TW
3

Las reservas hídricas de Menorca durante el mes de febrero se situaron al 64 por ciento de su capacidad, lo que implica una baja de un punto porcentual respecto a enero, aunque es el mayor porcentaje de las Islas.

En Balears se situaron en un 62 por ciento durante febrero, cifra que supone una bajada de ocho puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año pasado, según ha informado este martes la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.

Por islas, Eivissa ha registrado una bajada de tres puntos porcentuales, hasta alcanzar el 47 por ciento el pasado febrero; Formentera ha sumado un 51 por ciento, también tres puntos menos que en 2020; Menorca ha pasado de un 65 por ciento a un 64 por ciento, y en Mallorca se ha mantenido en un 63 por ciento.

En un comunicado, la Conselleria ha alertado que, en cuanto a la situación de las Unidades de Demanda, Eivissa es la única isla que sigue en un escenario de prealerta, mientras que la del Pla de Mallorca podría entrar en esta misma fase si no se recuperan los niveles. El resto del archipiélago está en situación de normalidad.

Por otra parte, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es importante destacar que febrero fue un mes "muy seco" para Balears, pues se acumularon 5,7 litros por metro cuadrado, lo que supone un 87 por ciento menos que la media, que es de 80 litros.

Asimismo, la Aemet ha lamentado que el porcentaje interanual de precipitaciones "sigue siendo deficitario", con un 95 por ciento en el conjunto de Baleares, un 98 por ciento en Mallorca, un 86 por ciento en Menorca y un 68 por ciento en las Pitiusas.

Como explican, la falta de lluvias durante febrero y el déficit hídrico del último año "no permiten la recuperación de los acuíferos". En el caso de la unidad de Eivissa, al haber vuelto a entrar en situación de prealerta, necesitará tres meses para volver al escenario de normalidad, mientras que la unidad del Pla, si no recupera los niveles, "entrará en prealerta en marzo".