El panorama bancario en la Isla va a sufrir en las próximas semanas un nuevo impacto tras haber culminado ayer la absorción de Bankia por Caixabank. Son hasta hoy las dos entidades con más presencia en la Isla y al pasar de competencia a unión llevarán a cabo un reajuste de medios materiales y personales.
En Es Mercadal, Es Migjorn y Fornells son los únicos bancos con oficina abierta, si bien Bankia compartía los horarios de apertura al público en las dos últimas poblaciones. De las dos sucursales, lo probable es que quede solo una en los tres casos, de acuerdo con los planes de la nueva compañía que llegan además en un contexto de crecimiento de la banca digital y el goteo de cierre de oficinas en los últimos años.
Es Castell cuenta con mayor volumen de población, 7.500 habitantes, un factor que juega a favor de mantener las dos oficinas. En contra, un menor peso industrial y empresarial, que es el que más necesita el apoyo bancario presencial.
Uno de los profesionales de la banca consultado ayer apostaba a que lo más probable es que solo quede una para que el servicio no quede desabastecido y que se respeten las condiciones de cada cliente con su banco anterior hasta que haya unificación plena de los sistemas de ambos.
La misma situación podría vivirse en Sant Lluís, donde el Santander mantiene un agente financiero que cubre la operativa de esta entidad y rompe así el monopolio sobrevenido en las anteriores poblaciones mencionadas. Su mayor actividad económica podría incidir a favor de mantener las dos oficinas.
Sant Climent es otra población que hasta hace unos años había gozado de dos sucursales, pero el cierre del Banco Popular tras su compra por el Santander, ha dejado de facto solo a Caixabank.
La desaparición de la marca Bankia es probable que tenga consecuencias también en Ferreries, Alaior, Maó y Ciutadella, donde se mantienen sucursales de otros grandes bancos. La nueva entidad podría valorar llevar a cabo otro reajuste para reducir el número de oficinas.
En cuanto a la plantilla nada se ha avanzado salvo que el reajuste será inevitable. Falta la negociación sindical y se han de tener en cuenta las condiciones impuestas por la CNMC encaminadas a evitar la exclusión financiera, más grave ahora que el monopolio.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Goirigolzarri es un muy mal gestor y peor persona. Lo único que ha hecho en estos años al frente de Bankia a sido malvender sociedades participadas y activos, despedir empleados y cerrar oficinas, ha sido incapaz de dar valor a los accionistas y devolver el dinero que nos obligaron a prestarles.
Darrera aquestes xifres tan fredes i que tots comentam, moltes vegades amb tota la raó del món, ahia molts drames familiars degut a la quantitat de gent que es queda sense feina. Ho sento molt per aquesta gent i tota la meva solidaritat.
De todas maneras no tienen mucha utilidad la mayoria , si quieres hacer un reintegro solo puedes unos dias y unas horas , si quieres hacer un pago mediante ingreso has de hacerlo en el cajero . A muchos empleados ya les he visto en el INEM , y los que quedan por llegar....
y sobran 7, para que sigan cobrando comisiones y viviendo de ti que te obligan a tener tu dinero controlado... cuanto ha cambiado el mundo.
Casi que da igual, a día de hoy casi todas las operaciones se pueden efectuar por internet y en algunos bancos ---como el mío , que voy a obviar-- prefieren que no vayas y te las apañes tú solito , así pueden prescindir de personal , ya se sabe, las máquinas no piden aumentos de sueldo , ni se dan de baja si enferman .Para la gente mayor , también tienen configurados los cajeros automáticos , en eso sí se saben desenvolver , así que más bancos , igual a más comisiones de mantenimiento de tus cuentas , mejor no gasten en alquileres para sus oficinas y dejen en paz a los clientes , no merecen su egoísmo.