«Estás a punto de vivir la mejor fiesta mayor del mundo»; súmate «al mejor viaje de fin de curso (...) justo para las fiestas de San Juan en Menorca»; hay que «vivir un Sant Joan en Ciutadella de Menorca por lo menos una vez en la vida», o una «ruta en velero a Sant Joan». Éstas son solo algunas de los apetecibles eslóganes con las que organizadores de viajes han seducido a cientos de visitantes para que viajaran a la Isla, no para disfrutar del espectáculo ecuestre y tradicional de Sant Joan, sino para sumergirse en una locura de fiesta colectiva que ha irritado a gran parte de la población menorquina. Aunque no a toda.
Este año, y a pesar de haberse suspendido las fiestas de Sant Joan, agencias y organizadores de viajes han continuado poniendo el ‘apellido' de «fiestas Sant Joan» a sus paquetes vacacionales en la Isla, a la hora de comercializarlos. Simplemente porque tiene gancho. Y han logrado captar el interés de muchos jóvenes —muchos de ellos, menores—, a través de múltiples fórmulas.
Portales y paquetes
Son varios los ejemplos que aún hoy pueden verse en internet, con las ofertas y paquetes promocionales que se ofrecieron estas semanas atrás para llegar en avión, en barco e incluso en velero, garantizando diversión a sus clientes.
Portales como Newaybcn ofrecían dos alternativas, del 20 al 26 y del 21 al 27 de junio para disfrutar de «la mejor fiesta mayor del mundo» por 400 euros por persona, con estancias en apartamentos y villas. Parecido a lo que ofrecía Cottaish. Tenían dos propuestas, el ‘pack apartamento', del 20 al 26 de junio por 385 euros en alojamientos triples, y el ‘pack luxury' en las mismas fechas, en villas para seis, por 485 euros cada uno. En este caso, la propia web indica que de estos dos productos se vendieron un 37 y un 62 por ciento de las plazas disponibles, respectivamente.
Había otras opciones más económicas, como las de Viajesuniversity.com, especializado en viajes de final de curso, que por 199 euros ofrecía los traslados, una fiesta de bienvenida con Dj a bordo y 5 noches en apartamentos «séxtuples». O, desde 336 euros, la alternativa de Viajessoloofertas.com, que aunque no utilizaba el reclamo de Sant Joan en su enunciado, sí que incluía las fiestas patronales como atractivo en el apartado de «Eventos» a disfrutar.
Aviotel.com también recurría a la imagen de cavalls i caixers para seducir con una fiesta que no se iba a celebrar, a partir de 176 euros. Y Viajarsolo.com, por 650 euros proponía un viaje en velero del 19 al 26 de junio desde Barcelona, porque «este año te toca conocer de cerca una de las fiestas más emblemáticas de España, acompañado de singles como tú y en un bonito velero».
Los efectos ‘secundarios'
La afluencia de visitantes y, también y sin exclusión, las ganas de fiestas de muchos menorquines, han generado imágenes como las concentraciones multitudinarias en Es Pla, o encuentros muy numerosos por las calles del municipio. Se han repetido escenas con decenas de personas, sin respetar las mínimas medidas anti-covid, disfrutando incluso de improvisadas actuaciones musicales en garajes o en la calle. Ahora ya se ven las consecuencias: habría numerosos jóvenes en confinamiento en la zona de Ponent por contactos estrechos con positivos durante los días de Sant Joan.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Que verguenza de pais. Lo peor de Europa!! Es normal que hayamos llegado donde estamos, con los buenos profesores que ha habido , que han enseñado a muchos como vivir bien sin trabajar duro y engañando durante años a todo el pais,enseñando a robar ,a cobrar comisiones,a llevar el dinero a paraisos fiscales, sin ningún control de nada y aquí no pasa nada , Ahora algunos fugados otros escondidos , otros viviendo a cuerpo de rey con lo recaudado y todo gracias al pueblo y a los reporteros que sabian y callaban . Pues eso es lo que hay.
Gobernantes! Panda de inutiles! Os pagamos para que entre otras cosas eviteis acciones como estas!
@pantomima7: tienes toda la razón. Si las agencias hubieran vendido un paquete atractivo de las fiestas del Tío Pepe, los hubieran vendido igual, ya que si fiestas de Sant Joan o las del Tio Pepe, les importan un carajo porque van a lo que van: Desmadre sin respeto a nadie y alcohol accesible, es decir botellón y el resto es puro pretexto sin interés.
https://youtu.be/rL8OmNJZUCo?t=6120 A aquest vídeo del canal de Neway BCN (minut 1:42:00) els empresaris expliquen als pares quin és el control que fan del tema de l’alcohol: un simple «sermonet» ple de bones intencions sobre el que poden o no poden fer, que molts de xavals ni deuen escoltar. És evident que a cap empresa li interessa posar traves als seus clients. La perversió del «qui paga, mana». Per tant, aquests viatges de menors d’edat no haurien de ser possibles, llevat que els grups vagin acompanyats TOT el temps d’un monitor-tutor.
Amics ciutadallens, Rebeu tot el meu escalf i solidaritat. Durant molts anyns hem vingut a Ciutadella a viure las millors festes del mon. Ni el el any darrer ni aquest a sigut posible. Desde ca nostre a Gracia i amb l´anyor de tants moments viscuts ho hem intentat viure dins al cor. Al que hem vist per sa tele ha sigut molt trist i no hem puc ni imaginar com us sentiu. No obstant es un bon exemple que confirma el que he intiut durant molts anys. Ja molta gent que arriba a Ciutadella i el de menys son sas festes de Sant Joan. Tenim sort que es quedin al marge (no dic en quines condicions...) i aixi no participen de sa festa. Imagineu-vos las corregudas a sa plaça amb tots aquests "burros" per al mig. No es por impedir que vinguin!! pero si se els hi pot organitzar un macrofestival al camp de futbol o al poligono i quand acabi amb el camion de la brossa tornar-los al barco. Anims i fins el any que ve. "si hem dexeu venir....." Visca Ciutadella i sas festes de Sant Joan.
Auténtica vergüenza. Luego los políticos se desmarcan diciendo que no es su responsabilidad. Entonces, la responsabilidad es mía? Repito, una auténtica vergüenza. Aquí no dimite ni el tato...
que los meta la joana en su casa (según ella este tipo de fiesta es lo que hay) y de paso que les de clases de repaso con la salord.
"Bienvenidos a la mayor barra de bar de Europa" En esto nos hemos convertido? En un slogan de alcohol y otras substancias de acceso facil? No existen leyes anti botellon? No se publican bandos municipales? O es que en Ciutadella ahora y en los otros pueblos después quién manda es Doña Ginebra?
Los nativos digitales son para lo que quieren... Ninguna agencia les ha engañado, con un par de clicks ya sabían que no había San Joan. Desde hace unos lustrous la cosa va así, los que vienen más tontos que los anteriores.
Esto se llama publicidad engañosa no?, pues a demandar a las agencias…