La directora insular de la Administración General del Estado, Isabel López Manchón, no se mostró sorprendida por los macrobotellones que se suceden en Sant Joan desde el martes. «Es una cuestión muy complicada, pero ya pensaba que esto podía suceder» en el marco del final de la desescalada en la que se encuentra el país.
La junta de seguridad de Sant Joan, que ella presidió, marcó la presencia disuasoria de los agentes nacionales y locales, además de los avisos por megafonía, «pero el Ayuntamiento no planteó filtros para limitar aforos». Se estimó que podían acudir entre 12.000 y 15.000 personas entre los dos días, «mucho menos que otros años, pero más que en el anterior».
Isabel López recuerda que «la responsabilidad es de cada uno porque todos sabemos lo que no se puede hacer pero la gente está con muchísimas ganas de salir, los jóvenes especialmente», y recuerda que la relajación de las restricciones ha creado una sensación de permisividad que ha llegado poco antes de la celebración de Sant Joan. Por este motivo, afirma que «no ha jugado a favor del control de la gente que en dos días ya se vaya a poder pasear sin mascarilla en el exterior porque se genera la idea de que el virus ya está superado, y no es así».
En todo caso, Isabel López, recuerda que Menorca ya no está en nivel de restricción 3 o 4, que hay libertad de movimientos «y de alguna manera es inevitable que se produzcan estas concentraciones más numerosas pese a que haya más presencia policial y más controles».
Sostiene la directora insular que en ningún caso «haremos de Ciutadella un estado de excepción» ante las fiestas, al tiempo que pide responsabilidad a todos.
Por otro lado, las imágenes que deja Ciutadella «no son diferentes a las que se ven desde el final del estado de alarma en Madrid, Palma u otros muchos lugares», apunta también el regidor ciutadellenc de Seguridad Ciudadana, Sergio Servera. Son básicamente botellones de gente joven, con ganas de fiesta «ante quienes está siendo muy difícil controlar la situación en todos los sitios».
Servera, no obstante, opina que habría sido más conveniente que los refuerzos de la UPR hubieran estado presentes en Ciutadella el martes puesto que no llegaron hasta estre miércoles.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Por supuesto que la culpa es sobre todo de los políticos. Tendrían que haberlo previsto.,haber impuesto para estas fiestas un toque de queda, más presencia policial "pero no como meros espectadores", que es lo que se ve, sino actuando, poniendo multas y cobrando las en el acto, sino no hacen efecto y más mano dura. Lo que no puede ser que en Cala Blanes llevamos varían noches sin dormir, fiestas ilegales, música a toda pastilla las calles parece una verbena llenas de jovencitos y todo esto hasta las 8 de la mañana y con las autoridades con las manos cruzadas. Los ciudadanos normales también tendríamos que tener algunos derechos??...sobre todo a dormir tranquilos.
..........Estado de excepción Sra. Directora, claro que no. Pero 3 centavos de sentido común, para evitar este "galimatías anunciado", no hubiera Estado de más. Pero............. tenìm lo qui tenìm, sigui d'es color que sigui😭😭😭😭. Respetuosamente, Rafa Femenías Allés
Sobre todo no habléis de la inmensa cantidad de dinero que estos jóvenes estan dejando en Ciutadella en bares, tiendas de souvenirs, apartamentos y hoteles, transporte etc....Estan dando alivio a muchas empresas y trabajadores que por fin trabajan... Preguntarle a ellos su opinión....no os responderán porque están ocupados trabajando e intentando sacar a flote su maltrecha economia.
O sea que lo sabía, es complicado y ha pasado de todo... Desde luego hay que tener la cara de cemento para decir he pasado de hacer mi trabajo.
A ver ¿no estan prohibidos los botellones?.Aqui todo el mundo puede hacer lo que quiera sin ninguna consecuencia y los que cumplimos a fastidiarnos y no salir por miedo al contagio sobre todo las personas mayores hay que ver la poca generosidad que tiene la gente joven que solo piensa en divertirse (no todos pero si la mayoria)
Rezze, ves a la mer... !!! No podem tenir cavalls, no podem tenir sa nostra festa i tu dius que esteim amargats??.. Ciutadella no es magaluf ni punta balena... Sense entrar amb colors polítics esper que tots ens enrecordem de sa pésima gestió política que tots han fet... Aço no es pot tornar a repetir quan tinguem un sant Joan normal
Esteis Amargats
Quina vergonya!!!! Sensa paraules, com sempre, a escurrir el bulto.....
En serio? . Cuando hay voluntad y aptitud se controla, al igual que se controlan accesos para que no entren con chanclas o botellas grandes en S Joan. Al igual que durante el confinamiento nos paraban para miraban las bolsas para asegurarse que veníamos del súper y no de hacer el cafe en la panaderia por ejemplo? Si esto no lo gestionan ustedes que hacemos? Patrullas vecinales? Necesitamos soluciones y no resignación, vaya ejemplo damos, chicos cuantos más seamos menos podrán con nosotros... Pues ahora vale todo porque no se puede controlar? Ya sabemos que la gente mea por la calle y que se debe hacer ? Pues poner wc., o porque decimos que la responsabilidad es de cada uno dejamos que orinen por todo? Pues esto es lo mismo. Voluntad , anticipación y aptitud.
lo siento pero no lo entiendo, se sabia de antemano que esto pasaría y no se ha hecho nada, la excusa de que como pasa en otros sitios pues oye que le vamos a hacer... para empezar los botellones están prohibidos con lo cual multa para todos y como es posible que todos los menores beban sin control, alquilen casas sin ningún adulto??' lo siento pero las autoridades deberían empezar a trabajar que para eso les pagamos y dejarse de excusas. Son unos incompetentes y los padres de todos esos niñatos unos irresponsables