A partir del lunes Menorca verá suavizadas las normas restrictivas derivadas de la desescalada contra la pandemia, que serán más ajustadas a la baja incidencia de contagios lograda en la Isla durante el último mes.
La presidenta del Consell, Susana Mora, ha elevado varias peticiones al Ejecutivo balear después de que el lunes su portavoz, Yago Negueruela, adelantara cambios en las normas que afectan a Mallorca y Eivissa pero no se refiriera a Menorca, anclada en el denominado nivel 2 avanzado desde el 2 de marzo, de menor trascendencia respecto al nivel 4 en el que había estado con anterioridad.
Considerando la reapertura de la restauración interior en Mallorca con una incidencia que casi multiplica por seis la de Menorca por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (9,64 frente a 53,68), resulta inevitable que las peticiones trasladadas por la presidenta del Consell, Susana Mora, sean atendidas. La primera autoridad insular mantiene la necesidad de seguir con las espadas en alto pese a la reacción de los sectores más afectados por las restricciones, «entiendo ese sentimiento y a quién dice que es fácil decidir desde un despacho, pero se trata de realizar un último esfuerzo».
Ese postrer sacrificio, sin embargo, será inferior cuando el Govern anuncie en los próximos días los cambios en Menorca. En este sentido, se aumentará el aforo en locales de restauración, incluidos los interiores, actualmente al 30 por ciento, que podría pasar al 50, al tiempo que se estudia un horario más extenso de apertura dada la obligatoriedad actual de cerrar los interiores de bares y restaurantes a las 17 horas. «Se trata de flexibilizar para dar más oxígeno a esta actividad económica», justifica la presidenta. José Bosch, al frente de la patronal de restaurantes de CAEB, se refiere a esta ampliación «necesaria para que al menos podamos servir cenas tempranas si nos dejan hasta las 21 o 22 horas».
En todo caso, Susana Mora ya advierte que desde el Govern, de acuerdo a las directrices de Salud, son reticentes a reducir el horario del toque de queda entre las 22 horas y las 6 de mañana, por su efectividad demostrada, ni el de los fines de semana, cuando los locales deben estar cerrados a partir de las 18 horas. Entiende el Ejecutivo que esta medida evita la movilidad noctura y sus prácticas asociadas que provocan relajación en el uso de las mascarillas. «Estos movimientos generan encuentros sociales que ahora se creen prescindibles», explica la primera autoridad insular.
Menorca también ha pedido que pueda aumentar el número de comensales en las mesas, hasta ahora de seis personas, o bien el de los grupos de convivencia en terrazas y encuentros familiares, no en interiores.
Deporte menor y gimnasios
Otros cambios se introducirán en las prácticas deportivas que podrán recuperarse en las categorías inferiores. La presión social para que puedan volver a competir los menores de 12 años en deportes de contacto, tendrá su reflejo y está previsto que lo hagan incluso a partir de este fin de semana.
En los gimnasios los usuarios podrán ejercitarse sin la obligatorieda de utilizar la mascarilla y se prevé volver a permitir el uso de las duchas.
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Como siempre a la merced de estos políticos ineptos, la única manera legítima de evitar esto son urnas vacías, espero que aprendamos la lección, ah y una última cosa: Sra Armengol y compañía para gobernar se necesita preparación, no basta con voluntariedad política.
Maria fe lo que tenguis que fer!! dins una casa ningu te pot dir res.. aguesim tingut que fer tot lo que m'hos han demanat desde fa un any mus hauria agafat colque enfermetat a nes cap! castanya cada finde ara aqui ara alla fa un any que feim empastes per hortals. sa llibertat no te la poden llevar i menys aqui lo be que esteim.
A les 20h picava quasi totsol sa cacerola: Ànims poble, que si no mus donam a entendre no mus escoltaran. Crec q tot@s començam a estar un poc indignats ja, o no? Mus trobam a les 20h
Joana, si vos don raó amb tot! Però amb manifestacions, cacerolades, i remugant de tot... No s'aclareix res! Som es primer q voldria q turisme amb Pcr obligatori, o si açò no és possible, una reconducció econòmica per ajudar en es negocis, cercar vies alternatives per solucionar es problemes econòmics davant un cas com aquet... Lo que no es pot fer és, dir que açò és una dictadura, que ses mesures són excessives (quan tots sabem que MOLTA gent s'ho ha passat pes forro) per tant, per poder exigir, primer s'ha de cumplir. Exigir que baixin restriccions, que deixin obrir hosteleria, és jugar amb sa salut de tots, es virus hi és, i just mus despistam, s'empasta és grossa. Demanar ajudes, subvencions... Jo crec q ha d'anar per aquí, tant es qui governen, com es rics, com es pobres... Tots som humans i ho hauriem de demostrar!
No ho entenc de cap manera ,jo no me puc reunir amb els meus fills i nets peró sa gent viatge sense cap control , se ben cert que no hi ha cap control per entar i sortir de Menorca.
Ja està bé, fins ara hem aguantat, però ara ja surtirem, ja no podem aguantar més sensa anar a veure els pares, trobar-te amb els germans, jugar amb els cosins, veure els amics... de cada vegada hi ha més gent amb ansietat, depreció, por... som persones i necessitam un poc de vida social. Si que esteim bé a casa (ventura que podem ser-hi), però també necessitam sortir. I ja età bé de que es mallorquins ens prenguin el pel.
Vacunas para cuando , Señora Mora estaria bien que se impusiera un poquito ya k nos ningunean como a un crio de 3 años...
joan joanet... tens rao amb lo que dius hi ha que ser prodent pero crec que no va per aqui , lo que no es pot permetre de cap manera es sa discriminacio que estan fent amb es menorquins , Ells es de dalt isempre segons deien que es basaven amb criteris de salud van posar uns nivells i ara no compleixen amb lo acordat igualment que no han complert amb moltes altres coses , per setmana santa no vindra casi ningu a menorca na armengol ja se ho ha preperat prou be per obrir portes en es alemans que aniran tots alla a noltros nomes mos volen per sa incidencia acumulada que tenim que fa baixar sa mitja a balears , i no mos amollaran , es trist pero es aixi
Venga ya que con los comentarios que se pueden leer aquí parece que somos los únicos que tenemos restricciones. Hay restricciones en toda Europa y no montan los pollos que se pueden leer por aquí: que si libertades fundamentales, que si caceroladas, que si manifestaciones (suerte que aquí solamente escriben radicales, yo no veo a nadie por la calle montando los pollos que estáis pidiendo). Venga ya, a aguantar hasta las vacunas y a salvar vidas como todos los países europeos con un poco de cordura. Harto de Trumps y Bolsonaros que solamente han conseguido matar a la gente.
i si no funciona sa cacerolada , replegada de firmes demenant que se adecuin ses restriccion en es nivel que toca , bars, restaurants , bezineres, supers , tota menorca a una .