a personas de franja de edad.
Por su parte, el gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià ha indicado que la incidencia acumulada a 14 días en Menorca es este viernes de 343, mientras que a 7 días es de 326,5. El gerente ha especificado que, precisamente en Ciutadella, la incidencia a 14 días es de 575 positivos por cada 100.000 habitantes.
En concreto, de los 362 casos activos que están en seguimiento por parte de los equipos UVAC, 67 corresponden a la zona de Maó, Es Castell y Sant Lluís, mientras que 95 corresponden a la zona centro, entre las que se encuentran las 25 que están en el hotel-covid y 200 corresponden a Ciutadella. «Entre el 70 y el 80 por ciento de los positivos son jóvenes de entre 16 y 29 años», ha dicho Vidal.
El gerente del Área de Salud de Menorca ha considerado que «si las cosas siguen progresando de este modo, es evidente que se tendrán que tomar medidas al respecto por parte de las administraciones».
De la misma manera, ha subrayado que la mascarilla es necesaria en exteriores y sólo se puede dejar de usarla si es posible mantener una distancia de seguridad con el resto de personas.
Por otro lado, ha confirmado que, según los datos de hace dos semanas ofrecidos por Son Espases, el 40 por ciento de los positivos de la isla eran de la variante delta. «Es posible que esta cifra se incremente», ha manifestado Romà Julià.
Cambios en los tests de turistas
El cribrado poblacional dea Ciutadella obligará a hacer cambios en los horarios de las pruebas de antígenos rápidos a los viajeros. Así entre el 5 y el 9 de julio la UVAC de Ponent ahará estas pruebas por las mañanas de 11 a 13 horas para los pasajeros que lleguen en el puerto de Ciutadella, mietras que por las tardes se harán en la UVAC de Llevant, en el centro de Dalt Sant Joan de Maó.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No només els joves de Ciutadella, per desgracia hi ha molts de joves d'altres pobles també infectats
Valoro mucho el esfuerzo y el trabajo que esta haciendo el personal sanitario, pero no comparto el comentario en que explica que hay mucho personal de vacaciones, porque en estos momentos el personal ha de estar disponible las 24 horas del dia, cuando todo termine yo las daria un año de vacaciones, pero ahora, no. Pongo un simple ejemplo, se declara un incendio, una buena cantidad de bomberos para apagarlo, pasan los dias y no se apaga, pues nada, ahora hay mitad de bomberos que se van de vacaciones, el fuego que siga y ya lo apagaremos cuando volvamos. Queda claro ¿no?
Para las sucesivas Fiestas de San Juan, sugiero la siguiente solución para intentar evitar que Ciudadela se llene de gentuza indeseable: cobrar una tasa o depósito de 1.000 euros a cada catalán o mallorquín menor de 30 años que llegue a la isla en la semana de las fiestas. Si se portan bien y no montan follones y peleas durante toda su estancia, se les devuelve esa tasa el día que abandonen Menorca.
Los jóvenes no ven la TV y no tienen miedo de la plandemia. Van a por vosotros.
Tot d'una!!!!si aquestes proves fallan més que una escopeta de feria!!! per l'amor de deu!!!!
Té tota la raó el comentari de joan. Quin poc seny les declaracions del Anglada de ciutadans quan manifesta a Es Diari en paper la seva intenció de "Organizar conciertos para los que solo vienen al botellón". El que hi faltava, incentivar als que venen a fer botellon amb activitats aposta per ells, segur que així amb aquesta crida encara en vindran i en haurem d'aguantar a més i més. I ses nostres Festes duren des de les 2 de dia 23 fins sa matinada de dia 25, quan un concert com a molt 2 o 3 hores i després tindrem tota aquesta massa afegida de persones als actes de ses Festes. Clar que per concert el que va organitzar el càrrec públic Anglada a la canera municipal amb tant de soroll i aldarull que fins i tot hi va haver d'anar la policia local.
Biel Oliver, eso no es cierto, y lo digo con conocimiento de causa: mi cuñada es una de las enfermeras que hacen las pcr, y su equipo y ella misma jamás han puesto una vacuna. Quienes administran las dosis no hacen pcr tampoco. Lo siento pero lo del cribado masivo se ha hecho tarde y a destiempo, y no hay excusa que valga, como tampoco hay excusa de que los chavales que se han contagiado en un botellón no reciban una buena multa.
Hay gente que pregunta porqué no se ha hecho antes y se ha explicado muchas veces. Las PCR y la vacunación la hace el mismo personal del hospital y de primaria. Si hacen una cosa no hacen otra. Además sé de buena tinta que hay mucha gente del hospital confinada porque es positiva, y a esos también hay que sustituirlos. Se han suspendido todos los días de permiso, hay gente doblando turnos y la vacunación la hacen básicamente voluntarios, pero hay que buscarlos y organizar todo. Además hay mucho personal sanitario de vacaciones.
Y pq en vez de hacer cribados masivos mo hacéis vacunación masiva
estira que ve peix