El nuevo conseller de Fondos Europeos, Miquel Company, realizó este miércoles su primera visita institucional al Consell

TW
16

El Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) ha publicado las nuevas condiciones del plus que cobran los altos cargos del Govern que residen fuera de Mallorca. El polémico complemento salarial de 22.000 euros que cobraban todos esos cargos de confianza sin tener que justificar e independientemente de si residen en una isla menor, en la Península o incluso viviendo en la isla de Mallorca se recorta en 4.000 euros, poco más de un 18 por ciento, y buena parte de esa cantidad, en concreto un máximo de 12.000 euros, deberá ser justificada mediante facturas del coste del alquiler o de los desplazamientos derivados del tráfico entre las islas menores y Mallorca.

Otros 6.000 euros, que se abonarán a razón de 500 euros mensuales, corresponden a una cantidad fija en forma de indemnización –que no deberá ser justificada con facturas– en concepto de gastos de servicios y suministros en la vivienda, manutención en caso de utilizar servicios de hostelería y en general los desembolsos propios del alojamiento temporal en la isla de Mallorca y los viajes interinsulares.

Otra novedad importante es que esos pluses solo los podrán recibir los altos cargos que se desplacen de las islas menores para desempeñar sus labores y siempre deberán acreditar que efectivamente tienen su residencia fijada en Menorca, Eivissa o Formentera. Por ese motivo deberán presentar cada año una declaración responsable conforme tienen su residencia fijada en una isla menor, acompañada del certificado de empadronamiento en cualquier municipio balear fuera de Mallorca. En el caso que en un momento dado los perceptores de la indemnización trasladen su domicilio definitivamente a la isla de Mallorca lo deberán comunicar a la secretaria de la Conselleria en la que ejercen sus funciones y en todo caso perderán el derecho a las indemnizaciones.