El 'Tarifa Jet' de FRS, amarrado en el dique de Son Blanc.

TW
5

La naviera alemana FRS ha empezado a operar este miércoles entre los puertos de Alcúdia y Ciutadella con el viaje inaugural de la ruta.

A las 11 de la mañana, el buque 'Tarifa Jet' ha amarrado en el dique de Son Blanc en el primer viaje en el que han estado presentes autoridades locales y portuarias, entre ellos el conseller balear de Movilidad, Josep Marí; la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila; y el conseller insular de Economía y Territorio, Josep Pastrana y responsables de la compañía, Ronny Moriana y Tim Gaedecken, junto a los primeros pasajeros del barco. Posteriormente ha tenido lugar el tradicional acto de entrega de metopas.

FRS cubre el enlace con dos salidas diarias: a las 9.30 y 19 horas desde Alcúdia y 12 y 21 horas desde Ciutadella. Realiza el trayecto con el fast ferry 'Tarifa Jet', en una hora y 15 minutos aproximadamente. El barco tiene capacidad para transportar hasta 777 pasajeros y 175 vehículos.

La compañía alemana, que opera en España desde el año 2000, rompe así el monopolio que mantenía de facto Baleària en la ruta, tras la salida de Trasmediteránea. El tracto entre Alcúdia y Ciutadella es el primero que realiza en Balears, al que se añadirá próximamente otro entre Eivissa y Formentera.

El director general de FRS Iberia, Ronny Moriana, ha mostrado este miércoles su satisfacción «por esta nueva etapa» y ha mostrado su agradecimiento a las autoridades locales, porque «el éxito de una iniciativa privada en el sector marítimo solo sería posible con su colaboración».

Durante el acto, se ha hecho entrega de unas metopas conmemorativas de las respectivas autoridades portuarias y al capitán del buque 'Tarifa Jet' que opera esta ruta, Javier Santos. La naviera ha explicado que se trata de un gesto habitual en las primeras escalas que realizan los barcos en cada puerto en el que operan.

Moriana ha señalado que «a pesar de las difíciles circunstancias que ha impuesto la crisis sanitaria, los indicadores apuntan a la recuperación de la actividad económica y poco a poco el turismo y los viajes volverán». «En FRS hemos hecho una apuesta fuerte durante estos meses y Baleares siempre estuvo en nuestro pensamiento», ha subrayado.

Respecto al comienzo de operaciones en Balears, el director general de FRS Iberia ha señalado que desde el anuncio de la llegada de la compañía se ha creado un impacto positivo para los ciudadanos, «mejorando las tarifas e incrementando las frecuencias de inmediato, algo que parecía imposible hasta hace poco», y ha asegurado que son «una alternativa real para mejorar la oferta del transporte marítimo en Baleares».