La justicia ha dado la razón a la Protectora d'Animals de Maó en el caso del propietario de caballos denunciado por maltrato animal en 2020 y le condena a nueve meses de prisión y tres años de inhabilitación especial para ejercer cualquier profesión relacionada con los animales, así como la tenencia de los mismos.
El magistrado del Juzgado de lo Penal número 1 de Maó considera probado que el 23 de junio de 2020 el acusado golpeó con un palo en la cabeza a una yegua hasta matarla. Además, durante las inspecciones realizadas por los veterinarios del Consell en su finca, estos hallaron 16 caballos desnutridos y deshidratados, con las costillas y caderas marcadas bajo la piel. Entre los equinos una yegua se encontraba en estado de «caquexia extrema», es decir, extremadamente desnutrida, y llevaba varios días al sol y sin agua. Los inspectores observaron que en las proximidades del animal había paja y un cubo de agua, pero el animal no podía acceder a ambos ya que estaba tan débil que no podía moverse.
La yegua tenía llagas de estar tumbada tanto tiempo sin moverse, pero el acusado no dio aviso a ningún veterinario para atender al animal, que finalmente tuvo que ser sacrificado. El acusado mantenía los equinos en diferentes terrenos, tanto en la calle Vassallo de Maó como en el Camí d'en Claudis de Llucmaçanes, donde animalistas se percataron de la situación y la trasladaron tanto a la opinión pública como a los juzgados.
La condena a nueve meses de cárcel y la inhabilitación especial por dos años se impone por un delito de maltrato animal. El juez también le condena por otro delito de abandono animal a seis meses de multa, con cuota diaria de diez euros, e inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier trabajo relacionado con animales y la tenencia de los mismos durante un año. Asimismo se impone al acusado las costas procesales y se advierte al condenado de que, aunque no entrará en prisión por no tener antecedentes penales, la suspensión de la pena de cárcel puede revocarse si no cumple las condiciones fijadas en la sentencia o delinquiera en el plazo de dos años.
El caso de este propietario de caballos, ahora ya condenado por maltrato y abandono animal, arranca en 2018, cuando se hicieron públicas las primeras denuncias de entidades animalistas por el estado en el que tenía sus equinos. Dos años después la Protectora, ante la reiteración de los hechos, llevó estos a los tribunales.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Este individuo porque de sr no tiene nada siempre trató mal a los animales y el ayuntamiento lo sabia y ahí estaba en cada fiesta. Deberían poner nombre y apellidos de ese engendro de la sociedad y su foto. Y lo peor de todo es que individuos como ese Antonio tienen la poca vergüenza de defenderlo. Me da que esa empatia hacía un maltratador no es otra que ser como el. Si hubiera justicia la escoria debería ser apartada de la sociedad para siempre.
"Antonio, solo tu has hablado de seres superiores y yo repito y retifico que "alguien" que maltrata, viola, asesina... es lo más rastrero, que de superior no tiene nada. Deberían ser apartados de la sociedad, porque aunque te duela, puede que por alusión, nos deberían proteger de quien actúa así. No se trata de proteger a uno u otro, se trata de proteger una víctima totalmente indefensa frente al maltratador que hace uso de su "superioridad". Igual hablabas de esa superioridad, "superioridad" frente a seres vulnerables de la especie que sea.
Menorquina: como quieras, estas tregiversando mis palabras y lo sabes. Si quieres poner a los animales al mismo nivel de los humanos, tu misma. A lo mejor si un dia enfermas, mejor que te cuide un animal, si te pica la espalda, llama a los mosquitos, etc, etc.Hay humanos buenos y malos, pero quien protege a los animales antes que al bienestar de los humanos, sin duda tiene un problema, y no pequeño.Suerte que el PACMA no tiene ni representación. Salud y disfruta con tus amigos los mosquitos.
A @Antonio, sabes que acabas de decir? “ una persona siempre será un ser superior a defender” una “persona” deja de ser “persona” cuando maltrata, mata, viola... si ser un malnacido es ser “ser superior” yo no quiero “seres superiores” a mi lado ni cerca de los mios. Hay que estar... para calificar a un maltratador como ser superior. Espero que el Ayuntamiento de Maó no lo vuelva a tener entre los participantes de fiestas. No queremos maltratadores!!!
Vamos a ver, que este señor se ha pasado con la yegua es un hecho, pero no es de recibo ver los comentarios despectivos en este medio y en el facebook de la protectora, algunas/os/es de sus seguidores, no saben, leer bien la noticia, este señor no entrará en la cárcel (faltaría más) incluso sugieren que tienen que seguir vigilando, además, hablan de unos caballos, que están a pleno sol y que por cierto, los confunden ya que no son de este propietario. A ver señoras (principalmente señoras) en las playas hay mucha gente a pleno sol, so sean extremistas, talibanas y ridículas. Muy bien, la Protectora ha conseguido una condena a este individuo, perfecto !! Pero cálmense, no todo vale para defender a un animal, una persona siempre será un ser superior a defender.
Jo demanare el indult per aquet señor
Un hombre que le haría esto a un animal inocente también le haría esto a un niño inocente.
Porque no dicen nombres y apellidos del individuo este? Aunque por los datos creo que todos sabemos quien es, ya se veía como trataba a los caballos cuando salía en las fiestas. Poca pena me parece, pobres animales
Para que queria tantos caballos este personaje si no queria o no podia cuidarlos mínimamente? Deberia prohibirselo de por vida tener animales a este sadico
La condena debiera ser servicios a la comunidad, cuidando y paseando perros y gatos en las perreras municipales y en las protectoras de animales, o bien atendiendo a la fauna en recuperación delos centros del GOB