La operación de apertura al mar debe realizarse con tacto, porque un exceso de agua procedente del Mediterráneo puede contribuir a la salinización de la laguna. El director del parque, Martí Escudero, comenta que «es un equilibrio difícil, imposible» detrás del cual está un gran problema de fondo: la poca agua dulce que llega a S'Albufera.
Los torrentes solo vierten si se sobrepasan los 40 litros por metro cuadrado de lluvia en la zona de Subaida. Esto hace tiempo que no ocurre. Años atrás, S'Albufera se nutría de la Síquia Reial, pero esto se acabó. Ante esto, el sol no perdona, el agua dulce se evapora y permanece la sal. «No conviene que entre mucha agua del mar a Sa Gola porque, aunque tengamos las compuertas cerradas, algo se filtra por debajo desde Sa Gola a la laguna», comenta Escudero. La conexión permanente con el océano generaría daños ecológicos.
Cuando se averigua que los peces mueren por la falta el oxígeno (anoxia) se tiene que valorar el modo adecuado, justo, proporcionado de actuar, para no aumentar el nivel de sal de la laguna. El equipo del parque natural realiza constantes mediciones. «Con Sa Gola demasiado cerrada le falta oxígeno, con Sa Gola demasiado abierta se saliniza la laguna», argumenta el director del parque. «Todo esto son parches» ante un problema estructural de gran envergadura para S'Albufera des Grau como es la nula entrada de agua dulce.
Escudero comenta que cuando la salinidad de la laguna supera la propia del mar se abren las compuertas, «al menos tiene que estar como el mar», afirma. Un parámetro de referencia es el nivel de la laguna en relación al nivel del mar. Debe estar entre -60 y +45 centímetros. Un periodo superior a diez días fuera de esta horquilla sería un severo problema. Ahora, explica Escudero, la laguna está en -20, demasiado abajo para las fechas actuales, con todo el seco y caluroso verano por delante.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
los goberos y ecologistas de administración, se han hecho suya la albufera d'es gau en los últimos 30 años, es su símbolo, han hecho lo que han querido, no han tenido freno, se les ha dejado gestionar a gusto. el resultado, lisas muertas, falta de actuaciones, salinidad, 0 previsión. aquí que diran?? ha sido el pp??
Señores d l consell y del GOB, tanto libro mata las neuronas. Cuando en el Grau mandaban los pescadores el torrente estaba abierto 365 días menos los días de tormenta, que se habría sola. Yo de pequeño cogía cangrejos y almejas todos los días en la playa y río. Hasta hace treinta años en que un sabio del consell y/o GOB decidió que eso de que entrara agua salada era malo, y dejaron a la laguna incomunicada, se murió todo, no quedaron ni las algas, los siguientes cinco años hubo plaga de mosquitos, las almejas,navajas,cangrejos desaparecieron....pero la culpa fue de luz turistas y vecinos. Yo solo digo que se aprende más haciendo un café con un señor de 90 años que te explica todo lo que hacían y el porque. Hay cosas que para un sitio valen, pero para otro no, la esperiéncia lo determina, y el GOB nunca a escuchado a los palleses, carboneros, pescadores, cabreros, etc... Que aún estaban vivos en los años 80. Por cierto si el agua del Grau se pone verde,ves buena señal, tiene nutrientes.
Perdonad mi ignorancia.el agua depurada sirve para algo? el agua de la desalinizadora de Ciutadella sirve para algo?? que coj....nos estáis vendiendo a parte de mentiras? mucha ecología pero cuando hay un problema serio el GOB y compañía se escabullen como lo que son...oportunistas, sin aportar ninguna opción.